Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 488 21 de June
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Ing. Fabián Pons
OVILAM

Además contamos con la presencia en estudios del Ing. Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), para analizar los cambios introducidos recientemente en la Ley de Tránsito, sus objetivos y falencias, más otras consultas en materia vial.

TdS: Fabián, alguno por ahí abrió el diario y lee "nueva ley de tránsito" y tenemos esta primera duda: ¿Es una nueva ley o son modificación de algunos artículos de los que ya estaban?

FP: Es una ley modificatoria, la ley 27.425, que habla sobre el tema de iluminación de los vehículos, casi como único tema.  Hay algo referido también al tema de paragolpes, pero lo más importante es el tema de iluminación, y dentro de eso hay tres puntos cruciales, que es el hecho que sólo en rutas nacionales -aclaro, no en provinciales-, esta ley permite circular con las luces bajas, como era obligatorio ahora, pero se extendió también a la luz diurna, lo que se llama DRL. Esta luz no estaba considerada en la reglamentación, porque nuestra ley 24.449 es del año 94 entonces no estaba previsto. Lo que ahora se permite es esta luz diurna, eso es un punto.

Por otro lado se le va a dar la licencia de configuración de modelos a aquellos vehículos que tienen las luces de giro de color rojo, en vez de color ámbar, el modelo americano, y en tercer lugar está el tema del encendido automático de luces, que si bien está legislado, no está reglamentado, y hay que esperar la reglamentación para ver cómo van a tener que operar las automotrices.

TdS: Leímos alguna crítica de especialistas que dicen que dejaron afuera otro aspecto en materia de seguridad que era más que lógico y razonable, y lo prorrogaron al 2020.

FP: Es el control de estabilidad, que se suponía que se iba a imponer en el 2018…seguimos atrasados desde hace muchos años con el tema de la seguridad. Para que tengan una idea, el control de estabilidad fue obligatorio en Europa y Estados Unidos a partir del 1º de noviembre de 2011 o sea que ya llevamos siete años de atraso.

TdS: ¿Eso, en costos para la industria automotriz, saldría mucho dinero incorporarlo?

FP: No, el costo que tiene eso no llega a los 100 dólares, es mínimo. El control de estabilidad es un sistema satélite desde el ABS y el ABS ya es obligatorio desde el 1º de enero de 2014.


TdS: Para quien está leyendo esto, tal vez un colega productor que le quiere brindar información a sus clientes ¿en qué les modifica a los usuarios este tema de las luces? ¿Hay algo que hoy quien es poseedor de un auto tenga que modificar, poner o sacar? ¿Es sólo para vehículos nuevos?

FP: No, al cliente propiamente dicho no le modifica nada porque no está a su alcance; lo que sí, los poseedores de vehículos de segmento medio alto o premium que tienen el sistema de encendido automático de luces, se encendía la luz diurna y esto era pasible de multa; la que hizo mucho uso y abuso de esta incongruencia en la ley fue la Policía de Córdoba, en especial en el tramo que va de Rosario a Córdoba Capital. Bueno, ahora sólo lo seguirán haciendo en las rutas provinciales, porque lo que son rutas nacionales no tienen ese alcance.

Obviamente van a empezar los problemas jurisdiccionales, porque al ser el nuestro un país federal y estar el tránsito delegado de la Nación a las provincias, y de las provincias a los municipios, va a haber esos temas de interpretación.

TdS: Recientemente se produjo la sanción de una nueva ley de tránsito en Mendoza y no sé si cuando entrás a esa provincia tenés que empezar a cambiar cosas, poner el perro atrás con un arnés.

FP: El perro va atrás y tiene que ir con un arnés, pero por ejemplo Mendoza lo que hizo fue prohibir la retención de documentación por parte de las autoridades de control, cosa que sí sigue vigente en el resto del país. Con esta Ley Mendoza creó la nueva Agencia Provincial de Seguridad Vial, hizo extensiva como materia obligatoria lo que es el tema de seguridad vial, con lo cual hay algunas cuestiones interesantes y otras son alineaciones a lo que es la Ley de tránsito nacional.

TdS: ¿Esta ley 27.425, es de aplicación inmediata o necesita ahora de una reglamentación?

FP: No, ya está vigente desde el 1º de enero.

