Edición Nº 551 25 de April
Seguridad Vial
Preocupante
Aumentaron 45% los accidentes graves de motos en Paraná

Los siniestros viales volvieron a preocupar a las autoridades del Hospital San Martín.

La cantidad de accidentes graves creció un 45% en los primeros tres meses del año. Guillermo Grieve, jefe del área de Terapia Intensiva, habló con el Nueve, se mostró preocupado por los datos y remarcó la importancia de realizar mayores controles para poder prevenir.

"En enero vimos que los accidentes se duplicaron y que las muertes empezaban a aumentar. En febrero pensamos que iban a bajar y no bajaron. En marzo incluso se llegó a 10 accidentes graves con tres muertes. Hubo un gran aumento exponencial del 45% de accidentes en el primer trimestre, pasando de 17 a 24 en accidentes y de 5 a 7 en muertes, lo que representa el 20%", lamentó.

En relación a esto, comparó con fines de 2018. "Llegamos a fin de año bien, con alto uso de casco, entre 80 y 85% y un índice de accidentología con una media que se mantuvo durante el año de 70 y 80% menos de accidentes que cuando comenzamos la campaña y un 30 o 40% menos de muertes. Estábamos en un nivel estable", indicó.

Sin embargo, Grieve advirtió que ya en estos mesesse registró una disminución del uso del casco muy marcado, del 35%. "Estamos cerca del 50%, cuando habíamos llegado al 85% del uso del casco. Esto hizo que se incrementaran todos los valores. La pregunta es por qué", insistió.

Para responder al interrogante de las causas, fue directo. "Creo que ha bajado el control. Tenemos que ser muy exhaustivos desde el punto de vista de los inspectores y la Policía. El control es fundamental para sostener las medidas. También tenemos que incrementar la educación, volver a insistir con la familia y el adolescente. Hasta el año pasado fuimos a las escuelas, vamos a volver a hacerlo", planteó.

En esta línea, el profesional pidió "mayores controles inteligentes, no solamente con procedimientos en determinados lugares, sino también durante con controles de mañana, tarde y noche, para que la gente entienda que salva su vida". "Hay que recordar que de los accidentes, el 30% se muere y el 30% queda lesionado", sostuvo.

Desde esta perspectiva, hizo hincapié en que la mejor manera de tratar un traumatismo cráneo encefálico grave es evitarlo. "Se evita no tomando alcohol, no tomando drogas, manejando solamente dos, no yendo embarazadas ni chicos y, fundamentalmente, usando casco de forma adecuada. El 30% de los paranaenses usa mal el casco. El 90% de las lesiones cerebrales se previenen usando casco", aseguró.

Por otro lado, sobre el uso de camas en Terapia intensiva, recordó que en 2017 había entre 40 y 50% de índice de ocupación de camas por accidentes de motos. Luego, se bajó progresivamente hasta llegar sólo al 10%. "En estos momentos se ha incrementado al 20% de las 16 camas que tenemos. Esto significa que cuanto más accidentes tengamos, menos posibilidades para atender las patologías comunes de cuidados críticos vamos a tener", alertó.

(Fuente: Ahora.com.ar)

suscribir