Edición Nº 542 26 de June
Insolito
Riesgo tecnológico
China: Por actualizar el software de su auto eléctrico causó un caos de tránsito

No se le agotó el combustible ni tuvo un fallo en el suministro de agua y aceite, sino que se le actualizó el software. Este problema, que hasta hace un tiempo era exclusivo de computadoras y dispositivos móviles, ya afecta a los autos. Prueba de ello es lo que ocurrió en China.

Resulta que el conductor de un auto eléctrico de la firma NIO (es la "Tesla china") venía por la avenida Chang´an de Beijing y se encontró con un pequeño atasco. Con el auto frenado, ordenó una actualización de software, pero algo salió mal.

La actualización del sistema duró aproximadamente una hora. Durante todo ese tiempo, el auto quedó detenido y ocasionó un embotellamiento todavía mayor. Para colmo, Chang´an es una de las avenidas más concurridas de la capital china.

Al ser el software el "cerebro" de todo auto eléctrico, durante la actualización quedó impedido también de abrir las puertas y las ventanas. Ni siquiera pudo dialogar con los policías y agentes de tránsito que se acercaron al lugar.

Según el medio South China Morning Post, Nio alegó que el conductor "hizo una serie de operaciones que activaron la actualización del sistema" y aclaró que se trataba de un potencial cliente. La marca aseguró que inició el proceso accidentalmente.

Al mismo tiempo, un directivo de Nio explicó que los vehículos de esta firma recomiendan a los conductores, antes de confirmar la actualización, estacionar el vehículo en un lugar seguro porque se bloquean las funciones relevantes del mismo.

Más allá de exculparse, la compañía anunció que optimizará las actualizaciones del software para que este caso no se repita y se disculpó públicamente con los ciudadanos de Beijing por las molestias ocasionadas. (EFE)

suscribir