TdS: Arrancan las vacaciones y por eso te llevamos a un tema que tiene que ver con repasar los requisitos para salir a la ruta y también desmitificar algunas cosas que andan dando vueltas por ahí de si te lo piden, si no te lo piden, si es obligatorio o no lo es

FP: Vamos primero con lo que es documentación. Lo que es obligatorio es llevar el DNI, que deben ser congruentes los datos del frente del DNI con los datos del registro de conducir, que también es obligatorio; tienen que estar vigentes y acordes al tipo de vehículo que se está conduciendo; se tienen que tener cédula verde o azul, y acá hacemos la aclaración: la cédula verde no vence para el poseedor del vehículo, vence al año para quien no es el legítimo poseedor del bien. Y si no tiene que tener una tarjeta azul.

Hay algunas policías de algunas provincias que están haciendo trampa y cuando uno presenta la cédula azul le dicen "¿Y la verde?" La verde no hace falta. La cédula verde o la cédula azul solo sirven para reconocer quién es el legítimo poseedor del bien, nada más que para eso.

Después es obligatorio tener el seguro, que tiene que estar vigente; no es necesario el comprobante de pago según la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de diciembre de 2009.

TdS: No obstante lo cual los muchachos de la gorra a veces te piden el comprobante de pago.

FP: Exactamente. Cuando tengan ese problema, que la autoridad de control pida el comprobante de pago y no lo tengan, seguramente le van a hacer una multa tramposa que dice: "por falta de seguro", y el seguro ustedes lo tienen, entonces no firmen esa multa y cúbranse en salud. Tomen su póliza, sáquenle una foto con el fondo del policía que les está haciendo la multa y esa va a ser la mejor forma de poder presentarse ante el juez y decir: "Me quisieron hacer pasar una cosa por otra".

Falta la verificación técnica vehicular, para todos esos vehículos que estén radicados en jurisdicciones que así lo exigen, y si el vehículo posee GNC tienen que tener la verificación correspondiente.

Luego vamos con los elementos: lo obligatorio es el matafuegos, que en un auto debe ser de un kilo, que tiene que ser triclase, tiene que estar cargado con su carga vigente (que vence al año) y tiene que estar al alcance de la mano del conductor, firmemente fijado en soporte metálico. No tiene por qué tener el número de patente del auto; si le quieren exigir eso, es para coimearlos.

Lo otro que es obligatorio es el juego de balizas triangulares…no es obligatorio ni chalecos refractantes, ni manta mortuoria, ni sábana blanca, ni cuarta, ni botiquín, ni linterna ni nada de eso. Todo lo que le quieran pedir de eso, nada, todo eso es para coima. Bien claro.

TdS: Fabián, en la semana tuvimos el caso Sampaoli, que tomó notoriedad en todos los medios, me gustaría tu opinión acerca de qué ocurrió en el caso Sampaoli.

FP: En primer lugar, un maleducado; en segundo lugar, eso de tratar así a la autoridad es vergonzoso y en tercer lugar, uno de los seis pilares para sanear la seguridad vial es la concientización…bueno, esto es la anti-concientización. Que una figura como es hoy Sampaoli trate así como trató a una autoridad cuando no tiene razón porque hay exceso de ocupantes en un vehículo y van ocho personas, es justamente todo lo contrario a lo que se debe hacer en concientización, por lo tanto merece no solamente el repudio, sino que merecería una sanción por estar tirando abajo todo lo que se trata de hacer desde los organismos oficiales y no oficiales.

TdS: Sí, porque hay toda una construcción que me da la impresión como que se estaba edificando una pared, vino Sampaoli y la tiró.

FP: Sí y aparte el destrato a una autoridad de control, que lo único que está haciendo es cumplir con lo que dice la ley que tiene que hacer, así que por más que sean dos cuadras las que tenía que caminar, o diez kilómetros, para el caso es lo mismo, no puede circular así.

TdS: Te llevamos a otro tema y tiene que ver con los cuatriciclos…todavía no empezó la temporada a full y ya tenemos un muerto. ¿Cuál es la situación actual del tema cuatriciclos? Repasemos si los cuatriciclos pueden andar por cualquier lado y la peligrosidad de los mismos.

FP: El cuatriciclo es un vehículo off road, o sea que no puede circular en la vía pública, y la ley dice claramente que sólo puede hacerlo en los lugares que estén habilitados por la autoridad, que en este caso serán los municipios. Por ejemplo, en el caso de Pinamar es la zona de La Frontera, pero no pueden andar por el eje urbano.

