Edición Nº 432 26 de October
Riesgos del Trabajo
Intentando convencer a los jueces
Reuniones por la nueva Ley de Riesgos del Trabajo

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se reunieron con los integrantes de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJuS), para explicar los alcances del proyecto de reforma del sistema de riegos del trabajo.

La iniciativa de reformar esta ley, que se está debatiendo en estos días en el Senado, tiene como principal objetivo reducir los niveles de litigiosidad laboral y producir una reestructuración de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), para lograr que el ámbito administrativo sea confiable en la resolución de las demandas por accidentes o enfermedades laborales.

La reunión, realizada en la sede de JuFeJuS, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, fue presidida por el juez Rafael Gutiérrez, de la Provincia de Santa Fe. De la amplia mesa de diálogo participaron los representantes del Poder Judicial de las Provincias de Salta, San Luis, Corrientes, Formosa, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Catamarca, Chaco, Chubut, Misiones, Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego, Formosa, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los magistrados provinciales coincidieron en considerar como “correcta” la intervención de las Comisiones Médicas en la etapa previa a la homologación de los acuerdos, como paso fundamental para mejorar el sistema. Se expresaron además por “propiciar una norma justa y equilibrada”, en defensa de los trabajadores.

El ministro Triaca inició la presentación destacando que el proyecto busca “solucionar un problema de vieja data, que es la inequidad que plantea el sistema de riesgos del trabajo”. Además, sostuvo que otro de los objetivos primordiales de la iniciativa es reforzar los derechos de los trabajadores consiguiendo una resolución rápida de sus demandas, generando de este modo mayor previsibilidad para todos los actores del sistema.

“Casi 4 millones de trabajadores están en la informalidad y no tienen ningún tipo de cobertura de seguridad social en varias provincias y municipios del país. Si tienen un accidente, el contexto les impide reparar esa situación, rehabilitarse y reinsertarse en su ámbito laboral”, expuso el ministro, quien aseguró que los juicios tardan 3 años en resolverse.

Sobre este aspecto se explayó el superintendente Morón quien, apoyado en datos técnicos, explicó que “la cantidad de juicios crece un 15% por año” y anticipó que la proyección para este año ya alcanza las 120 mil demandas.

“El nivel de judicialidad es insostenible para el sistema y para los juzgados laborales, que por mes sólo pueden resolver unas 35 mil causas“, detalló Morón y agregó como dato que “el 70% de los trabajadores afectados empiezan el juicio sin pasar por las Comisiones Médicas. El 30% restante, que sí utiliza la vía administrativa, logra resolver sus demandas en el 85% de los casos”.

Morón destacó que la mejora del sistema pasa por bajar la litigiosidad, mejorar el funcionamiento de las Comisiones Médicas, incorporar más trabajadores al sistema, mejorar las prestaciones y trabajar en una ley de Prevención y Protección de los trabajadores. (Noticias Urbanas)

suscribir