Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 555 23 de May
Noticias de la Semana
Crece la esperanza de vida
Según la OMS, las mujeres viven 4.4 años más que los hombres

La esperanza de vida de las mujeres en el mundo es en promedio 4.4 años mayor que la de los hombres, según indica el informe Panorama estadístico de la salud mundial  2019, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudio   que por primera vez toma en cuenta las diferencias de género.

En el documento  se observa que las mujeres tienen una esperanza de vida media de 74.2 años, mientras que para los hombres es de 69.8 años. La  organización enfatiza que se debe prestar mayor atención a las diferencias de género a la hora de elaborar políticas sanitarias.

La OMS considera que estos resultados se deben a que el sexo masculino en general se cuida menos, acude con menor frecuencia al médico o consume como media cinco veces más tabaco y alcohol que el femenino.

“En muchas circunstancias, los hombres tienen peor salud que las mujeres;  y, aunque gran parte de eso tiene bases biológicas, podría verse ampliado por los roles de género”,  subraya el informe de la organización.

Además, la OMS sugiere que se promuevan políticas especiales de prevención para los hombres, ya que todos estos factores contribuyen a su menor esperanza de vida.

“Sea por homicidio, por accidentes de tránsito, por suicidio o por enfermedades cardiovasculares, los hombres siempre están en desventaja frente a las mujeres”, señaló el doctor Richard Cibulskis, uno de los autores del documento.

De igual manera, Cibulskis destaca que la diferencia entre  las expectativas de vida de uno y otro género se reduce cuando las mujeres carecen de acceso a servicios de salud, y esta nivelación forzosa se debe   principalmente a los decesos por problemas relacionados con el embarazo y el parto.

“La planificación sanitaria debe tener en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a su exposición a factores de riesgo, acceso a servicios de atención a la salud y diferencias en ingresos, y prepararse para tomar acciones”,   aconseja la OMS.

En la parte final  de su estudio, la Organización Mundial de la Salud informa que la brecha en la esperanza de vida entre los países más pobres y los más ricos es de 18.1 años. Por otro lado, se da  a conocer que en América la esperanza de vida pasó de 73.6 a 76.8 años entre 2000 y 2016, pese a que Estados Unidos sufrió un descenso de 79 a 78.5 años, atribuido en parte a la obesidad. (El Asegurador)

suscribir