Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 542 23 de February
Noticias de la Semana
El mercado ya lo siente
La venta de autos 0 km bajó 50,4% en enero, la caída más fuerte en más de 10 años

El patentamiento de autos y comerciales livianos en la Argentina cayó un 50,4 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado. Es el descenso interanual más pronunciado para el sector en términos porcentuales en más de diez años.

Durante el primer mes del año se registraron 59 844 ventas. Son 60 714 menos que a igual período de 2018, que fue récord histórico con 120 558 operaciones. Enero fue el octavo mes consecutivo en el que la actividad en los concesionarios cerró con números en rojo, fruto del aumento en los precios y la suba en las tasas de interés.

En un comunicado escueto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), Dante Álvarez, fue cauto y declaró que "habrá que seguir con atención cómo se irá acomodando la actividad en estos primeros meses para tener una idea más concreta del mercado que tendremos en el 2019".

Según un relevamiento realizado a fines de 2018 por TN Autos entre las principales terminales que fabrican en el país, las automotrices proyectan entre 600 y 700 mil ejemplares patentados para todo el año, según la empresa.

"Tenemos 300 mil unidades de stock con un mercado anual que va a ser de 600 mil", advirtió durante los primeros días del año el country manager del Grupo PSA en la Argentina, Gabriel Cordo Miranda, en declaraciones a la prensa. "Hay colegas que son más optimistas que yo, pero no sé en qué basan ese optimismo", agregó.

En este contexto, Cordo Miranda estimó que "las distorsiones de precios van a seguir". Por "distorsiones" se refiere a los descuentos que, según pudo saber este medio, en algunos concesionarios llegan hasta el 40 por ciento para compras al contado.

Desde algunas terminales se muestran todavía confiados en que la recuperación del mercado comenzará en el segundo semestre. Por lo pronto, en los concesionarios ya están prendidas las alertas. (TN.com.ar)

suscribir