Pero hay algunos municipios, el caso de Concepción del Uruguay, que sí lo permite; en los lugares donde está permitido en general las reglamentaciones dicen que se deben cumplir los mismos requisitos que las motociclistas en cuanto a las protecciones personales: el casco, calzado, todo lo mismo que tiene que tener un motociclista.


Lamentablemente la gente lo toma como un chiche y no es un chiche, no es un juguete. Hay una falsa estabilidad, uno cree que está apoyado firmemente en cuatro ruedas y resulta que estaba andando en un piso el cual no es firme; la gracia es usarlo en la arena, en el ripio, en zonas escarpadas, entonces es un problema. Por el otro lado advertimos la imprudencia con la que se lo utiliza; incluso en zonas donde está habilitado, conviven un cuatriciclo -que se lo usa en forma muy tranquila- con otra gente que está corriendo en un lugar indebido con un cuatriciclo.


TdS: Acá tenemos adicionalmente el tema del seguro, que llegada esta época los clientes piden la póliza, uno se las otorga, pero les está entregando una póliza medianamente mentirosa en cuanto a que la misma no va a cubrir cualquier hecho que ocurra, por ejemplo en vía pública, que es uno de los usos más frecuentes del cuatriciclo en el verano.

FP: Ahí tiene que ser claro el condicionado de póliza que diga que no está cubierto el uso indebido o en lugares prohibidos de ese tipo de vehículos. Vuelvo a reiterar, a la gente que vaya a la zona de Pinamar por ejemplo, lo puede usar en La Frontera, pero tiene que llegar con su cuatri arriba de un tráiler, bajarlo, y recién ahí se lo puede utilizar, y en forma responsable, no se puede hacer cualquier cosa y no pueden andar por el eje urbano. Es distinto después lo que pase si se hace la vista gorda o no, porque hay muchos intendentes que cuando se apaga el grabador dicen "yo no quiero espantar el turista".

TdS: Te llevo a un tema muy habitual en épocas de festejo y tiene que ver con conductores con muy elevado grado de alcoholemia que terminan incrustándose en locales, casas, incluso acabamos de ver uno que terminó dentro de un jardín maternal. ¿Creés que se están haciendo suficientes controles de alcoholemia en la ciudad o también se está haciendo la vista gorda?

FP: No, decididamente la Ciudad de Buenos Aires tal vez sea uno de los lugares en donde más controles se hacen y son pocos… se deberían hacer muchísimos más controles de alcoholemia y se debería modificar urgentemente la legislación para tipificar como delito -como se hace en el resto del mundo- a aquel conductor que tenga más de un gramo de alcohol en sangre (en Chile es 0,80), pero esa persona por ser encontrada con más de un gramo de alcohol en sangre –aunque no haya participado de ningún siniestro-, tiene que seguir los lineamientos generales, como es la ley Emilia en Chile, donde tiene prisión que es efectiva, una quita de la licencia de conducir por un tiempo bastante amplio, más la multa.

Diría que lo menos significativo es la multa, pero acá seguimos con la paparruchada de la tolerancia cero; quienes siguen hablando de tolerancia cero, no tienen el más mínimo criterio técnico ni tampoco estudiaron la casuística: de todos los siniestros que hemos tenido últimamente con conductores alcoholizados, ninguno tenía menos de un gramo de alcohol en sangre, entonces ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a trabajar con los que están fuertemente alcoholizados o vamos a tomarnos de las pequeñeces, del que tenía 0.1 gramo?

No hay que ser ridículo, hay que legislar para donde va el mundo también, que es castigar muy severamente al conductor alcoholizado en forma que duplica prácticamente el nivel máximo que permite la ley. 

TdS: Fabián, casi para el cierre -entre varios saludos que te envían- nos llega una consulta preguntando si no deberían ser obligatorias las luces antiniebla traseras.

FP: Lamentablemente en este momento no son obligatorias y sería algo deseable por el tema seguridad. Hoy en día los faros antiniebla delanteros y traseros deberían ser obligatorios, sobre todo que se reafirmó en la ley el tema de cuándo deben utilizarse las balizas, que no se deben utilizar cuando hay niebla, pero deberíamos tener una luz antiniebla que alerte a los conductores que nos siguen de la situación y dónde estamos transitando.

