Edición Nº 500 16 de December
Entrevista
Gustavo Ruffinengo
Productor y Organizador - El Calafate (Santa Cruz)

Entrevistamos en sus oficinal al colega Gustavo Ruffinengo, quien también es organizador y desde hace 10 años desarrolla la actividad representando a Federación Patronal desde El Calafate (Santa Cruz).

TdS: Gustavo, contanos primero desde cuándo sos productor de seguros y cómo fue que llegaste a la actividad.

GR: Soy productor de seguros desde el año 1994 y a la actividad llegué en el año 1992. Yo tengo familiares -mis tíos- que son productores de seguros desde hace muchísimos años; mi actividad original era la de marino mercante y cuando decidí dejar de navegar, como todo marino mercante quiere dedicarse a alguna actividad comercial (que, generalmente no conoce generalmente), para lo cual se tiene que arriesgar capital.

Ahí recibí la opinión de ellos, que me sugirieron iniciarme en esta actividad, donde no hay un riesgo de capital inicial, pero iba a tener que generarme poco a poco el ingreso…y me ofrecieron toda la logística, ellos ya eran productores de medianos para arriba, oficina en microcentro  y las relaciones con las compañías; así fui aprendiendo la actividad y poquito a poquito me fui metiendo...eso me llevó un año y pico, luego hice el curso para sacar la matrícula, y ya en 1995 me independicé e inicié mi actividad por mi lado.

TdS: Pero pasaron 13 años y un día te viniste a El Calafate. Contanos cómo fue esa decisión, sobre todo que acá en la ciudad, Federación Patronal no era una marca conocida.

GR: Básicamente se dio por el deseo familiar de salir de la Capital, eso fue lo primordial; con el apoyo de mi esposa, de mi hija (que en ese momento era muy chiquitita), la idea era un poco cambiar de aires, fundamentalmente a algún lugar del Sur. Fue Calafate, como podría haber sido cualquier otro lugar; lo que sí buscamos un lugar donde el seguro no estuviese muy desarrollado para poder hacer lo que nosotros queríamos hacer, que era dedicarnos a la actividad aseguradora.

TdS: ¿Cómo fue esa apuesta con Federación?


GR: La verdad es que quizás si no hubiera sido Federación, probablemente no me hubiese largado a una empresa de este tipo, porque desde el inicio tuvimos un apoyo muy fuerte.

Yo conocía ya desde hacía muchos años la compañía, sabía de su compromiso con la palabra y que las políticas de la compañía no iban un día para un lado y otro día para el otro; pero tomar una decisión como la de “levantar” una casa sin dejar nada en el lugar de origen y mudar el 100% a un lugar que queda a 3000 kilómetros de tu lugar de origen no es para nada sencillo... si no hubiera sido por el apoyo fuerte de la compañía, no lo hubiera hecho.

TdS: Hoy además estás como organizador. Contanos cuál es la región que abarcás con tu trabajo y con la de los productores a tu cargo.

GR: Efectivamente desde hace poco más de siete meses somos organizadores en la zona. Yo estoy directamente en Calafate, El Chaltén y Los Antiguos; luego contamos con una productora en Puerto San Julián (ahora con posibilidades de extenderse a Piedra Buena) más cuatro productores en Río Gallegos que trabajan a través nuestro con la compañía.

TdS: Me comentaste que en apenas 10 años lograste tener cerca de 2.000 clientes, en una ciudad que tiene alrededor de 20.000 habitantes.  

GR: Sí y en verdad, vuelvo a repetir, que el apoyo de la compañía en ese aspecto fue fundamental. Sobre todo nos diferenciamos en el tema de la atención del siniestro; de hecho es bastante común que un tercero, después de venir a reclamar, luego vuelve y se asegura con nosotros.

Pienso que fundamentalmente es eso: que la promesa que hacemos cuando vendemos algo se traduce en algo real y palpable en el momento de la atención del siniestro, y como toda ciudad chica, para bien o para mal, todo se sabe; lo positivo repercute de manera positiva y lo negativo evidentemente también muy negativamente. Hasta ahora no hemos tenido de esas por lo menos.

TdS: Llevás diez años en la ciudad, has visto lo que han sido estos años de desarrollo. Contanos acerca de ese crecimiento y cuánto de eso también ha repercutido en la actividad del seguro.

GR: Bueno, esta es una ciudad eminentemente turística, y si bien nosotros trabajamos con esa actividad también tenemos productos para toda la población, entonces si bien influye ser una ciudad turística no tenemos gran estacionalidad por verano o por invierno; nuestro trabajo es bastante estable.

La compañía tiene muy buenos productos para todo lo que es turismo, como accidentes personales para todo lo que es turismo también, servicios especiales…son todas coberturas que acá son muy necesarias y la compañía tiene productos para todo eso.

TdS: El tema turismo mueve también coberturas relacionadas con responsabilidad civil o caución.

GR: Sí. Y caución se ha movido mucho también con la construcción, porque acá ha habido bastante obra; si bien no hay grandes empresas, hay muchas pequeñas empresas, y la actividad de construcción mueve bastante.

Con respecto a responsabilidad civil en el caso del comercio local, uno de los requisitos de habilitación municipal es contar con ese seguro así que todo comercio habilitado en la localidad tiene su seguro de responsabilidad civil.

