Edición Nº 546 19 de March
Internacionales
Todos a juicio
Estados Unidos: Demandan a aerolínea, aeropuerto y la dueña de un perro por el salvaje ataque del can a una niña

La madre de una niña de cinco años, la cual fue atacada por un perro de apoyo emocional, en este caso de la raza pitbull, ha presentado una demanda de 1.1 millones de dólares contra Alaska Airlines, el aeropuerto de Portland (EEUU) y la dueña del perro, Michelle Brannan, por permitir a este animal de apoyo emocional peligroso en la puerta de embarque.

El hecho ocurrió cuando Mirna González esperaba en el aeropuerto de Portland (Oregón) a su vuelo hacia Texas cuando decidió ir a comprar un café. Dejó a su hija Gabriella, que tenía cinco años, al cuidado de su hermano mayor, de 13, junto a la puerta de embarque. Apenas unos momentos después escuchó unos gritos desgarradores de la niña.

Según la demanda, la niña ha sufrido lesiones “en los músculos, tendones, huesos, nervios y tejidos blandos de la cara, los ojos, los párpados, el conducto lagrimal y los labios”. Estas fracturas ya han requerido de cirugías y se espera que se realicen más operaciones en el futuro, según informa Fox News.

Según la querella, el perro no tenía entrenamiento como animal de apoyo emocional. Tampoco estaba en una jaula como indicaban las reglas del aeropuerto de Portland en ese entonces.

El aeropuerto de Portland ha indicado que sus empleados deben preguntar si el perro está entrenado, y qué servicio presta al pasajero. Si este responde afirmativamente y da una explicación plausible, tienen que permitirle entrar. En el caso de los animales de soporte emocional (que ayudan a atravesar una crisis personal, por ejemplo), deben ir enjaulados o, si son demasiado grandes, con correa a menos de tres pies de su cuidador.

Las compañías, incluyendo Alaska Airlines, endurecieron sus condiciones en 2018, tras notar un incremento continuado del número de animales de soporte emocional, según el citado diario. La demanda judicial de González espera conseguir que vayan más allá, según ha declarado.

Stavley dijo que espera que la demanda, presentada el lunes en el Tribunal de Circuito del Condado de Multnomah, obligue a los aeropuertos y aerolíneas a aplicar estrictamente las políticas que rodean a los animales de apoyo emocional que la mayoría creó en respuesta a las mordeduras de perros de 2017 y 2018.

(Fuente: El Intransigente)

suscribir