Edición Nº 584 07 de December
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Renato Lilienfeld
Lilienfeld Corredores de Seguros

Finalmente conversamos con el colega trasandino Renato Lilienfeld, titular de Lilienfeld Corredores de Seguros, para conocer en detalle cómo está afectando al mercado asegurador de su país los hechos de vandalismo y saqueos y si hay mayor requerimiento de coberturas de seguros para esos hechos.

TdS: Renato, volvemos a hablar contigo; lamentablemente la vez anterior fue en el año 2011 por el temblor que habían sufrido en aquel momento y si bien lo que ocurre ahora no es tan trágico en materia de pérdida de vidas, resulta igualmente muy serio y te queremos preguntar acerca de la situación, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las coberturas de seguros y la afectación por estos hechos de vandalismo.

RL: Bueno, primero muchas gracias por llamarme y querer conversar conmigo. La situación por el lado de seguros está por ahora bien manejada, esperamos que toda la situación se resuelva de la misma forma profesional como se trabajó y se terminó el año 2010 y 2011 con el terremoto.

Desde el aspecto técnico estimamos que no deberían haber demasiadas discusiones, más bien muy pocas, porque en Chile el tema de riesgos políticos donde cae este tipo de situaciones como lo que estamos viviendo, normalmente están automáticamente cubiertas en las pólizas tradicionales de incendio como también en las pólizas de todo riesgo. La única diferencia que podría haberse dado es si esta situación se hubiese catalogado como terrorismo, cosa que el Estado de Chile tiene que definir como un acto de terrorismo para que la cláusula de terrorismo de las pólizas empiece a aplicar, cosa que no ha sucedido y más bien muy poca gente, muy poca empresa en Chile contrata adicionalmente a la cobertura de riesgo político como ya dije que está automáticamente cubierta, el riesgo de terrorismo.

Por ende, resumiendo, estimamos que no deberían haber mayores inconvenientes que todas las indemnizaciones sean pagadas cuando todo esto se termine.


TdS: ¿Tienen ya un estimado de cantidad de siniestros denunciados y una valuación de los mismos? ¿A cuánto creen que pueda llegar este fenómeno?

RL: Cantidad de siniestros ya se habla sobre 5.000 siniestros. Montos acá lamentablemente en Chile no existe alguna organización o un organismo que pueda cuantificar el volumen. Esta información la vamos a tener con el transcurso de la semana, pero voces del mercado hablan de unos 2.000, 3.000 o incluso 4.000 millones de dólares en daños asegurados.

Hay daños que no están asegurados, notoriamente el caso más emblemático es el metro de Santiago que no tiene aseguradas las estaciones ni lo trenes. Solamente ese siniestro no asegurado le va a costar al estado aproximadamente entre 300 y 350 millones de dólares. 


TdS: Al respecto las noticias hablan que la empresa de metro de Chile manifestó que ellos se autoaseguraban ese riesgo porque era muy cara la prima. ¿Cuando decimos que se autoseguran,¿significa que abren un cajón y van a estar los 300 millones de dólares para reparar el daño o cómo creés que se va a resolver eso?

RL: Me gustaría creer que el balance del metro de Chile exista una cuenta de ahorro, valga decirlo de esa forma, que cubra esta partida como un seguro bien hecho. Pero en mi experiencia pienso que vamos a ser todos los chilenos que pagamos impuestos los que de alguna u otra forma vamos a terminarpagando este siniestro.

Por otro lado en prensa también salió que los proyectos futuros de extensión de nuevas líneas van a ser retrasados y de esos proyectos que ya algunos tienen financiamiento, se van a sacar los recursos para poder  reconstruir estas estaciones y los carros de eslabones de metros que fueron vandalizados.

.
.
.
.
(Continúa)

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/renato-lilienfeld-chile-programa-del-23-11-2019


suscribir