Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 488 21 de June
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Fernando Álvarez
LIBRA Seguros

En nuestra primera emisión del 2018 iniciamos la misma conversando con Fernando Álvarez, flamante Gerente Comercial de LIBRA Seguros, para que nos comente cómo afronta este nuevo desafío, cuáles son sus proyectos, la captación de nuevos productores y las próximas aperturas de la aseguradora especializada en motovehículos.

TdS: Fernando, contanos acerca de tu reciente nombramiento en Libra Seguros, que para todos nosotros fue una sorpresa.
 
FA: Bueno, yo sentí que había un ciclo cumplido en Seguros Rivadavia, una empresa donde entregué mucho, recibí muchísimo también, pero era como que casi todo estaba hecho y ya tenía un techo para seguir desarrollándome.

Este es un desafío totalmente distinto; paso de una compañía de 70 años de antigüedad a una que tiene un año y medio y con todo por hacerse ¿no? porque a nivel nacional realmente hay un montón de cosas por hacer. Además paso de una empresa con casi todos los ramos a una monorrámica, pero con una proyección en particular que creo que va a ser explosiva en poco tiempo.

TdS: Los números marcan que evidentemente el parque de moto vehículos va a ir creciendo año a año exponencialmente.

FA: Sí, los moto vehículos y otros vehículos alternativos, porque creo que no se va a acabar esto estrictamente en moto vehículos…uno que ha tenido la suerte de haber estado en Europa y ya hay unos vehículos más chicos que el más chico de los autos de acá, que son eléctricos y tienen todas las características que puede tener hoy una moto, es decir fácil desplazamiento, fácil estacionamiento, y creo que no solamente el mercado va a cambiar sino que también va a cambiar la manera de conducir. Hay un montón de cosas que van a pasar y me parece que en la próxima década vamos a tener una revolución en ese sentido.

TdS: Fernando, en este comienzo de tu actividad en Libra entendemos que estarás recorriendo el país y vinculándote con cada una de las agencias y muchos de los productores que trabajan en el interior de la Argentina.

FA: Sí. Recientemente se inauguró Rosario, un mes antes se había inaugurado Resistencia y ahora estamos viendo de hacer algo en Posadas; Patagonia, por ejemplo, es una zona inexplorada para Libra y yo tengo mucha gente amiga en la Patagonia, así que realmente te puedo garantizar que el trabajo es intensísimo, es como cuando en Reyes te regalan un juguete nuevo y no podés parar de jugar…un poco así me siento.

TdS: Claro, porque de estar en una compañía que ya está instalada, ir a una que hay que instalar la marca, hay que contactar las personas y hay que convencer en muchos casos a los productores, que vean este segmento como un nicho de negocios.

FA: Lamentablemente el productor asesor de seguros no termina de convencerse por una cuestión de volumen, ¿no? Asegurar un auto con una cobertura Premium deja un margen de comisión interesante, y no tanto cuando es un moto vehículo, pero en un mercado en el cual el productor está siendo desplazado por los agentes institorios, las entidades bancarias, las nuevas formas electrónicas de contratar, creo que es un segmento que lo tiene que desarrollar el productor porque tiene que diversificar la cartera y tener moto vehículos es un porque aporte en su futuro en cuanto a su continuidad y a mantener los ingresos…es un mercado que en mi opinión no puede dejar pasar ningún productor.

TdS: También nos parece que hay algo de mito donde el productor a veces cree que el moto vehículo es sólo utilizado por motoqueros, pero en realidad hay un segmento de público nuevo que hoy se compra un scooter o una moto de baja cilindrada y que vos los ves que van al trabajo de traje con su casco y su valijita, ¿no?

FA: Inclusive vos ves una chica que va a trabajar al centro y tiene un casco haciendo juego con su scooter ¿te parece que es un vehículo de riesgo? Te puedo garantizar que no. Ahora, como en todas las actividades, por ahí los servicios de mensajería que tienen una pauta horaria presente un montón de cuestiones que sí hacen que haya segmentos de mercado con mayor exposición a riesgo, y segmentos de mercado muy interesantes, como inclusive el caso de la moto clásica, de frecuencia de uso baja; en general es gente mayor la que tiene una moto clásica.

Hoy en el interior, por ejemplo, el enorme déficit que hay de transporte público de pasajeros, hace que muchas veces la única chance en movilidad sea la moto. Estuvimos en Junín recientemente y no hay transporte público, entonces la única chance para alguien de ingreso bajo o medio es recurrir a la moto.


TdS: Fernando, nos comentabas que abrieron en Rosario, con toda la expectativa que significa desembarcar allí. ¿Ahí van a atender solamente lo que es la provincia de Santa Fe o ese es un punto de atención de todo el noreste de la Argentina?

FA: Miren, mi idea (después hay que ver si me acompañan) es estar en todas las provincias, con aliados estratégicos o centros propios, eso lo dictaminará un poquito las posibilidades del mercado y esto va a llevar unos años, seguro, espero terminarlo, pero mi idea es estar en todas las provincias, con lo cual incluso Santa Fe -que es la segunda en cuanto a cantidad de vehículos-, podríamos llegar a pensar en particionarla, de Rosario hacia el sur y de Santa Fe hacia el norte, ¿no? Hay provincias en las cuales hay una frecuencia de contratación mucho más alta que, por ejemplo, en las provincias patagónicas.

TdS: El tema climático juega en la Patagonia…

FA: Claro, porque también tiene ese componente estacional; la estacionalidad en la Patagonia es de un uso de seis meses y en el norte prácticamente no se deja de usar nunca.  

TdS: Es así, el Sur te demanda un esfuerzo donde finalmente tenés seis meses de cobertura y seis meses que te dicen "dame de baja la póliza que la guardo por el invierno" ¿no?  

FA: Tal cual, por ahí sí se podrían juntar provincias en un centro de atención único o en un par en la Patagonia, pero después, de ahí al Norte, podríamos tener presencia en todas.

suscribir