Edición Nº 559 26 de June
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Agustín Giménez y Santiago Seigneur
Fianzas y Crédito S.A.

Visitamos las oficinas de Fianzas y Crédito, donde Agustín Giménez y Santiago Seigneur -dos de sus directores- nos recibieron para contarnos más sobre Seguros de Caución. La compañía opera hace 15 años y se dedica exclusivamente a este ramo. “Fue fundada en 2004 por accionistas que ya venían desarrollando el rubro, o sea, tenían mucha experiencia y conocimiento del mercado, lo que les permitió empezar con una base”, cuentan quienes ya trabajan con más de 800 PAS.

TdS: ¿En qué lugares del país están presentes?

AG: Estamos en las principales plazas. Manejamos todo desde Buenos Aires, la suscripción y la emisión de las pólizas. Pero tenemos sistemas de emisión remotos donde podemos presentar pólizas en cuestión de minutos en lugares como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Luis, Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego, Río Grande, Santiago del Estero, Mar del Plata y Tucumán.

TdS: ¿Tienen algún nicho donde son líderes, o se ocupan de todo el espectro de caución?

SS: Somos especialistas en caución, eso comprende todas las modalidades de cobertura. Es decir, garantías vinculadas con la obra pública, aduaneras, privadas...hasta lo que llamamos misceláneos, que no es tan core del negocio y tiene que ver con alquileres y judiciales. Siempre encaramos los requerimientos de productores o clientes con la misma predisposición, independientemente de la cobertura que se trate.

Lo que sí, hay ciertas áreas que tienen más preponderancia en la cartera. Por ejemplo, la obra pública siempre ocupa una porción muy importante, o la aduanera. En los cambios de ciclos económicos esas fuerzas de uno y otro ramo van cambiando.

TdS: ¿Cómo ven este momento del ramo caución en lo que hace cobranza y siniestralidad?

SS: Hace varios años nos enfocamos en ajustar la cobranza. Primero, por la rentabilidad de la compañía y la eficiencia. Y también porque, en un contexto de volatilidad como el actual, con altas tasas y una inflación bastante alta, es importante tener bien controlados los procesos de cobranza para maximizar los resultados de la compañía.

La siniestralidad siempre fue bastante baja en el ramo caución. Del año pasado hubo un crecimiento en la cantidad de reclamos y, en algunos casos, configurándose en siniestro con lo cual estamos atentos, poniendo mucho foco en la suscripción y en qué industrias pueden ser golpeadas con la crisis para reforzar todo lo que son las contra-garantías.

TdS: ¿Por qué creen que los eligen, en un mercado con compañías que tienen la caución entre otros seguros?

AG: Creo que el PAS busca un poco de conocimiento técnico y asesoramiento. Porque es un nicho donde pueden tener un poco de miedo sobre las preguntas o documentaciones que hay que solicitar a los clientes. Nosotros somos especialistas, y damos un servicio muy cercano, de mucho asesoramiento. Hoy somos 50 personas dedicadas exclusivamente a caución, cuando en otras estructuras quizás hay cinco o seis.

TdS: ¿Qué están haciendo para modernizar aún más la compañía y ponerla de cara a los nuevos desafíos?

SS: Hace dos años trabajamos en una migración integral del sistema, basado en una web más dinámica, con más prestaciones. Empezamos a darle mucha importancia a todo lo que tiene que ver con redes sociales, hace ya varios años, como una forma de promoción de la imagen de la compañía y, a la vez, como sistema de consulta. La tecnología llegó para quedarse y va a impactar en la forma de vender y relacionarse con el cliente, en eso estamos trabajando.


Si querés saber cómo contactarte con ellos o conocer más sobre lo que dijeron los directivos, descargá el audio completo del programa.

https://soundcloud.com/user-398501858/agustin-gimenez-y-santiago-seigneur-fianzas-y-credito-programa-del-01-06-2019

suscribir