Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 584 07 de December
Noticias de la Semana
Incendio fatal
Una mujer murió en un hotel residencial de Trelew

Una mujer de 35 años murió el último miércoles por la mañana en un incendio que afectó un hotel ubicado a pocas cuadras del centro de Trelew, y otras tres personas debieron ser trasladadas al hospital con principio de asfixia.

El siniestro se registró en residencial San Carlos, ubicado en Sarmiento al 600, donde además de pasajeros ocasionales pernoctan pacientes ambulatorios de salud mental.

Hasta el momento no hay información oficial sobre las causas del siniestro, aunque se presume que podría haberse generado a partir de un cigarrillo mal apagado.

En el lugar trabajaron dos dotaciones del cuerpo activo de bomberos voluntarios, policía y personal del hospital zonal de Trelew, quien además del traslado de los heridos realizó tareas de reanimación durante casi media hora a la persona que finalmente falleció.

El director de seguridad de la Policía del Chubut, Comisario Paulino Gómez, confirmó el fallecimiento de una mujer debido a la intoxicación provocada por el humo y los gases en el lugar.

“Hay una persona de sexo femenino fallecida, pese a que se hicieron todas las maniobras de resucitación en el lugar y hay personas heridas también” indicó el funcionario policial, y advirtió que se trata de personas con trastornos de índole psiquiátrico.

Según el director de seguridad en el lugar había entre 15 y 18 personas al momento de iniciarse el siniestro, “en su gran mayoría con tratamiento que se lleva adelante y por lo que me dijo una profesional que estaba en el lugar son personas que pueden vivir solos, se pueden manejar solos”.

Sin embargo, el funcionario policial advirtió su asombro por “las condiciones de hacinamiento y falta de higiene” que se observaba en el lugar.

Damian Traffian, segundo jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Trelew indicó que recibieron la denuncia desde el mismo hotel a las 7 de la mañana “y al arribar la primera unidad nos advirtieron que había personas en planta alta sin salir”.

“El incendio se generó en el primer piso, es un lugar de dos plantas con varias habitaciones y donde se alojan personas con problemas psiquiátricos. Al ingresar pudieron ubicar a tres personas, dos masculinos y la ultima de sexo femenino, que minutos después la gente del hospital determinó su deceso” informó el bombero.

Traffian indicó que “en realidad lo que llama la atención que nosotros no tenemos ningún dato respecto al tipo de uso en este edificio. Hay que sumarle que es una construcción antigua, en donde hay mucho material combustible, como revestimiento de madera en cielorrasos lo que da mucha carga de fuego del lugar”.

En diálogo con Cadena Tiempo, desde el lugar de los hechos, el Coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López indicó que el lugar incendiado se trata de una residencia, propiedad de un privado y habilitada desde el año 1982/1983: “Frente a esta desgracia el municipio se hace cargo de poder verificar que todo haya estado, por lo menos desde el punto de vista edilicio, como corresponde. En los controles estaba todo normal para el funcionamiento del establecimiento. No sabemos cuál es la razón del incendio hasta que los bomberos terminen de hacer las pericias”, señaló el funcionario municipal.

El titular de Inspecciones Generales del municipio adelantó además que “el lugar va a quedar cerrado y clausurado hasta tanto se verifiquen todas las instalaciones”.

A media mañana del miércoles, un hombre debió ser asistido sobre avenida Yrigoyen al 500, a una cuadra del hotel, tras sufrir un episodio de convulsiones con posterioridad a enterarse del fallecimiento de su pareja, la mujer que murió a causa del siniestro en el hotel.

La víctima mortal del incendio fue identificada como Natalia Blanco y el joven habría tomado conocimiento del hecho al llegara al hotel a buscarla a media mañana de hoy. Minutos después y cuando caminaba sobre Yrigoyen entre Perú y Honduras cuando se descompensó y cayó en la vereda.

Un grupo de personas de un comercio cercano y posteriormente la policía auxiliaron al joven hasta la llegada de una ambulancia que lo trasladó al hospital.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria y de Prevención y Asistencia de las Adicciones, informó este miércoles que el Hotel Residencial San Carlos de la ciudad de Trelew es un alojamiento donde vivían por su cuenta nueve personas que son usuarias del Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”.

Por ende, dicho hotel no es un dispositivo de Salud Mental que requiere autorización de la cartera sanitaria provincial para funcionar, sino un establecimiento privado que presta el servicio de alojamiento.

Asimismo, el Ministerio de Salud precisó que las nueve personas que vivían allí y eran usuarias del Servicio de Salud Mental y Adicciones del nosocomio local, eran pacientes ambulatorios que no requerían internación.

Debido al incendio que se produjo este miércoles en el lugar, tres de esos usuarios debieron ser hospitalizados: uno de ellos lamentablemente falleció por la inhalación de humo, mientras que los otros dos se encuentran internados.

Por último, la cartera sanitaria indicó que, ante la gravedad de la situación, intervino de manera activa y ya encontró una solución habitacional transitoria para los pacientes ambulatorios que vivían allí. (Diario Jornada)

suscribir