TdS: ¿Cómo es Calafate en cuanto al tránsito? ¿Hay que andar con especial cuidado cuando uno cruza la calle?

GR: Por empezar tiene una característica muy especial Calafate: no hay un solo semáforo en toda la localidad. Eso creo que debe ser bastante poco frecuente si se tiene en cuenta el tamaño de ciudad.

Si uno le pregunta a la gente que vive acá, se queja de qué mal que manejan y de cuánto choque hay pero si yo tengo que ver estrictamente los números que manejamos en función a la siniestralidad y la inserción que tenemos en el mercado, la siniestralidad es muy baja. Quizá no es tan baja en lo que hace a destrucción total, porque hay muchos siniestros de vuelco, generados por la condición climática, como nieve o escarcha, pero en general la siniestralidad global de automotores es bastante baja.

TdS: ¿Y en cuanto al resto de los riesgos, como por ejemplo los robos parciales, pasa algo con eso? ¿Hay robos en comercios o en hogar, que es lo que a veces impulsa a que la gente se asegure?

GR: También en eso debo decir que es bastante baja la siniestralidad en cuanto a robos. En general lo que se dan son robos menores. Si vieron la ciudad acá es muy raro que una casa tenga rejas, tal vez alguna posea alarma, pero reja casi ninguna casa, o sea que rompés un vidrio y entrás a la casa.

Así y todo la siniestralidad en cuanto a robo, tanto en combinado familiar como integral de comercio, es ínfima…de hecho en la localidad de Calafate en diez años no tuvimos ningún robo de autos (los que hemos sufrido han sido de gente que han ido de vacaciones al norte, a Buenos Aires o algún otro lugar) y creo que una sola vez robaron una rueda de auxilio.
 
TdS: En comparación tal vez tengan más casos de rotura de cristales por piedras del camino o ese tipo de cosas.

GR: La responsabilidad civil por choque, accidente y la rotura de parabrisas o algún vidrio lateral, es la siniestralidad más común que tenemos aquí.

TdS: A veces en las ciudades del sur, por el frío, no se da tanto la utilización de motos, que en otras ciudades es una verdadera problemática del tránsito.  

GR: Acá hay pocas motos; tengan en cuenta que en buena parte del año realmente hay que ser muy valiente para andar en moto porque realmente hace frío. Después en algunos meses está el impedimento por el hielo, la escarcha o la nieve. En concreto la moto se usa bastante poco y por eso no es significativa tampoco la siniestralidad en ese rubro.
 
TdS: Obviamente que a la distancia influye mucho la conectividad por internet y las herramientas que ofrece la página. ¿Cómo calificás vos, a tanta distancia, lo que te brinda Federación Patronal en ese sentido?

GR: Bueno, eso es parte del apoyo, aunque resalto que no es algo específico para nosotros sino que es a nivel nacional; Federación Siempre se destacó por tener un sistema operativo y un programa para los productores de seguros que lo han ido ampliando e incrementado en la utilidad y para nosotros es primordial.

Además acá contamos con la suerte de tener muy buena conectividad (internet por fibra óptica de 10 megas) a nivel de cualquier ciudad grande del país. Y también un apoyo fundamental; nosotros levantamos un teléfono y estamos en contacto con la persona que define sobre el tema que estamos preguntando, no tenemos que intermediar demasiado y eso a nosotros nos da un plus en la atención, que en la distancia yo creo que en este caso nos favoreció.
 
TdS: Me contabas en la previa que precisamente algo que ves que en el caso de otros colegas de acá es el problema de carecer de respuesta rápida, al tener que pasar por una oficina regional u otro centro de atención y no tener llegada directa a la Casa Matriz de su aseguradora.

GR: Sí y yo siempre digo lo mismo: cuando te piden algo, uno no tiene que pensar que están del otro lado esperando a que nosotros lo llamemos para pedirle algo. Entonces, cuanto más corta sea esa cadena de intermediación, evidentemente se agiliza mucho el tema, y el beneficio es para el cliente.

Nosotros hoy en día, el 80% /90% de las pólizas que se vienen a contratar se las llevan en el momento, y el resto no tarda más de tres o cuatro días. Eso creo que es un buen tiempo hasta para la propia ciudad de Buenos Aires.

TdS: Pasaron diez años de aquel inicio. ¿Cuán conocida creés que es hoy en esta región la marca Federación Patronal?

GR: Yo creo que se ha conocido muchísimo; todavía hay mucho por hacer, pero en estos lugares los tiempos y las distancias hacen que todo el proceso sea más lento, pero cuando es más lento creo que se va más sobre firme, y hoy en día si vemos el mapa del país, Federación Patronal está entre el primero y el quinto puesto en producción en todas las provincias y aspiro a que en un mediano plazo la provincia de Santa Cruz esté por lo menos similar al resto del país. Ese es el desafío y esperemos que se pueda lograr.

TdS: Entonces ahora sí la última, Gustavo. ¿Volvés a Buenos Aires?

GR: ¡¡A Buenos Aires seguramente iré para hacer el curso de capacitación continuada y a visitar la familia, pero volver nunca más!!

suscribir