Edición Nº 584 10 de December
Riesgos del Trabajo
Informe de la SRT
Accidentes laborales: 138 trabajadores murieron entre abril y junio

El informe fue elaborado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación. De ese número 125 fueron varones, representa 90,6 por ciento, y 13 mujeres, un 9,4 por ciento.

Unos 138 trabajadores murieron en el segundo trimestre de 2019 como consecuencia de accidentes laborales en Argentina, mientras que se iniciaron un total de 17.682 litigios vinculados a incidentes en las distintas actividades productivas.

Los datos se desprenden del “Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo”, publicado recientemente por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT).

El relevamiento advierte que durante el segundo cuatrimestre de este año, “el 69,8 por ciento del total de casos notificados” de accidentes laborales “afectaron a la población de varones” y el 30,2 por ciento involucró a trabajadoras mujeres.

“Mientras que los accidentes en ocasión de trabajo explican el 69 por ciento de los casos notificados por varones, en las mujeres cobran mayor relevancia los accidentes de trayecto: el 34 por ciento de los accidentes de mujeres es in itinere”, asegura la SRT.

En lo que respecta a la división por edad: en promedio, los hombres tienden a accidentarse o enfermarse a los 36,9 años; y las mujeres, a los 40,4.

“El 80 por ciento de los casos notificados de mujeres corresponde a edades entre 25 y 54 años, mientras que en el 73 por ciento de los casos en los que el accidentado fue un hombre, las edades iban de 20 a 44 años”, explica el informe. Y agrega: “El porcentaje de casos con secuelas incapacitantes en la población masculina (6,1 por ciento), duplica al de la población femenina (2,9 por ciento)”.

La Superintendencia también detalla que en el segundo trimestre de este año “fallecieron 138 trabajadores por accidentes laborales: 125 varones (90,6 por ciento) y 13 mujeres (9,4 por ciento)”, y que “el 92,3 por ciento de los casos mortales de trabajadoras mujeres fue accidentes in itinere, mientras que en la población de varones el 53,6 fue por accidentes de trabajo, y el 45,6 por accidentes de trayecto”.

También en el período abril-junio, se “notificaron un total de 17.682 juicios al Registro Nacional de Litigiosidad”. “En el 79,8 por ciento de los casos los demandantes son trabajadores varones”, explicó la SRT. Otro dato relevante es que entre las mujeres demandantes, el 9,4 por ciento se desempeña en casas particulares. (Diario Resumen)

suscribir