Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 559 17 de June
Tecnología
Banca y seguros, entre los sectores mejor colocados para exprimir las ventajas del "big data"

La aparición del consumidor digital ha obligado a las firmas financieras a transformar la operativa para mantener la competitividad. Las posibilidades que abre el big data para conocer las necesidades del usuario y mejorar su experiencia no han caído en saco roto en el sector. Según un informe de la Universidad de Pensilvania, el sector de banca y seguros se sitúa como el tercero más preparado para aprovechar las ventajas del nuevo caudal de información.

La investigación, realizada Wharton, la escuela de negocios asociada a la universidad estadounidense, en colaboración con la firma de análisis de datos Qlik, evalúa a las empresas en función de su nivel de alfabetización de datos, esto es, la capacidad que tienen sus profesionales para trabajar y analizar los datos para tomar decisiones estratégicas. En la elaboración de este índice se han analizado más de 600 compañías cotizadas de Estados Unidos, Europa y Asia con al menos 500 empleados y que representan una amplia gama de sectores, como banca y seguros, fabricación, comercio minorista, transporte, salud, energía, construcción, servicios públicos o comunicaciones.

Banca y seguros ocuparía en este índice el tercer lugar por detrás de las firmas de sectores como el de administración y hostelería y turismo. El estudio concluye que la mejora en el trabajo con datos puede aumentar un 5% los ingresos de una empresa, lo que supondría un crecimiento de hasta 475 millones de euros en las firmas analizadas.

Potenciar ventas

El uso del big data en el sector financiero es una herramienta que potencia las ventas y los ingresos, aumenta la fidelización de los clientes e incluso permite la disminución del fraude. Un correcto análisis de datos permite conocer mejor al usuario y ofrecerle un servicio segmentado y adaptado a sus necesidades con mayor eficiencia y rapidez.

La irrupción de esta tecnología en el sector asegurador y bancario ha provocado la aparición de nuevos servicios y entidades agrupados bajo los epígrafes insurtech y fintech que pretenden cubrir la nueva demanda. Entre las nuevas prácticas destacan los préstamos directos al consumidor (P2P), las start ups de medios de pago, los agregadores financieros o las plataformas de financiación colectiva (crowlending).

No obstante, aunque el 98% de los líderes empresariales considera que los datos son importantes para tomar decisiones de negocio y que el 93% afirma que disponer de empleados expertos en datos facilita significativamente la toma de decisiones, el informe destaca que tan solo el 8% de las empresas ha realizado grandes cambios en su estrategia de gestión del dato en los últimos cinco años.

En lo referente al panorama español, las empresas muestran un desempeño positivo sobre su capacidad para gestionar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones estratégicas, obteniendo 71 puntos sobre 100 en el estudio. Sin embargo, se sitúan a la cola de las organizaciones europeas y tan solo superan a las japonesas a nivel global entre las regiones analizadas. Por el contrario, Singapur es el país más maduro en cuanto a estrategias de análisis, gestión y monetización de datos. (Expansion.com)

suscribir