TdS: Preocupa un poco el nivel de los legisladores, porque si luego de repasar todo se les pasa esto de la luz antiniebla trasera me parece que los asesores no están trabajando adecuadamente.

FP: Preocupa el nivel de los legisladores pero preocupa más la relación entre la Secretaría de Industria y ADEFA (la Asociación de Fabricantes de Automotores) y la permisibilidad que hay en contra de la seguridad de todos nosotros.

Yo vengo de la industria automotriz, conozco cómo es el manejo y conozco la permisibilidad que hay y el alto nivel extorsivo que hay por parte de las empresas automotrices para que no se mejore la seguridad.

TdS: Un consejo: si en la ruta con el auto entramos a un banco de niebla o en una tormenta de lluvia donde no ves nada adelante ni atrás ¿qué se hace?
 
FP: Lo que hay que hacer es anticiparse al ingreso al banco de niebla, alertándolo, haciendo señas, sobre todo con el freno que uno está entrando; reducir la velocidad drásticamente, sin detenerse ni sobre la ruta ni sobre la banquina.

Si la niebla es muy densa hay que tratar de buscar una salida y quedarse estacionado en un lugar seguro, como una estación de servicio o la entrada de un campo, pero lo importante es aumentar la distancia de seguimiento, encender las luces antiniebla si las tenés, disminuir la velocidad, bajar las ventanillas (muchas veces lo que no se puede percibir con la vista, se percibe con el oído), aparte respetar por ejemplo si está el sistema de chevrones marcados sobre el pavimento, recordar que si uno puede ver un solo chevron, que están separados ellos 35 metros y no puede ver el segundo, hay que bajar la velocidad a 40, si puede ver dos, a 60 y si puede ver tres, a 80. 


TdS: Algo que es parte también del mito, salgo de la ruta y me busco, no sé la entrada de un campo porque no se ve nada. ¿Dejo prendidas las luces o las apago?

FP: No. Tengo que dejar las balizas prendidas porque ahí estoy indicando detención. Ahí sí tengo que tener las balizas prendidas porque estoy detenido.

TdS: Fabián, alguno por ahí abrió el diario y lee "nueva ley de tránsito" y tenemos esta primera duda: ¿Es una nueva ley o son modificación de algunos artículos de los que ya estaban?

FP: Es una ley modificatoria, la ley 27.425, que habla sobre el tema de iluminación de los vehículos, casi como único tema.  Hay algo referido también al tema de paragolpes, pero lo más importante es el tema de iluminación, y dentro de eso hay tres puntos cruciales, que es el hecho que sólo en rutas nacionales -aclaro, no en provinciales-, esta ley permite circular con las luces bajas, como era obligatorio ahora, pero se extendió también a la luz diurna, lo que se llama DRL. Esta luz no estaba considerada en la reglamentación, porque nuestra ley 24.449 es del año 94 entonces no estaba previsto. Lo que ahora se permite es esta luz diurna, eso es un punto.

 

Por otro lado se le va a dar la licencia de configuración de modelos a aquellos vehículos que tienen las luces de giro de color rojo, en vez de color ámbar, el modelo americano, y en tercer lugar está el tema del encendido automático de luces, que si bien está legislado, no está reglamentado, y hay que esperar la reglamentación para ver cómo van a tener que operar las automotrices.

 

TdS: Leímos alguna crítica de especialistas que dicen que dejaron afuera otro aspecto en materia de seguridad que era más que lógico y razonable, y lo prorrogaron al 2020.

 

FP: Es el control de estabilidad, que se suponía que se iba a imponer en el 2018…seguimos atrasados desde hace muchos años con el tema de la seguridad. Para que tengan una idea, el control de estabilidad fue obligatorio en Europa y Estados Unidos a partir del 1º de noviembre de 2011 o sea que ya llevamos siete años de atraso.

 

TdS: ¿Eso, en costos para la industria automotriz, saldría mucho dinero incorporarlo?

FP: No, el costo que tiene eso no llega a los 100 dólares, es mínimo. El control de estabilidad es un sistema satélite desde el ABS y el ABS ya es obligatorio desde el 1º de enero de 2014.

