Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 584 10 de December
Noticias del Mercado
Prevención ART
Impulsó una Jornada sobre Ergonomía para Frigoríficos Aviares

La misma estuvo dirigida a empresarios, Servicios de Higiene y Seguridad, Servicios de Medicina Laboral y Recursos Humanos de las empresas del sector. 

En la localidad de Villa Elisa, Entre Ríos, Prevención Riesgos del Trabajo realizó una Jornada con funcionarios de empresas aviares de la región para compartir experiencias exitosas de evaluación y rediseño de puestos de trabajo realizadas en conjunto entre dichas firmas y la ART, y generar un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y opiniones tendientes a mitigar el riesgo ergonómico y prevenir lesiones músculo-esqueléticas en los trabajadores.

Durante el encuentro, que congregó a más de 70 profesionales del rubro, se compartieron estadísticas de la siniestralidad del sector y referencias sobre la incidencia de las posiciones forzadas y gestos repetitivos en extremidades superiores, como principal causa de enfermedades profesionales en la actividad aviar. Seguidamente, desde el punto de vista médico, se expusieron las características que suelen tener las lesiones músculo-esqueléticas originadas por esta labor y su impacto para las organizaciones.

Asimismo, se presentaron dos casos de éxito de las empresas SOYCHU S.A. y CALI S.A., en las que, junto a Prevención ART, se analizaron las condiciones de trabajo, se implementaron mejoras y se midieron los resultados.  

“Ambas empresas destacaron que la implementación de tareas y pausas conforme a la evaluación ergonómica, redundó en un marcado descenso de las bajas laborales que se originaban a causa de este riesgo, en comparación con los meses previos a su puesta en práctica”, comentó el Ing. Diego Zucchini, asesor de riesgo de la ART y especialista en ergonomía. “Además, se verificó que, al reducirse las bajas laborales, mejoraron los estándares de producción y lo más importante, los trabajadores no manifestaron dolencias músculo-esqueléticas”. 

Entre las medidas desarrolladas podemos mencionar la incorporación de un cuchillo con características especiales que mejoran la postura de la muñeca y codo; la implementación de una mesa para el corte de pollos con troneras específicas para distribuir los cortes, que posibilita la disminución de acciones y movimientos a realizar por las extremidades superiores, con el valor agregado de conseguir una mayor calidad en sanidad alimentaria y de producción. 

La Jornada finalizó con una exposición a cargo del ingeniero Carlos Belloni, quien hizo referencia a la Cuarta Revolución Industrial y a las características del trabajo en el futuro.

“Esta iniciativa se enmarca en el programa «Casos de Éxito», mediante el cual el Área de Seguridad y Salud Ocupacional de Prevención ART se propone generar espacios de intercambio entre empresarios y profesionales de determinados sectores productivos, para compartir buenas prácticas vinculadas a la prevención de riesgos”, concluyó Marcelo Botta, Gerente de la Unidad de Negocios de Concordia del Grupo Sancor Seguros.

suscribir