Edición Nº 516 10 de December
SSN - Resoluciones -
Multa sin precedentes
El Organismo de Control aplicó una multa de más de $ 12 millones a La Caja por la incorrecta liquidación de un siniestro

Por Resolución N° 723-2018, firmada el pasado 26 de julio por el Dr. Juan Alberto Pazo -Superintendente de Seguros de la Nación-, el Organismo de Control aplicó una multa sin precedentes a Caja de Seguros S.A. por la incorrecta tramitación de un siniestro automotor.

La sanción, que se ajusta a lo que prevé la normativa vigente (inc. c) del artículo 58 de la Ley 20.091) y surge de aplicar un coeficiente sobre el Capital Mínimo Requerido o las Primas y Recargos Devengados, según el caso, ascendió a la suma de $ 12.477.622,74.

El expediente se inició por la denuncia de un asegurado de la firma, que sufrió una pérdida total de su vehículo (prendado y de sólo 8 meses de antigüedad) como consecuencia de inundación.

La compañía ofreció la reposición de la unidad para lo cual previamente le exigieron la transferencia de los restos, aunque no cumplieron con la baja en el registro. Luego de 150 días de esperar la entrega de la nueva unidad sin respuesta, el asegurado inició la denuncia ante el Organismo de Control.

La Superintendencia "requirió a la aseguradora en reiteradas ocasiones documentación e información relativa al siniestro en cuestión" dejando constancia que "CAJA DE SEGUROS S.A. omitió cumplir en tiempo y forma con los requerimientos efectuados por este Organismo de Control".

Si bien luego la aseguradora suministró toda la documentación con la venta de los restos y la entrega de la nueva unidad al denunciante, para la Superintendencia el procedimiento seguido por la aseguradora para liquidar el siniestro fue "irregular", habiendo inclumplido con lo previsto en las cláusulas CA-CC 11.1. -Indemnización de un vehículo cero kilómetro- y CG-CO 3.1. -Prueba instrumental y pago de la indemnización- de la Resolución SSN Nº 36.100, y lo establecido en elArtículo 5º de la Ley Nº 25.761 sobre Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes y su Decreto Reglamentario Nº 744 de fecha 14 de junio de 2004.

En consecuencia se procedió a aplicar la importante multa antes señalada, siendo la sanción recurrible en los términos del Artículo 83 de la Ley 20.091.

Para acceder al texto completo de la Resolución, haga click en el siguiente enlace:

http://tiempodeseguros.com.ar/Archivos/Sancion_Caja_de_Seguros.pdf


suscribir