Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 584 16 de December
Tecnología
Los ladrones se modernizan
Ahora usan bluetooth para robar en los coches

Dejar cosas de valor en el coche no suele ser muy recomendable, máxime si estás visitando una zona conflictiva o vas a aparcar el vehículo en un lugar con poco tránsito de gente. Pero lo que a nadie, con algo de sentido común, se le ocurriría es dejar ese objeto de valor a la vista: si vas a guardar la laptop, el móvil o el iPad en el coche, parece evidente que lo más apropiado será ocultarlo y que queda fuera de miradas con tentaciones. Pues bien, esto último podría dejar de servir como remedio a posibles robos, según confirman algunos departamentos de policía californianos, ya que los ladrones estarían empleando detectores bluetooth para localizar dispositivos electrónicos.

La operativa es bien sencilla: el ladrón se instala una aplicación que escanea, empleando la conexión bluetooth del teléfono, todas las señales que llegan dentro del alcance de esta tecnología inalámbrica (unos pocos metros), y si el resultado es positivo, procederían a romper la ventanilla y llevarse el equipo ocultado bajo una chaqueta o debajo del asiento. La bueno de esta técnica es que la gran mayoría de los dispositivos se identifican con su marca, como por ejemplo “iPad de Jose” o “Dell de Ana”, con lo que la tarea es todavía más sencilla.

La policía californiana confirma esta técnica

Con todo, existe cierta controversia en torno al uso de esta técnica por parte de los ladrones. Hay quienes sospechan que simplemente se fijan en aquellas personas que manipulan objetos dentro del vehículo antes de abandonarlo (o los guardan en el maletero) y una vez que se han alejado, proceden al robo. Sin embargo, según apunta WIRED, varias policías del estado de California confirman que algunos delincuentes emplean esta técnica para llevar a cabo el hurto.

¿Cómo están tan seguros? Porque no se llevan nada más del vehículo que el dispositivo electrónico, llegando incluso a no fijarse, en algunos casos, en la existencia de carteras con dinero.

El principal problema, a la hora de protegerse ante esta posibilidad, es que resulta muy complicado tomar medidas generales ya que la emisión del bluetooth depende de cada dispositivo. Algunos, en modo reposo, siguen emitiendo una señal aunque tengan poca batería, mientras que otros, no lo hacen.

¿Qué se puede hacer, entonces? La mejor protección consiste en activar el modo avión del dispositivo que se vaya a dejar en el vehículo, y de esta manera uno se asegura que éste no deja un rastro inalámbrico. Pero sin duda nos quedaremos con la mejor recomendación de las autoridades: no dejar absolutamente nada de valor en el coche cuando nos ausentemos de él… (Yahoo Finanzas)

suscribir