Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 500 17 de July
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
José Luis Nassivera Lanza
Liquidador e investigador

Finalmente quisimos charlar acerca de algunos recientes casos de intento de fraude al seguro, para lo cual recurrimos a la visión de un especialista en la materia, José Luis Nassivera Lanza, Liquidador de siniestros y Director del estudio homónimo.

TdS: José Luis, arranquemos analizando este caso cercano (porque vos estás en Mar del Plata) acerca del sujeto que se le ocurrió tirar la camioneta por el barranco para ver si el seguro se lo pagaba.

JLNL: Exactamente, una actitud bastante tonta digamos, porque tenía un corto camino para que la gente se dé cuenta. Hace por un lado una denuncia de hurto en la vía pública en un lugar y después paralelamente la policía encuentra la camioneta, por lo que los vecinos que dicen que alguien se cayó por el acantilado.

Imagínense la actitud de las autoridades que querían ver si había alguien en la camioneta. Fueron a ver el vehículo, detectan que había una denuncia sobre la misma; allí la policía le toma declaración al dueño que finalmente reconoció que lo había hecho a propósito para cobrar el seguro.

TdS: Sí, bastante inusual. Lo que pensábamos todos es: "Escuchame, si estás necesitado de plata, vendé la camioneta". Pero claro, tal vez la camioneta era invendible por su estado, el motor o una pieza fundamental, ¿no?
 
JLNL: Este tipo de vehículos es un poco difícil venderlos, por la antigüedad y la gran oferta que hay de modelos nuevos. Posiblemente haya tenido un problema mecánico, algo en el motor, que cuando periten la camioneta se podrá determinar.

TdS: En este caso fue la policía la que, con un simple interrogatorio, se dio cuenta de que esta persona mentía. Suponemos que algo similar ocurriría cuando la compañía hubiera dado intervención a un liquidador de siniestros.  

JLNL: Perfectamente. Ahí primero hay que escuchar qué dice el señor acerca de cómo fue el hurto inicial, en el cual dice que dejó su camioneta por un problema mecánico y luego la fue a buscar y no la encontró. Si él volvió a buscar su camioneta porque tenía un desperfecto mecánico tuvo que ir con algún especialista y/o con otro vehículo, la pregunta entonces es con quién fue a buscar la camioneta…son preguntas que están preparadas en este sistema que nosotros ofrecemos como entrenamiento, para evaluar era la actitud de la persona, lo que es percepción y su conducta más que nada.

TdS: Sí, en muchos casos los defraudadores cuentan con la ventaja de que las compañías no investigan. Tenés vos también ahí un caso en el cual ocurrió un incendio en una zona despoblada, pero que tuvo algunas particularidades que llamaron la atención de los investigadores.

JLNL: Bueno, justamente acá en Mar del Plata hemos sido noticia por estas dos situaciones. Un señor que es taxista se le venció la vida útil de su vehículo para circular como taxi, y no se le ocurrió mejor idea que mandarlo a quemar, pero antes se sacó todo lo útil que tenía su vehículo, que era el reloj y el capuchón de plástico del techo, o sea que cuando encontraron el vehículo se dieron cuenta que eso estaba hecho adrede porque faltaban esos elementos valiosos.

TdS: Sí, porque por lo general si a vos te roban el vehículo y luego le prenden fuego para eliminar huellas nadie se va a tomar ese trabajo; es una cosa menor…

JLNL: No. Es habitual que en un hecho delictivo los delincuentes quemen el vehículo, le pueden sacar parte del motor porque es para comerciarlo, pero no partes vitales de la actividad laboral del taxista.

Volviendo al caso de la camioneta, lo interesante de esto, viéndolo reflejado en las noticias de prensa, es ver lo que la gente opina. Si vos leés ahí los comentarios de la gente te das cuenta cuál es la realidad de lo que la gente piensa sobre el fraude del seguro.

TdS: Piensan que es una picardía, que son todos unos piolas bárbaros y que de última que se jodan las compañías porque cobran y nunca pagan nada.

JLNL: Claro, pero la gente desconoce que el fraude lo pagamos entre todos. Si bien la actividad es un riesgo social, las pólizas aumentan y  son más caras por la cantidad de gente que defrauda al seguro.

Hay conciencia, gente que lo insulta, otros dicen "qué vivo", otro dice "sale más caro". Es interesante ver lo que la gente opina en las publicaciones digitales.

TdS: Sí, sabemos que el seguro no tiene una muy buena prensa, pero obviamente que nadie debería estar de acuerdo con los defraudadores.

JLNL: No, sin duda. Hay que hacer una campaña (en la cual también estamos trabajando), una campaña nacional de transparencia en el seguro, que por medio de imágenes lancemos una concientización y un factor disuasivo, tal como dice la norma de la Superintendencia de Seguros que hay que disuadir el canal del fraudes.

TdS: Muy interesante esto que presentaste el otro día, porque cuando uno va a una compañía de seguros (y sucede que cada vez van más clientes directos de la compañía o clientes que por ejemplo no trabajan con productores), es bueno que el cliente sepa que hay una campaña de fraude, que se está analizando esto, y que ser fraudulento puede tener consecuencia.
 
JLNL: Sí. Estamos proponiendo en las compañías donde en el hall de entrada hay propuestas sobre actividad comercial, que haya una imagen de estas, que son imágenes del tipo pregnantes -que captan la visual y hacen un efecto en el cerebro- sobre el tema del fraude.

Que la gente vea un cartel y que diga: "Luchamos por la transparencia en el seguro, etc.", entonces la gente se presenta a hacer un trámite, ve el cartel de propaganda de los productos pero también ve que la compañía trabaja sobre el fraude en el seguro para cuidar a su cliente honesto.

TdS: "Te estamos observando", sería eso.

JLNL: Exacto.

TdS: José Luis, ahora te pedimos que nos comentes qué pasó el otro día en el curso en la Asociación de Compañías. Estuvimos presentes pero quiero que lo cuentes vos.  

JLNL: Un emprendimiento muy bueno, inédito en el mercado de seguros (pienso que también a nivel regional es una experiencia única): yo diseñé lo que se llama “Escuela Nassivera”, una plataforma web para brindar servicios de educación a distancia en todo lo relativo al tema del fraude.

Nos hemos asociado en este emprendimiento con la Asociación de Compañías de Seguros para ofrecer a todo el mercado cursos en la materia, en todo lo que hace falta para poder detectar el fraude. El dominio es escuelanassivera.com, y ahí se ofrece toda la gama de posibilidades de capacitación, para el call center, para el análisis de robo de ruedas, temas de lavado, todo lo que hace falta en la materia.

TdS: Aquellos que estén interesados se comunican a través de Escuela Nassivera o a través de la Asociación de Compañías de Seguros.

JLNL: Sí. La de esta semana fue una reunión muy buena; agradecidos que ustedes hayan estado presentes, fue mucha gente del mercado. Vamos a hacer una presentación también por Skype o algún medio de comunicación para la gente del interior que no pudo venir y también hay mucha gente interesada de Latinoamérica en hacer este tipo de capacitación.

suscribir