Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 568 23 de August
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Lic. Sofía Pomponio
Licenciada en criminalística

El pasado sábado comenzamos nuestra emisión conversando con la Lic. Sofía Pomponio, Licenciada en Criminalística, para conocer algunos tips que ayuden a la correcta evaluación y liquidación de siniestros, además de analizar una nueva modalidad de fraude que llego de la mano de los seguros contratados en forma on line.

TdS: Sofía, quisimos charlar contigo por un posteo muy interesante que hiciste en la red social, comentando cómo es conveniente fotografiar un vehículo siniestrado porque a veces los clientes tienen un siniestro, quieren aportar fotos del mismo, pero no saben cómo sacarlas para no complicar la labor del estudio liquidador y por eso nos gustaría conocer el mecanismo ideal para sacar fotos ante un siniestro de tránsito.

SP: Les cuento. Tenemos un gran problema, y es una buena oportunidad para recordar que nosotros los criminalistas e investigadores, liquidadores, muchas veces nos toca hacer pericias sobre fotografías. Entonces tener buenas fotografías es muy importante.

Para esto, hay que seguir algunos tips de la fotografía forense que son por ejemplo: las fotografías deben ser sacadas de lo general a lo particular. Significa desde lo más grande a lo más pequeño. ¿Sí? Tienen que ser perpendicular al plano, es decir, formando un ángulo de 90 grados con el objeto fotografiado y otra de las cosas más importantes, que la gente no tiene en cuenta es que hay que tomar muchas fotografías, porque es mejor borrarlas y no que falten. Y no siempre tenemos la posibilidad de tener el objeto en este caso el vehículo siniestrado, para volver e ir a tomarle fotografías nuevamente. Entonces hay que sacar muchas fotos.


TdS: Vamos al primero de los puntos, respecto a ir de lo general a lo particular, ya que a veces los clientes se concentran en sacarle la foto al bollito, a la parrilla que quedó dañada, a la óptica y vos nos decís que no. ¿Cómo sería esa fotografía general que vos necesitás?

SP: Tal cual. Te llama el asegurado, te dice "tuve un accidente", y te pasa la foto del daño únicamente. Bueno, eso está mal. Hay que explicarle al asegurado que en principio tiene que tomar fotografías de todo el vehículo en general, empezando por el frente de avance, seguir por el lateral derecho, por la zona trasera y luego por el lateral izquierdo. Y después sí irse a lo particular, es decir, al daño.

¿Eso qué nos permite a nosotros? Ubicar dónde está el daño y conocer el vehículo, si tiene daño preexistente.  


TdS: Interesante esto que decís de la perpendicularidad con respecto al vehículo, porque en las previas de seguros a veces la compañía te pide que lo hagas en ángulo, o sea, que con dos fotos o tres cubras todo el vehículo. Entendemos que al momento pericial te complica cuando te mandan una foto así.

SP: Claro, el problema es que si las fotos no están tomadas perpendicular al plano y se sacaron en ángulo, se distorsiona el objeto fotografiado y nosotros los peritos, no podemos tomar medidas ni conocer la medida real de ese daño. Entonces es muy importante que los daños, las fotografías de los daños sean perpendiculares, ángulo de 90 grados.

TdS: ¿Sofía, qué pasa cuando participa otro auto de este choque? ¿Cómo debemos retratar ese otro vehículo participante? ¿cómo hacemos cuando hay más de un vehículo, cuando son tres o cuatro, en un choque en cadena por ejemplo?

SP: Lo que suelen hacer los asegurados es tomar fotografías de su vehículo y no toman fotografías del otro vehículo.

TdS: O a lo sumo toman la del otro, claro. Pero por lo general, donde está el impacto del choque.

SP: Claro. Nosotros para hacer la pericia necesitamos conocer el lugar del hecho. Entonces también es muy importante que se alejen un poco de lo que es la zona de conflicto, el siniestro en sí, y tomen fotografías de los alrededores. Porque si hay indicios que resultan de interés para la pericia, nosotros en una fotografía donde se ve al vehículo únicamente no lo vamos a poder percibir.
.
.
.
.
.
.

Para acceder al audio completo de la nota hace click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/lic-sofia-pomponio-programa-del-03-08-2019






suscribir