 

TdS: Para quien está leyendo esto, tal vez un colega productor que le quiere brindar información a sus clientes ¿en qué les modifica a los usuarios este tema de las luces? ¿Hay algo que hoy quien es poseedor de un auto tenga que modificar, poner o sacar? ¿Es sólo para vehículos nuevos?

 

FP: No, al cliente propiamente dicho no le modifica nada porque no está a su alcance; lo que sí, los poseedores de vehículos de segmento medio alto o premium que tienen el sistema de encendido automático de luces, se encendía la luz diurna y esto era pasible de multa; la que hizo mucho uso y abuso de esta incongruencia en la ley fue la Policía de Córdoba, en especial en el tramo que va de Rosario a Córdoba Capital. Bueno, ahora sólo lo seguirán haciendo en las rutas provinciales, porque lo que son rutas nacionales no tienen ese alcance.

 

Obviamente van a empezar los problemas jurisdiccionales, porque al ser el nuestro un país federal y estar el tránsito delegado de la Nación a las provincias, y de las provincias a los municipios, va a haber esos temas de interpretación.

 

TdS: Recientemente se produjo la sanción de una nueva ley de tránsito en Mendoza y no sé si cuando entrás a esa provincia tenés que empezar a cambiar cosas, poner el perro atrás con un arnés.

 

FP: El perro va atrás y tiene que ir con un arnés, pero por ejemplo Mendoza lo que hizo fue prohibir la retención de documentación por parte de las autoridades de control, cosa que sí sigue vigente en el resto del país. Con esta Ley Mendoza creó la nueva Agencia Provincial de Seguridad Vial, hizo extensiva como materia obligatoria lo que es el tema de seguridad vial, con lo cual hay algunas cuestiones interesantes y otras son alineaciones a lo que es la Ley de tránsito nacional.

 

TdS: ¿Esta ley 27.425, es de aplicación inmediata o necesita ahora de una reglamentación?

 

FP: No, ya está vigente desde el 1º de enero.

 

TdS: Arrancan las vacaciones y por eso te llevamos a un tema que tiene que ver con repasar los requisitos para salir a la ruta y también desmitificar algunas cosas que andan dando vueltas por ahí de si te lo piden, si no te lo piden, si es obligatorio o no lo es

 

FP: Vamos primero con lo que es documentación. Lo que es obligatorio es llevar el DNI, que deben ser congruentes los datos del frente del DNI con los datos del registro de conducir, que también es obligatorio; tienen que estar vigentes y acordes al tipo de vehículo que se está conduciendo; se tienen que tener cédula verde o azul, y acá hacemos la aclaración: la cédula verde no vence para el poseedor del vehículo, vence al año para quien no es el legítimo poseedor del bien. Y si no tiene que tener una tarjeta azul.

 

Hay algunas policías de algunas provincias que están haciendo trampa y cuando uno presenta la cédula azul le dicen "¿Y la verde?" La verde no hace falta. La cédula verde o la cédula azul solo sirven para reconocer quién es el legítimo poseedor del bien, nada más que para eso.

 

Después es obligatorio tener el seguro, que tiene que estar vigente; no es necesario el comprobante de pago según la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de diciembre de 2009.

 

TdS: No obstante lo cual los muchachos de la gorra a veces te piden el comprobante de pago.

 

FP: Exactamente. Cuando tengan ese problema, que la autoridad de control pida el comprobante de pago y no lo tengan, seguramente le van a hacer una multa tramposa que dice: "por falta de seguro", y el seguro ustedes lo tienen, entonces no firmen esa multa y cúbranse en salud. Tomen su póliza, sáquenle una foto con el fondo del policía que les está haciendo la multa y esa va a ser la mejor forma de poder presentarse ante el juez y decir: "Me quisieron hacer pasar una cosa por otra".

 

Falta la verificación técnica vehicular, para todos esos vehículos que estén radicados en jurisdicciones que así lo exigen, y si el vehículo posee GNC tienen que tener la verificación correspondiente.

 

Luego vamos con los elementos: lo obligatorio es el matafuegos, que en un auto debe ser de un kilo, que tiene que ser triclase, tiene que estar cargado con su carga vigente (que vence al año) y tiene que estar al alcance de la mano del conductor, firmemente fijado en soporte metálico. No tiene por qué tener el número de patente del auto; si le quieren exigir eso, es para coimearlos.

