Edición Nº 581 22 de November
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Ing. Fabián Pons
Presidente del OVILAM

Acudimos a la experta opinión del Ing. Fabián Pons, Presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), para conocer más acerca de las modificaciones introducidas en materia de registración de trailers y bantams.

TdS: Fabián, venimos de nuestro viaje donde vimos una gran cantidad de este tipo de implementos, en cualquier estado, sin patente y recordamos que entraban en vigencia estos cambios y por eso acudimos a vos para que nos clarifiques acerca de los mismos.

FP: Esto ya viene del decreto 32 de enero de 2018, en el cual todo vehículo motorizado o no, sea un trailer o un acoplado, tienen que contar con la licencia de configuración de modelo, y también se incorpora lo que es la licencia de configuración ambiental. Obviamente que para un trailer o acoplado la licencia de configuración ambiental no corre porque no emite contaminantes, pero sí dice que todo vehículo tiene que tener la licencia de configuración de modelo y eso es para garantizar las condiciones de seguridad activa y pasiva del vehículo.

Bien, para registrar estos trailers se tiene que hacer en el Registro de la Propiedad Automotor, teniendo un trailer homologado, o sea ya hay empresas que homologaron sus modelos, que cumplen los requisitos y entonces el trámite es muy sencillo porque ya van con un vehículo homologado como si uno comprara un auto en una fábrica que ya cumple con la licencia de configuración de modelo y configuración ambiental. La cuestión es qué pasa con los trailers usados, los que ya están circulando. Yo quiero tenerlo patentado, quiero tenerlo en regla. Entonces para poder tramitar la patente, y en el caso de un trailer va a tener el número 101, tiene el mismo formato de la patente de un auto pero adelante tiene el 101 y después va a ir el número de patente del vehículo que lo traslada.

Aclaramos que esto es para trailers que son para llevar una embarcación, para pequeñas cargas, para un vehículo particular o para vehículos que sean usados para aportar algo deportivo. Entonces en este caso ahí es donde empiezan los grises porque los registros de la propiedad automotor están privatizados; cada uno le pide algo distinto. Lo lógico, lo que se debería pedir y es lo que se pide en muchos de los casos, es que esa garantía de la seguridad del vehículo tiene que estar hecho con un informe de un ingeniero matriculado, donde se tienen que presentar los planos del trailer y también se tienen que agregar cuatro fotos de ese trailer, todos los documentos firmados por este ingeniero matriculado y lo que se exige también es que la firma de ese ingeniero esté certificada en el Colegio de Ingenieros. Lo mismo ocurre para lo que es el cambio de uso de un camión por ejemplo. Pero esos serían todos los requisitos que se deberían cumplir y de esa forma uno obtendría la patente con el número de patente del vehículo con el 101, y en el caso del aseguramiento y todo no tendría ningún tipo de problema porque está todo registrado como marca la ley.


TdS: ¿Esto subsanaría el tema actual donde vos vas, por ejemplo, a la Av. Warnes y te hacés una placa de plástico y te la ponés?

FP: Sí. Por supuesto. Quedarían todos los vehíclos debidamente registrados.

TdS: Con patentes reales.

FP: Exactamente. Hoy en día cualquiera hace una patente con el número del vehículo, el número 101 adelante, pero legalmente el 101 lo puede emitir solo el Registro de la Propiedad Automotor. No es que alegremente yo le pinto un 101 adelante de una patente cualquiera y listo.

Lo que pasa que comúnmente vemos esa modalidad, y de hecho cuando quiero asegurar un trailer en una compañía de seguros, no me preguntan si el trailer está homologado, si tiene la patente colocada...me lo aseguran y listo, no hay mucho más requisito hoy en día en una compañía de seguros.  


TdS: No, incluso en muchas de las compañías que conocemos, sus sistemas no tienen los campos preparados y no te permiten poner el 101 adelante; te tenés que comer un número.

FP: Exacto. También ahí se da un problema importante. Muchas veces ocurre que hay empresas que tienen trailers y lo mueven con más de un vehículo (lo mismo que podría pasar con un acoplado o un camión), y la patente tiene 101 con el número de patente del vehículo que habitualmente lo mueve. No puedo cambiar de vehículo, tengo que moverlo siempre con el mismo. Entonces eso es un factor también que está dentro de un gris y vuelvo a insistir, hay muchos Registros de la Propiedad Automotor que no tienen claro cómo tiene que hacerse el trámite para registrar un trailer que no es nuevo, que es un vehículo usado y qué condiciones se deben cumplir.

Es mucho más fácil, esto salió todo con un paquete también de lo que son vehículos importados, vehículos antiguos, cómo tienen que registrarse, y la modalidad siempre es la misma, es por un importe técnico de seguridad de un ingeniero matriculado.

.
.
.
.
.
(continúa)

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/ing-fabian-pons-ovilam-programa-del-02-11-2019

suscribir