Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 572 16 de September
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Alejandro Simón
Grupo Sancor Seguros

El pasado sábado comenzamos nuestra emisión conversando con Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, para conocer los detalles de la reciente inauguración del Centro Cites Ineco, un revolucionario emprendimiento que viene a promover el desarrollo, la creatividad y el emprendedurismo tecnológico con base neurocientífica.

TdS: Alejandro, participamos días atrás en esta relevante inauguración, vemos que a pesar del contexto el Grupo sigue apostando, así que contanos qué significa para Sancor Seguros este nuevo emprendimiento y este polo de conocimiento.

AS: Bueno, correcto. Justamente en estos momentos de mayor incertidumbre y complejidad de la situación, es donde más hay que apostar por el futuro, cuanto más hay que tener en cuenta las necesidades de la gente y en ese sentido trabajando siempre en beneficio de los asegurados, de los asociados y de la comunidad en general, hace tiempo que venimos trabajando en este proyecto que hoy ya es una realidad: crear un centro de conocimiento y neurociencia en la ciudad de Buenos Aires que sea un referente a nivel nacional y regional.

De hecho hay muchos convenios e ideas de desarrollar con gente que venga del exterior, incluso con las universidades de Cambridge y de Oxford hay un convenio importante de intercambio, y donde se van a desarrollar diferentes tipos de servicios.

Por un lado todo lo que tiene que ver con neuro-rehabilitación, por supuesto eso va a estar a disposición de nuestros dos millones de trabajadores asegurados en Prevención ART y nuestros 170.000 afiliados de Prevención Salud pero no es algo cerrado; va a estar abierto a las diferentes coberturas de medicina prepaga u obras sociales en nuestro país, con lo cual no es algo exclusivo para los asegurados del Grupo Sancor Seguros.

Así cualquier persona que tenga una dolencia o requiera una rehabilitación a causa de un accidente o alguna enfermedad de carácter neurológico, va a poder contar con la tecnología más avanzada en nuestro país. Buscamos que sea sin internación, básicamente porque las tendencias en el mundo es que hay que tratar que el paciente, que la persona continúe en su hábitat cotidiano, rodeado de su familia, y en la medida en que sea posible se maneje de manera curatoria, y dentro del centro va a haber también un centro infanto juvenil para tratamiento del neuro-desarrollo y condiciones del espectro autista que es una situación, una condición con una prevalencia que va en permanente crecimiento, uno de cada 67 nacimientos ocurren con un chico con alguna de estas condiciones, entonces la idea es poder brindarle un abordaje integral que es lo que muchas veces le pasa a las familias.

Primero llegan tarde al diagnóstico y cuando llegan no saben qué hacer y van a un lugar, le dicen una cosa, van a otro lugar, le dicen otra, entonces buscamos darle un abordaje integral y un apoyo al chico y a su familia. Y por último, un centro del conocimiento que está destinado a discutir políticas públicas en ciencia y tecnología y educación, y donde se va a trabajar con Big Data, con computación cognitiva, inteligencia artificial y diferentes herramientas que hacen al desarrollo de las neurociencias y su aplicación a la economía.


TdS: Esto lo vienen desarrollando juntamente con Facundo Manes, con quien hay una relación de mucho tiempo; lo vemos trabajando ahí codo a codo con Sancor y creemos que hoy en día es una de las diez personas con mejor prestigio en nuestro país.

AS: Exacto. Es una alianza con Facundo Manes y su equipo de la Fundación INECO, esos llevan adelante todo lo que tiene que ver con los aspectos de manejo médico digamos de la institución. Nosotros nos hacemos cargo de todo lo que tiene que ver con el emprendedurismo, con nuestro centro de innovación y de tecnología, y bueno, más allá de las responsabilidades en la administración somos socios en esto, que la unión con INECO parte de una visión conjunta de país, un sueño más que una visión de país, donde el desarrollo provenga de la inversión en ciencia y tecnología que es lo que han desarrollado los países que han sido exitosos y que han avanzado en los últimos años luego de una etapa de estancamiento como ha pasado con Israel, con Corea del Sur donde han apostado a las start-ups de base tecnológica, han generado una inversión en investigación y desarrollo del sector privado de tres, cuatro puntos para arriba del PBI.

Hoy nosotros prácticamente estamos en cero, y lo que queremos es colaborar y contribuir; obviamente es una gota en el océano, un grano de arena, que esperemos que se replique en otros grupos empresarios para fomentar el desarrollo del país a partir de la ciencia y la tecnología.


TdS: Alejandro, estuvimos presentes en el lanzamiento del CITES, la incubadora de proyectos, y siempre quedó en claro que había alguna relación de los proyectos tecnológicos con el seguro; vos ya mencionaste que el nuevo emprendimiento va a estar disponible para las cápitas de ART, los asegurados de Prevención Salud, pero siempre es bueno marcarlo porque tal vez algún productor de la compañía diría: ¿Qué tiene que hacer Sancor con lo que nosotros le aportamos?

AS: No, a ver. Por un lado, como bien decís, el 70% o el 80% del espacio de los 11 pisos de la institución están vinculados a la prestación médica que obviamente es nuestro leitmotiv en la prepaga y en la ART. Pero por otro lado tiene que ver con una contribución al país, digamos, una responsabilidad social bien entendida, no como eslogan de marketing sino haciendo cosas concretas que por supuesto no es beneficencia porque la idea es que estos emprendimientos tecnológicos sean sustentables, de hecho hoy tenemos una empresa que ya ha tenido una serie de inversión muy exitosa y desarrolla medicinas para el tratamiento de diabetes Tipo II, otra que hace predicción a través del trackeo de movimientos oculares del Alzheimer años antes de que se presenten los primeros síntomas clínicos, una de telemedicina "Llamando al Doctor", que de hecho hoy ya tiene dos millones de afiliados, si se quiere la más cercana al seguro, pero también en todo lo que tiene que ver con la neurociencia, obviamente desde un lado de investigación que va a llevar su tiempo para lograr el desarrollo práctica, pero la neurociencia está en la esencia de la actividad económica.

(Continúa)
.
.
.
.

Acceda al audio completo de la nota en:

https://soundcloud.com/user-398501858/alejandro-simon-sancor-seguros-programa-del-31-08-2019


suscribir