 

Lo otro que es obligatorio es el juego de balizas triangulares…no es obligatorio ni chalecos refractantes, ni manta mortuoria, ni sábana blanca, ni cuarta, ni botiquín, ni linterna ni nada de eso. Todo lo que le quieran pedir de eso, nada, todo eso es para coima. Bien claro.

 

TdS: Fabián, en la semana tuvimos el caso Sampaoli, que tomó notoriedad en todos los medios, me gustaría tu opinión acerca de qué ocurrió en el caso Sampaoli.

 

FP: En primer lugar, un maleducado; en segundo lugar, eso de tratar así a la autoridad es vergonzoso y en tercer lugar, uno de los seis pilares para sanear la seguridad vial es la concientización…bueno, esto es la anti-concientización. Que una figura como es hoy Sampaoli trate así como trató a una autoridad cuando no tiene razón porque hay exceso de ocupantes en un vehículo y van ocho personas, es justamente todo lo contrario a lo que se debe hacer en concientización, por lo tanto merece no solamente el repudio, sino que merecería una sanción por estar tirando abajo todo lo que se trata de hacer desde los organismos oficiales y no oficiales.

TdS: Sí, porque hay toda una construcción que me da la impresión como que se estaba edificando una pared, vino Sampaoli y la tiró.

 

FP: Sí y aparte el destrato a una autoridad de control, que lo único que está haciendo es cumplir con lo que dice la ley que tiene que hacer, así que por más que sean dos cuadras las que tenía que caminar, o diez kilómetros, para el caso es lo mismo, no puede circular así.

 

TdS: Te llevamos a otro tema y tiene que ver con los cuatriciclos…todavía no empezó la temporada a full y ya tenemos un muerto. ¿Cuál es la situación actual del tema cuatriciclos? Repasemos si los cuatriciclos pueden andar por cualquier lado y la peligrosidad de los mismos.

 

FP: El cuatriciclo es un vehículo off road, o sea que no puede circular en la vía pública, y la ley dice claramente que sólo puede hacerlo en los lugares que estén habilitados por la autoridad, que en este caso serán los municipios. Por ejemplo, en el caso de Pinamar es la zona de La Frontera, pero no pueden andar por el eje urbano.

Pero hay algunos municipios, el caso de Concepción del Uruguay, que sí lo permite; en los lugares donde está permitido en general las reglamentaciones dicen que se deben cumplir los mismos requisitos que las motociclistas en cuanto a las protecciones personales: el casco, calzado, todo lo mismo que tiene que tener un motociclista.

Lamentablemente la gente lo toma como un chiche y no es un chiche, no es un juguete. Hay una falsa estabilidad, uno cree que está apoyado firmemente en cuatro ruedas y resulta que estaba andando en un piso el cual no es firme; la gracia es usarlo en la arena, en el ripio, en zonas escarpadas, entonces es un problema. Por el otro lado advertimos la imprudencia con la que se lo utiliza; incluso en zonas donde está habilitado, conviven un cuatriciclo -que se lo usa en forma muy tranquila- con otra gente que está corriendo en un lugar indebido con un cuatriciclo.

 

TdS: Acá tenemos adicionalmente el tema del seguro, que llegada esta época los clientes piden la póliza, uno se las otorga, pero les está entregando una póliza medianamente mentirosa en cuanto a que la misma no va a cubrir cualquier hecho que ocurra, por ejemplo en vía pública, que es uno de los usos más frecuentes del cuatriciclo en el verano.

 

FP: Ahí tiene que ser claro el condicionado de póliza que diga que no está cubierto el uso indebido o en lugares prohibidos de ese tipo de vehículos. Vuelvo a reiterar, a la gente que vaya a la zona de Pinamar por ejemplo, lo puede usar en La Frontera, pero tiene que llegar con su cuatri arriba de un tráiler, bajarlo, y recién ahí se lo puede utilizar, y en forma responsable, no se puede hacer cualquier cosa y no pueden andar por el eje urbano. Es distinto después lo que pase si se hace la vista gorda o no, porque hay muchos intendentes que cuando se apaga el grabador dicen "yo no quiero espantar el turista".

 

TdS: Te llevo a un tema muy habitual en épocas de festejo y tiene que ver con conductores con muy elevado grado de alcoholemia que terminan incrustándose en locales, casas, incluso acabamos de ver uno que terminó dentro de un jardín maternal. ¿Creés que se están haciendo suficientes controles de alcoholemia en la ciudad o también se está haciendo la vista gorda?

