Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 568 24 de August
Seguridad Vial
Sin alcohol (aunque con tolerancia)
Desde ahora rige la tolerancia cero para el que tome alcohol y maneje en Santa Fe

El Concejo santafesino aprobó el jueves el proyecto de ordenanza que busca impulsar "alcohol cero" al volante en las calles de la ciudad.

El miércoles pasado, el despacho juntó las firmas necesarias de los bloques para hoy ser discutido y tratado en el recinto, luego de tres años de trabajo en conjunto entre los ediles, el director del Hospital Cullen que aportó las estadísticas alarmantes de accidentes por consumo de alcohol al volante -de 17 heridos que ingresaron al nosocomio por accidentes en un día, 12 tenían alcohol en sangre- , y distintas entidades como la conformada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito en Santa Fe.

Esta medida busca dar un quiebre a la conducta de los ciudadanos antes de subir a un auto y tomar el volante y de esta manera impulsa un cambio cultural para mejorar la convivencia social de los santafesinos.

En diálogo con el móvil de LT10, el edil Ignacio Martínez Kerz explicó en detalle la ordenanza aprobada hoy en el cuerpo deliberante.

"La tolerancia es cero", indicó, tras lo que explicó que habrá distintos montos para las multas que se labren a los infractores, dependiendo del nivel de alcohol en sangre que arroje el test. La escala del castigo distinguirá hasta 0,5grs con una peligrosidad, de 0,5 a 1gramo con otra sanción más severa, y pasando el gramo se decretará la absoluta peligrosidad del conductor.

Martinez Kerz indicó que dentro de la ordenanza está prevista la figura del "falso positivo", para aquellos casos en los que la prueba dé un resultado de hasta 0.2 gramos de alcohol en sangre. "Es una respuesta a la falla técnica que pueda tener el alcoholímetro", remarcó.

Esta figura no prevé una sanción administrativa ni constituirá una falta al momento de renovar el carnet, pero el conductor que alcance ese nivel durante el test, no podrá seguir manejando en el momento.

"Lo contemplamos porque nos parece una herramienta saludable que no atenúa la tolerancia cero  que genera la posibilidad de cubrir cualquier error que pueda haber", dijo Kerz.

Seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional -donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre-, al optar por la tolerancia cero.

Según la Argencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. Pero la confusión es aún mayor porque en Córdoba, por ejemplo, al cruzar un puente o pasar un semáforo varía la marca: de 0,5 a 0,4 o incluso a cero.

La autonomía normativa en esta materia llega a ser municipal y eso incrementa la heterogeneidad en los límites permitidos. (LT10.com.ar)

suscribir