Edición Nº 546 19 de March
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Federico Villafañe
Federación Patronal Seguros

El pasado sábado arrancamos nuestra emisión conversando en primer término con Federico Villafañe, Jefe de Liquidaciones de Siniestros Automotores de Federación Patronal Seguros, quien nos habló de las denuncias que están recibiendo como consecuencia de la fuerte tormenta que la semana pasada impactó la ciudad de La Plata y alrededores.

TdS: Federico a inicios de semana empezamos a conocer de la inusitada magnitud de esta tormenta, así que nos gustaría saber primero cómo lo vivieron ustedes como platenses y después qué es lo que empezaron a recibir a partir del lunes en la compañía.

FV: Empiezo contándoles que no fue tan sorpresiva, porque acá los platenses ya estábamos avisados de que iba a haber una tormenta; lo que sí no se había avisado era que iba a caer tanto y además nos llamó un poco la atención la magnitud.

Ya a las 10 de la noche de ese viernes veíamos las consecuencias porque había apagones por toda la ciudad, los compañeros de trabajo ya empezaban a comunicarnos y a mandarnos fotos a los grupos de WhatsApp donde veíamos las piedras y las consecuencias en los autos propios, de gente conocida.

Eso hizo que el mismo viernes ya tratásemos de armar en Federación Patronal una guardia para el sábado, lo cual nos llevó a tener un poquito el pulso y el termómetro el mismo sábado a la mañana; ya cuando abrimos a la mañana había tres o cuatro personas, y empezamos a relevar los daños. Los daños fueron mucho más graves que los que ocurrieron en la granizada de abril del año pasado; por ahí ustedes se acuerdan porque algunos días antes (a fines de marzo) había caído en Capital Federal, después replicó aquí en La Plata.


Les contaba que lo que empezamos a ver ese sábado era que la magnitud del granizo era más importante. En comunicaciones con nuestro jefe de inspectores, Sergio Calderari, nos íbamos enterando que el fenómero había sido piedra y no granizo, y ustedes se preguntarán qué diferencia hay...se nos explicaba que el granizo cuando impacta contra algo sólido tiende a desintegrarse, mientras que la piedra al ser más sólida provoca mayor daño y no se desintegra. Entonces eso hizo que el impacto fuera mayor en las unidades, afectando no solamente carrocería sino esta vez parabrisas, vidrios laterales, espejos retrovisores, ópticas delanteras y traseras, que en la anterior no habíamos tenido. Fue un siniestro de gran magnitud.

TdS: ¿Tenés más o menos un relación de qué porcentaje de sacabollos y qué porcentaje de chapa y pintura afectó este siniestro y si lo podés comparar con el siniestro de abril en La Plata el año pasado?

FV: Nosotros empezamos a reparar unidades ese mismo lunes, donde ya teníamos habilitados algo así como cinco o seis centros de desabollados propios donde directamente nuestros productores a través de la herramienta SELF -que le permite al productor no solamente ingresar la denuncia sino también pactar el turno del asegurado- ya algunos tenían turno para ese mismo lunes.

En esta oportunidad de cada diez autos, entre tres y cuatro no podemos hacerlo por el sistema sacabollos, porque los daños son importantes, contrariamente a lo que ocurrió en la de abril del año pasado, donde casi el 90% de los autos se repararon por el sistema del sacabollos (entraban a la mañana y salían a la tarde). En esta ocasión los autos que podían sí ser reparados por sistema sacabollos entraban a la mañana pero no se iban a la tarde, si no que se iban al otro día a la mañana porque la piedra fue más importante.


TdS: ¿Cómo evaluás hoy el equipo de atención de siniestros en la ciudad de La Plata para atender este tipo de fenómenos? ¿Creés que ha mejorado con respecto a las anteriores  tormentas?

FV: Lamentablemente no es la primera experiencia que tenemos en este tipo de eventos masivos, y la realidad es que internamente y externamente con el equipo de productores que nos acompaña a diario hemos logrado una comunicación y fluidez en este tipo de siniestros que hoy nos enorgullece.



Para acceder al audio completo de la nota hace click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/nota-federico-villafane-federacion-patronal-programa-del-02-03-2019


suscribir