 

FP: No, decididamente la Ciudad de Buenos Aires tal vez sea uno de los lugares en donde más controles se hacen y son pocos… se deberían hacer muchísimos más controles de alcoholemia y se debería modificar urgentemente la legislación para tipificar como delito -como se hace en el resto del mundo- a aquel conductor que tenga más de un gramo de alcohol en sangre (en Chile es 0,80), pero esa persona por ser encontrada con más de un gramo de alcohol en sangre –aunque no haya participado de ningún siniestro-, tiene que seguir los lineamientos generales, como es la ley Emilia en Chile, donde tiene prisión que es efectiva, una quita de la licencia de conducir por un tiempo bastante amplio, más la multa.

 

Diría que lo menos significativo es la multa, pero acá seguimos con la paparruchada de la tolerancia cero; quienes siguen hablando de tolerancia cero, no tienen el más mínimo criterio técnico ni tampoco estudiaron la casuística: de todos los siniestros que hemos tenido últimamente con conductores alcoholizados, ninguno tenía menos de un gramo de alcohol en sangre, entonces ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a trabajar con los que están fuertemente alcoholizados o vamos a tomarnos de las pequeñeces, del que tenía 0.1 gramo?

 

No hay que ser ridículo, hay que legislar para donde va el mundo también, que es castigar muy severamente al conductor alcoholizado en forma que duplica prácticamente el nivel máximo que permite la ley. 

 

TdS: Fabián, para el cierre -entre varios saludos que te envían- nos llega una consulta preguntando si no deberían ser obligatorias las luces antiniebla traseras.

 

FP: Lamentablemente en este momento no son obligatorias y sería algo deseable por el tema seguridad. Hoy en día los faros antiniebla delanteros y traseros deberían ser obligatorios, sobre todo que se reafirmó en la ley el tema de cuándo deben utilizarse las balizas, que no se deben utilizar cuando hay niebla, pero deberíamos tener una luz antiniebla que alerte a los conductores que nos siguen de la situación y dónde estamos transitando.

 

TdS: Preocupa un poco el nivel de los legisladores, porque si luego de repasar todo se les pasa esto de la luz antiniebla trasera me parece que los asesores no están trabajando adecuadamente.

 

FP: Preocupa el nivel de los legisladores pero preocupa más la relación entre la Secretaría de Industria y ADEFA (la Asociación de Fabricantes de Automotores) y la permisibilidad que hay en contra de la seguridad de todos nosotros.

 

Yo vengo de la industria automotriz, conozco cómo es el manejo y conozco la permisibilidad que hay y el alto nivel extorsivo que hay por parte de las empresas automotrices para que no se mejore la seguridad.

 

TdS: Un consejo: si en la ruta con el auto entramos a un banco de niebla o en una tormenta de lluvia donde no ves nada adelante ni atrás ¿qué se hace?

 

FP: Lo que hay que hacer es anticiparse al ingreso al banco de niebla, alertándolo, haciendo señas, sobre todo con el freno que uno está entrando; reducir la velocidad drásticamente, sin detenerse ni sobre la ruta ni sobre la banquina.

Si la niebla es muy densa hay que tratar de buscar una salida y quedarse estacionado en un lugar seguro, como una estación de servicio o la entrada de un campo, pero lo importante es aumentar la distancia de seguimiento, encender las luces antiniebla si las tenés, disminuir la velocidad, bajar las ventanillas (muchas veces lo que no se puede percibir con la vista, se percibe con el oído), aparte respetar por ejemplo si está el sistema de chevrones marcados sobre el pavimento, recordar que si uno puede ver un solo chevron, que están separados ellos 35 metros y no puede ver el segundo, hay que bajar la velocidad a 40, si puede ver dos, a 60 y si puede ver tres, a 80. 

 

TdS: Algo que es parte también del mito, salgo de la ruta y me busco, no sé la entrada de un campo porque no se ve nada. ¿Dejo prendidas las luces o las apago?

 

FP: No. Tengo que dejar las balizas prendidas porque ahí estoy indicando detención. Ahí sí tengo que tener las balizas prendidas porque estoy detenido.

 

 

suscribir