Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 555 18 de August
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Dr. Carlos Fernández Blanco
Consultor de empresas

Luego conversamos con el Dr. Carlos Fernández Blanco, consultor de empresas, para analizar la actualidad del mercado y temas tales como la nueva normativa sobre Gobierno Corporativo, la reciente reglamentación de las deducciones impositivas para Vida y Retiro, la aplicación o no del ajuste por inflación a los balances del sector y su visión de la caída en la producción del mercado asegurador.

TdS: Carlos, queremos hablar de la actualidad de mercado, donde hay algunas novedades y temas recientes. Creemos que el 30 de abril vencía el plazo para el inicio del sistema de Gobierno Corporativo y no sabemos en definitiva qué pasó en la plaza.

CFB: Es un tema muy complicado. A mí me parece muy razonable que la Superintendencia tienda a promover una conducción de las empresas aseguradoras y reaseguradoras de mejor calidad. También me parece razonable, como se establecieran desde hace un tiempo, que se establezcan obligaciones y responsabilidades para quienes ejerzan los cargos de mayor responsabilidad, o sea, Directorio, el Consejo de Administración, la Gerencia General, pero el material que forma parte de la resolución me parece en algunos casos como sobreabundante, incluso intrusivo, a tal punto que el cumplimiento de la norma exige la realización de diferentes tareas, algunas de elevada complejidad.

Por ejemplo la imposición de creación de varios comités en los que participen miembros del órgano de administración me parece contradictoria con la asignación de responsabilidades; la opinión de los tratadistas más difundidos en materia de organizaciones coinciden en que la principal observación a la creación de comités es que las resoluciones de los mismos o las propuestas, la responsabilidad es compartida y en consecuencia se diluye.

Siempre recuerdo un escritor, un autor importante, Neumann, que respecto a la creación de comités decía: "Primera regla: no crearlos", entonces no me parece que tenga la Superintendencia que incorporar demasiados detalles, incluso la incorporación de un director independiente es dificultosa y en muchos casos no se encuentra prevista en los propios estatutos, especialmente en el caso de las compañías que estén organizadas como cooperativas y mutuales.


TdS: También creo que las extranjeras...alguna nos refirió que por sus pautas de Casa Matriz el tema fue algo complicado.

CFB: Efectivamente y después salió una resolución aclaratoria, en realidad una circular que modifica de alguna medida la resolución para el caso particular de las entidades extranjeras.

TdS: Otra de las noticias de esta semana es que finalmente se reglamentó lo relativo a las deducciones impositivas para vida y retiro. El mercado ya sabía que esto ya estaba, pero recién se reglamentó el lunes pasado.

CFB: Sí. Muchos los daban como ya un hecho y comenzaron a vender...en realidad la norma principal, el fondo principal estaba resuelto y previsto. Creo que es una muy buena noticia para el sector asegurador. Si bien los montos esperados eran de mayor importancia, la posibilidad de acumulación en las distintas coberturas, la inclusión de las primas de ahorro, la inclusión de los tomadores además de los asegurados son incentivos importantes para el desarrollo y crecimiento de los seguros de vida y retiro, que en nuestro país han tenido una pobre participación y que se esperaba mucho más de ellos.

En este caso la novedad es que las disposiciones incluyen también la adquisición de cuotas partes de fondos comunes de inversión destinados a retiro, y a pesar de no haberse todavía expedido la Comisión Nacional de Valores como estaba previsto en las normas originales, en la modificación de la reforma tributaria, la AFIP ya incluyó este concepto dentro de las deducciones. Y la participación en este negocio de los fondos comunes de inversiones parece que tienen ciertas ventajas, toda vez que suponen un mejor rendimiento, en la medida en la que la reglamentación no exija condiciones particulares para esta organización, pero creo que sigue siendo una buena noticia para el mercado asegurador.

TdS: ¿Hay efectivamente una prórroga en la aplicación del ajuste por inflación de los balances?

CFB: En primer término tengo la resolución 118, que fue de fecha 7 de febrero de 2019. Ahí se dispone la presentación de los estados contables al cierre del 30 de junio de este año, y a partir de los estados contables de marzo, los que deben presentarse en este mes, dispone que en notas a los estados contables se deben exponer los efectos justos y la información resumida del Activo, el Pasivo, el Patrimonio Neto y las cuentas de resultados, como notas al balance, no incluyendo la modificación de las cuentas en el mismo.

Pero a su vez también tengo en mi poder una Circular que tiene un número de informe, en el que se establece que a pedido de las Cámaras que agrupan a las entidades, lo enunciado en la resolución original se posterga para el 30 de junio de 2020 y que la exposición de las notas en los estados contables debe hacerse a partir de los estados contables cerrados al 30 de junio. Prácticamente se corre un año.

La verdad que modificar resoluciones por circular no es una buena práctica, pero yo entiendo el motivo porque las tareas para efectuar estados contables en moneda homogénea son muy complejas y laboriosas, y en el caso particular de las entidades de seguros el tema se agrava dado el carácter particular de las cuentas, muchas de las cuales son estimaciones.


(Continúa...)


Para acceder al audio completo de la nota hace click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/dr-carlos-fernandez-blanco-programa-del-04-05-2019





suscribir