Edición Nº 584 16 de December
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Jesús Prieto
Reaseguradores Argentinos S.A. (RASA)

Mas tarde fue el turno de conversar con Jesús Prieto, Gerente General de Reaseguradores Argentinos SA (RASA), para conocer de los orígenes de la empresa, su posicionamiento en el mercado de reaseguros y cómo ven este particular momento económico para el sector.

TdS: Jesús, contale primero a la audiencia acerca de los orígenes de RASA.

JP: Bueno, RASA tiene una conformación nacional lógicamente, nacida de las bases de la Asociación de Cooperativas y Mutualidades de Seguros de la República Argentina. Siempre estuvimos tratando de ayudar a las empresas y darle el apoyo a las empresas nacionales, sobre todo en primera instancia cooperativas y mutualidades.

Desde el momento que el Instituto Nacional de Reaseguros hizo el cierre natural en 1989/1990, empezamos con la creación de un bróker que hiciera la colocación internacional para aquellas pequeñas y medianas empresas de seguros en la Argentina que no podían conseguir reaseguro internacional por los altos costos que tenían; por ello hicimos ese bróker con la Federación Internacional de Cooperativas como apoyo de características internacional, y también preparamos ahí un pool de reaseguros entre las mismas empresas que dio sus buenos resultados y toda la década del 90, bueno, hicimos la competencia con el mercado internacional.

Posteriormente en el post-default que tuvimos en el 2001 acrecentamos esa capacidad de casi un millón de dólares entre las empresas argentinas, y creamos en ese pool también una financiara para apoyar todo ese contexto que teníamos económico en aquella época; después con el hecho de ser reaseguradores nacionales, el cambio de política en 2011, nosotros creamos RASA Reaseguradores Argentinos, un reasegurador con bases cooperativas pero también para sociedades anónimas.

Así que fuimos desarrollando la empresa y dándole una conformación de apoyo y servicio a cada una de las empresas, ayudando al crecimiento lógico de cada una de ellas.


TdS: ¿Jesús, cómo han sido estos últimos años, donde obviamente el cambio político también generó cambios a nivel de la visión del mercado de reaseguros y recientemente hubo fuertes incrementos en los requerimientos de capitales?

JP: Bueno en esta etapa lógicamente tuvimos que remarla bastante fuerte respecto a estos aumentos de capitales. Nosotros habíamos decidido continuar con el pool y posteriormente con la reaseguradora, y lógicamente el cambio que se produjo en la legislación con respecto al aumento de capital y la reducción de la participación de los reaseguradores locales en el mercado argentino, fue también importante para todos los que conformamos el reaseguro nacional y teníamos que darle una visión del reasegurador nacional, con otras características, ya de competencia con el mercado internacional.

En eso estuvimos trabajando, nosotros fuimos de a poco, sin el aporte de los accionistas en el caso de Reaseguradores Argentinos dando un resultado positivo en los balances, generando entonces una recapitalización de la reaseguradora y con visión de la continuidad, lógica en el mercado como históricamente antes lo había descripto.

Bueno, lo fuimos desarrollándo y hoy estamos por sobre el capital exigido por Superintendencia, que para este 31 de diciembre es de 350 millones de capital; nosotros estamos en 467 millones y la idea es seguir capitalizando la reaseguradora, dándole forma para que apoye siempre a las empresas argentinas.


TdS: Ustedes señalaron que hoy cuentan con 31 cedentes y esas 31 cedentes reaseguran la totalidad de sus riesgos con ustedes.

JP: Exacto. Eso es porque históricamente vinimos desarrollando con cada una de ellas su producción...cada una no tenía en su momento (la década del 90) reaseguro, que era específicamente de automotores solamente. Era la póliza tradicional, le fuimos dando contratos de reaseguros, le dimos capacidad en otros ramos, fueron desarrollando un mercado que no tenían, y no nos olvidemos que las cooperativas mutuales, sociedades anónimas de capital nacional que están en el interior estaban un poquito abandonadas, porque tenían muy poca producción.

Hoy hemos que van creciendo constantemente siempre con el apoyo que les podemos dar, lógicamente no solamente RASA es la visión del reasegurador, tenemos retrocesionarios internacionales que nos apoyan, o sea, todo el servicio puesto para cada una de las empresas que necesitan crecer.

.
.
.
.
.
.
.
(Continúa)

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/jesus-prieto-rasa-programa-del-23-11-2019




suscribir