Edición Nº 568 23 de August
Internacionales
Situación que preocupa
España y Reino Unido empiezan a poner en marcha medidas contra el fraude de los seguros de viaje británicos

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha informado el lunes que ha mantenido encuentros con administraciones públicas y empresas, entre ellas la Embajada británica en España o el Ministerio de Exteriores, para abordar la situación de turistas británicos "estafados" por su póliza de seguros en España vendida desde Reino Unido.

Se trata de una situación que ocurre cada año y que le cuesta más de 300 millones de euros al año a nuestra sanidad privada y Sistema Nacional de Salud.

Según denunció la asociación al comienzo del verano, miles de turistas británicos adquieren seguros de viaje por un valor que puede alcanzar hasta los 4.000 euros que no cubre los tratamientos médicos básicos, por lo que, en caso de emergencia, son las autoridades sanitarias españolas las que se tienen que hacer cargo de los costes.

Según ha avanzado ASPE en un comunicado, los gobiernos de Reino Unido y España y la Comunidad de Madrid han comunicado a la patronal su disposición a "poner en marcha las primeras medidas dirigidas a frenar estas malas praxis". ASPE, igualmente, espera la "implicación" del Ministerio de Sanidad español y de las principales regiones afectadas para "sumar medidas en una acción coordinada".

Representantes de ASPE han mantenido varios encuentros en los últimos días con la Embajada británica en España, el Ministerio de Exteriores español, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la empresa Linkham.

Su objetivo es buscar apoyos para atajar un problema que "satura el sistema sanitario público con pacientes que han pagado una póliza privada, genera problemas económicos y administrativos a los hospitales privados y perjudica a los turistas ingleses, llegando a ponerse en riesgo su salud".

Compromiso del Consulado Británico En este sentido, aseguran que el Consulado Británico "se ha comprometido" a difundir, a través de sus canales, información detallada sobre las coberturas médicas cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea en España y sobre seguros de asistencia en viaje, para favorecer que los viajeros "conozcan claramente cuáles son sus derechos durante su estancia".

"La misma disposición a colaborar y encontrar soluciones ha mostrado Linkham, empresa que comercializa seguros de viaje en Reino Unido, que ha manifestado su disposición a trabajar de forma más estrecha con ASPE para crear una estructura de cooperación mutua entre hospitales españoles y aseguradoras inglesas", sostienen desde la patronal.

Cartas a la Unión Europea Por otra parte, detallan que se ha reunido con representantes de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya intención es celebrar una reunión en septiembre junto a los ministerios de Sanidad y Trabajo para analizar el asunto, en la que también participará ASPE.

También han valorado la posibilidad de incluir información relativa a las pólizas de seguros de viaje y coberturas médicas en la web de la Embajada española en Reino Unido, de forma consensuada con otras instituciones, de acuerdo con ASPE.

Aparte de los organismos con los que ASPE ya se ha reunido, la patronal ha solicitado reuniones con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas.

A nivel británico, ham contactado, además de con la Embajada de Reino Unido en España, con el partido Conservador, el partido Laborista y el partido Liberal Demócrata, y directamente con el National Health Service (NHS, por sus siglas en inglés), el Defensor del Pueblo (Ombudsman, por sus siglas en inglés), asociaciones de consumidores y la Association of British Insurers.

En el marco comunitario, han enviado misivas a los partidos con mayor representación en el Parlamento Europeo: Partido Popular Europeo, Partido de los Socialistas Europeos y Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. (Voz Populi)

suscribir