Edición Nº 568 23 de August
ANSV
Recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
¿Cuáles son los hábitos, documentos y elementos obligatorios para una conducción responsable?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recuerda las siguientes acciones y obligaciones para conducir responsablemente y no poner en riesgo la vida de los que te rodean:

·Viajá descansado (es importante dormir como mínimo 8 horas) y evitá consumir bebidas alcohólicas.

·Realizá tramos cortos y programá paradas cada 2 horas o 200 km de viaje, al menos por 15 minutos.

·Recordá que todos los ocupantes del auto deben estar sujetados con el cinturón de seguridad porque es el principal elemento que nos protege en caso de siniestro y reduce hasta un 80% las lesiones graves. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que solo el 55% de los conductores lo utiliza.

·Planificá la ruta.

·Si viajas en moto es imprescindible utilizar el casco. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que sólo el 68% de los motociclistas lo utiliza.

·Los niños menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros con el Sistema de Retención Infantil, de acuerdo a su peso y tamaño. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que solo el 24% de los niños de entre 0 y 10 años circula protegido.

·Llevá siempre las luces bajas encendidas y anticipá todas las maniobras que realizalices usando las luces de giro.

·Respetá las velocidades máximas y mínimas.

·Mantené la distancia de seguridad (al menos tres segundos con el vehículo que va adelante). En caso de lluvia o de menor visibilidad, debemos ampliar esta diferencia.

·Evitá las distracciones al conducir. Los estudios del Observatorio Vial demuestran que el 16% de los conductores observados presentaron al menos un factor de distracción. El más frecuente es el uso del celular con 9% y fumar 3%.

·¿Y si tengo un desperfecto? En este caso debemos hacer una parada en una zona segura (por ejemplo: estación de servicio o estacionamiento), si no es posible, se debe hacer lo más alejado a la ruta posible, por  seguridad. Se deben colocar los dos juegos de balizas triangulares sobre la calzada: primero hay que ubicar uno 150 metros por detrás del vehículo, y el segundo justo a la mitad entre el primero y el vehículo (o sea, a 75 metros).

·No hay que perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito. Por otra parte, se recomienda usar ropa holgada y cómoda.

Documentación obligatoria para circular:

·Licencia de conducir con fecha vigente.

·Documento Nacional de Identidad.

·Cédula Verde o Azul (si no sos el titular del vehículo).

·Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria vigente.

·Comprobante de la póliza de seguro.

·Comprobante de pago de la patente.

·Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

·Ambas chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

·Para los vehículos radicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, se controlará el cumplimiento de la obligación de grabado de autopartes, dispuesto por las leyes locales.

Llevá siempre:

·Matafuegos bien sujetado, al alcance del conductor y con control de carga (obligatorio).

·Balizas portátiles (obligatorio).

·Recomendamos un chaleco reflectivo para hacerte ver fuera del vehículo.

·Botiquín de primeros auxilios.

·Llave de ajuste.

·Gato hidráulico o crique.

·Rueda de auxilio inflada.

·En caso de llevar equipaje: debe estar perfectamente sujetado y sin exceder el peso máximo autorizado por el fabricante y los límites del tu vehículo.

https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial

suscribir