Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 572 18 de September
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Ing. Leonardo Andekián
Cesvi Argentina

Luego fue el turno de conocer más acerca del XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro, para lo cual contamos con la palabra del Ing. Leonardo Andekián, Gerente de Negocios y Clientes de CESVI Argentina, quien nos brindó los anticipos y contenidos de este importante evento del mercado.

TdS: Leonardo, este Congreso nació a partir de lo que era el Concurso de Fraude, sabemos que el mismo ya concluyó y nos interesa conocer cómo fue este año la presentación de trabajos, cómo han visto la participación del mercado y la calidad de los mismos.

LA: Esto se enmarca dentro de un objetivo macro digamos que tiene que ver con el desarrollo de la cultura antifraude, ¿no? Tanto el Concurso de Fraude como el Congreso son dos de los ejes pilares que de alguna forma buscan promover la actividad antifraude dentro del sector asegurador en la región, y casualmente la semana pasada hicimos el acto de premiación del concurso nacional, el de Argentina; por ahora estamos teniendo concurso vigente en Argentina, Uruguay y Chile, y después el resto de los países nos presentan algunos casos.

El año pasado tuvimos casos de Colombia y este año no, pero seguramente vamos a retomar el año que viene. Y la verdad como siempre año a año nos viene sorprendiendo la actividad, sobre todo porque se mantiene vigente la participación. En Argentina en los últimos tres años estuvimos en torno a los 105 casos promedio, este año tuvimos 104, con lo cual siempre se renueva la participación; no siempre son las mismas personas, lo cual es parte del objetivo del concurso y como les contaba el pasado jueves hicimos el acto de premiación.

Tuvimos aproximadamente un 80% de casos que respondía al área del ramo automotor, pero la verdad que algo que tenemos que destacar es que año tras año se van agregando casos de otros ramos. Este año por ejemplo tuvimos casos de combinado familiar, de riesgos de trabajo, transporte cascos, transporte de mercadería, tuvimos cuatro casos de vida, o sea, es algo que por suerte se está desarrollando y la verdad que estamos bastante contentos.

TdS: Lo importante es que la realidad es que el fraude existe en todos los ramos, el tema es justamente detectarlo.

LA: Exactamente, ese es el tema, y sobre todo lo que pasa es que hay ramos que son más superavitarios que otros o más deficitarios que otros, entonces pareciera que uno va a rascar el fondo de la olla. Esos ramos que son más castigados uno los va a atacar más, pero acá el concepto tiene que ver con una práctica cultural si se quiere, que no tiene nada que ver con que sea uno superavitario, por supuesto acá también se percibe un resultado económico, no voy a invertir en algo que no genere un rédito económico, sino que se trata de que en definitiva todos los ramos se pueda ver eso, y por último la calidad de los casos notamos que cada vez es superior, cada vez hay más trabajo de los analistas de fraude, porque también ocurre que del otro lado el defraudador también evoluciona.

TdS: Bueno, pero esto ahora desemboca en el Congreso Internacional. Arranquemos recordándole a la gente cuándo va a tener lugar, y si te parece ya entramos en lo que son las temáticas.

LA: Sí, por supuesto. Estamos bien cerquita, faltan pocos días; el 12 y 13 de septiembre se va a hacer el Congreso en el Hotel Scala, aquí en Buenos Aires.

Como todos los años tratamos de mostrar digamos qué es lo nuevo, cuáles son los desafíos, qué herramientas se pueden llegar a descubrir y a aprovechar y por otro lado bueno, lo que buscamos es que tantos jugadores del mercado por un lado la cadena de valor o mismo las compañías puedan mostrarnos las mejores prácticas, ¿no? para que todo el mercado en su conjunto pueda crecer y madurar en la materia.


TdS: Siempre hemos resaltado que el compartir experiencias con otros países nos pone al tanto a nosotros y a ellos de modalidades que todavía tanto afuera como acá, no se conocían en materia de fraude.

LA: Exactamente, es tal cual, y también en el Congreso se da esta comunión, de que se conozcan pares de distintos países con realidades diferentes pero que en algún punto comparten la misma visión o la misma pasión por la lucha contra el fraude y se unen en estas cuestiones que coinciden y por otro lado se enriquecen en las diferencias, ¿no? en casos que por ahí en Argentina surgieron ahora.

Por ahí en Chile empiezan a encontrarse después o viceversa, y esto la verdad que es muy enriquecedor para todos los asistentes, ¿no?


(Continúa)
.
.
.
.
.
Acceda al audio completo de la nota en:

https://soundcloud.com/user-398501858/leonardo-andekian-cesvi-argentina-programa-del-31-08-2019




suscribir