Edición Nº 546 25 de May
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Roberto Saba
AAPAS

Luego contanos con la palabra de Roberto Saba, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), para que nos cuente de las gestiones que esa y otra asociaciones de la provincia de Buenos Aires están realizando en pos de la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos y la oposición a la pretendida obligación de instalación del POSNET en las oficinas de los productores.

TdS: Roberto, contanos acerca de los avances que han hecho desde AAPAS, primero sobre el tema ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires.

RS: Miren, con respecto a ingresos brutos ustedes conocen que ésta es una tarea que venimos realizando todas las APAS, porque sabemos que desde hace mucho tiempo es una preocupación de los productores en todo el país. Venimos trabajando para ver qué logramos con ingresos brutos, de hecho hace tres o cuatro años, en una reunión de FAPASA en la ciudad de Tandil, fijamos acciones para que cada APAS vaya generando en su jurisdicción.

Obviamente en la Provincia de Buenos Aires tenemos seis APAS que están involucradas: nosotros (AAPAS), APAS Junín, APAS Tandil, APAS Mar del Plata, APAS Bahía Blanca y la de La Pampa que tiene el oeste de la provincia de Buenos Aires. Somos las afectadas a esta recaudación que tiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a esto desde hace años venimos haciendo acciones solicitando la rebaja en alícuota. Este año se dio a través de la ley 15.017 y la declaración impositiva del año 2019, la Legislatura de la provincia decidió bajar la alícuota que pagamos los productores en la provincia del 8% al 7% y también tienen proyectada -y ya está aprobada-, la rebaja al 6 % para el 2020 y al 5 % para el 2021, por lo cual quedaría casi igualada al 5,5% que pagamos en la ciudad de Buenos Aires.


TdS: Entonces en el 2021 vamos a tener que quejarnos en Capital, porque si no cambia pagaríamos más que ej la provincia.

RS: Correcto, ahí tendríamos que tratar de igualarlo. De todos modos vamos a realizar gestiones para igualarlo antes. ¿Por qué?

En primer lugar en FAPASA ya habíamos decidido hablar de la calificación del productor en su código de actividad. La realidad es que tenemos un código de actividad que está definido para el productor de seguros, que es el 662020...nos encuadran dentro de un montón de intermediarios y no nos ponen como profesionales, que es lo que venimos solicitando, ya que tenemos una Ley especial que nos reglamenta, una matrícula a nivel país que nos habilita y somos profesionales.

Lo que Y lo que sí vamos a solicitar es que nos igualen anticipadamente a lo que pagamos en la ciudad de Buenos Aires. Ese es un pedido que vamos a hacer. También vamos a hacer el cambio de categoría pero sabemos que el cambio de categoría lleva mucho más tiempo porque tenemos que aprobar la Legislatura, por lo cual ahí habría que hacer la entrada a la jurisdicción, lo cual es mucho más complejo.


TdS: Perfecto. Otro tema relacionado con ARBA, respecto al cual recibimos muchas consultas, tiene que ver con la obligación o no de la instalación de dispositivos de tipo posnet en las oficinas de los productores, y de eso también estuvieron charlando.

RS: Sí, apenas nos enteramos hace poco más de un mes que empezaron las inspecciones...en realidad no eran inspecciones, sino que hubo una difusión masiva de la obligatoriedad del posnet en los distintos comercios. Apenas nos enteramos, no se si recuerdan que ya nos había pasado con AFIP, presentamos en ARBA lo mismo que habíamos presentado en AFIP.

Eso por supuesto generó una reunión en la cual estuvimos presentes junto con APAS Mar del Plata y el apoyo de las otras APAS de la provincia de Buenos Aires. Fuimos a La Plata y nos atendieron muy bien; nos dieron las explicaciones del caso, nos explicaron que la comunicación había sido una comunicación masiva a todos los comercios, no exclusivamente a los productores de seguros, e interpretaron perfectamente en base a la presentación que habíamos hecho anteriormente que nuestra actividad no estaba afectada al uso del posnet.

Eso quedó muy claro; ellos consideran que hay varios productores que ejercen dos actividades. Yo le expliqué que la actividad del productor es de objeto único. Obviamente sabemos que hay algunos que tienen inmobiliaria, agencia de viajes...la verdad no sé cómo lo manejan ellos, pero considerando que tienen doble actividad sí van a tener obligatoriedad del posnet. Los que tenemos actividad única, que somos el 99% de los productores, no van a tener ningún tipo de obligatoriedad.




Para acceder al audio completo de la nota hace click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/nota-roberto-saba-aapas-programa-del-02-03-2019



suscribir