Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 576 18 de October
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Ing. Tomás Fourcade
Estudio Leza, Escriña y Asociados

También quisimos analizar desde la óptica del seguro el reciente siniestro acaecido en las obras de ampliación del aeropuerto de Ezeiza para lo cual recurrimos a la autorizada opinión del Ing. Tomás Fourcade, Director del Estudio Leza, Escriña y Asociados.

TdS: Tomás nos gustaría abordar el tema este del colapso que ocurrió en el Aeropuerto de Ezeiza para charlar cómo se instrumentan las coberturas para una obra de esa envergadura.

TF: Como siempre tomamos el ejemplo del siniestro para inspirarnos y ver qué cosas pueden pasar, y no para hablar del siniestro en particular. Este siniestro nos muestra que las obras son riesgosas, que puede haber daños importantes tanto en la propia obra como a terceros, como lamentablemente en este caso hay lesiones graves o personas que fallecen, y tienen que estar bien preparados todos los seguros para atender a todas las partes, porque también lo otro que pasa es que hay muchas partes involucradas, que no solamente afecta a cada una sino que también se pueden reclamar entre sí.


TdS: ¿Cómo se arma una cobertura a medida para una obra así? ¿El contratista principal es quien la toma o deja librado a cada uno de los subcontratistas que vengan con su póliza?

TF: No. Siempre se toma una póliza principal que es la póliza de montaje para la obra. Esta obra la puede tomar el contratista principal, la puede tomar el comitente, y la ventaja que tiene esta póliza es que va a quedar asegurados el comitente, el contratista principal, pero también se pueden agregar a todos los subcontratistas, entonces el hecho de tener a todas las partes intervinientes en una misma póliza tiene muchas ventajas, simplifica mucho al momento del siniestro no tener que estar tratando de ver quién es el que tiene el interés con toda la gente que está trabajando, el que lleva las cortinas, si las había entregado o no las había entregado.

Están todos amparados con una misma póliza y que justamente tampoco tienen que empezar a después quemarse entre sí, porque la misma póliza les paga a todos.

TdS: Cuando vos me decís subcontratistas, ¿estos tienen que estar nominados en póliza o conocés alguna póliza de mercado donde puedan ser innominados?

TF: No. Se pueden agregar en forma innominada. Algunas póliza, algunas compañías piden que se nomine, pero en general es muy habitual la práctica de asegurar a todos los contratistas y subcontratistas por los trabajos que hacen en esa obra. La ventaja de esto es que después del siniestro se va a poder indemnizar y no se va a repetir contra el que causó un daño, porque además que hay varias partes afectadas siempre hay uno o suele haber uno que fue el que metió la pata y es responsable, y podría recibir los reclamos de todos los demás. Como la póliza cubre a todos y son todos asegurados, la póliza paga y no repite.

Esto lo que hay que debe tenerse en cuenta es que esta póliza puede tener un deducible, que a veces si la constructora que lo toma es muy importante y tiene respaldo, puede tomar deducibles altos y que sí se le podría reclamar al que causó el daño por ese deducible. Entonces si los subcontratistas son más chicos, podría ser razonable que tengan pólizas propias para afrontar ese deducible que lo pueden reclamar.

TdS: Claro, que el subcontratista tenga una idea de cuál es el nivel de deducible de la póliza que cubre la obra en la cual está trabajando y tener la cobertura para esta eventualidad que sea él quien hace el daño y sea reclamado.  

TF: Claro, porque si es una gran constructora internacional a lo mejor se siente cómoda con un deducible de 200.000 dólares y vos, como subcontratista, causaste el siniestro y no tenés los 200.000 dólares para pagar ese deducible entonces estaría bueno que tengas tu propia póliza para pagar ese deducible.

Lo otro que comentábamos ayer, también viendo lo que pasó en Ezeiza, es que esta póliza no cubre los daños a personas, no cubre las lesiones.

TdS: Te pedimos entonces que especifiquemos qué cubre la parte de responsabilidad civil de la póliza CAR.

TF: La póliza principalmente cubre la obra y se pueden tomar las secciones de responsabilidad civil, que cubren lesiones, pero las cubren a terceros que no están involucrados en la obra, no es una RC patronal. Para la parte de RC si la obra tiene un accidente, cae algo hacia la vía pública y afecta a alguien que está pasando, esas lesiones las va a cubrir. Pero si la persona que se lesiona, como en este caso, es un obrero, un empleado de la obra, esa lesión no la cubre esta póliza; ahí sí la persona que causó el accidente tendrá que responder con una póliza propia.

.
.
.
.
.
.
.
(Continúa)

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/ing-tomas-fourcade-lea-programa-del-28-09-2019

suscribir