Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 589 05 de August
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Jorge Luis Zottos
Presidente de FAPASA

El último programa del 2019 lo comenzamos conversando con Jorge Luis Zottos, Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), quien analizó lo ocurrido en el año, los cambios propuestos en el programa de Capacitación Continuada para el 2020, el relanzamiento de la Mutual AMUPASA, el protocolo de denuncias ante la venta ilegal de seguros y su postulación a un cargo en la Superintendencia de Seguros de la Nación en representación de los P.A.S. .

TdS: Jorge, arranquemos por el acto de cierre de este año y después si te parece resumimos cómo fue el 2019 y lo que se viene.

JLZ: Realmente fue un gran broche del año el 17 de diciembre cuando inauguramos en el edificio FAPASA la sala de reuniones; en un emotivo acto le pusimos el nombre de un ex presidente de FAPASA, Jorge Luis Gambardella, fue algo de reconocimiento a un dirigente que ha hecho mucho por FAPASA, por los productores.

Por ese lado fue un lindo broche; además tuvimos una reunión de Consejo Federal en la cual hicimos todo el raconto del año 2019, sin dejar de ver que el posicionamiento de FAPASA políticamente en el sector asegurador ha tenido su fruto. Uno hace un balance en el cual siete años atras el productor asesor de seguros no tenía diploma, no tenía credencial, llevaba libro de cobranzas, llevaba libro de operaciones, no era materia de consulta en el Órgano de Control, las Cámaras de Compañías no tenían la actividad que tienen hoy con la Federación...y lo bueno es que cuando uno recorre el país con 22 asociaciones, con 22 comisiones más los 3 consejos que tiene FAPASA, estamos hablando que tenemos aproximadamente entre 300 a 400 colegas que integran la dirigencia argentina. Y eso amerita un enorme logro y un alarde de los docentes, incluidos ustedes, que hacen que el futuro del productor asesor de seguros no se vea amenazado por ningún canal de venta, ya que el profesionalismo y toda la capacitación que se brinda hace la diferencia con otros canales.


TdS: Seguramente vos buscaste lo mejor para la federación y las asociaciones, pero tal vez no lograste algo. ¿Qué es lo que no pudiste lograr y te quedó en el debe en este año 2019?

JLZ: En cierta forma lo que es un trabajo constante, no es que no lo logramos, porque lo teníamos previsto hasta el 2019, como un proyecto con el Órgano de Control que se fue, con las autoridades, que no lo logramos fue tratar de hacer el Comité de Ética en la Superintendencia, donde lo iban a integrar tres miembros de la Superintendencia y tres miembros de FAPASA para la evaluación de algunas disposiciones o reglamentaciones como se hace en Brasil... íbamos a hacer que ese Comité se expida y que el Superintendente defina la resolución, suspensión o cualquier condicionamiento al productor asesor de seguros que esté en falta.  


TdS: ¿Cómo evalúan lo que ha sido el programa de capacitación, que este año trajo sus discusiones, y cómo lo están planeando para el año que viene?  

JLZ: Ahora uno puede blanquear muchas situaciones; no se olviden que en el sector de seguros, el productor asesor de seguros por medio de la institución que lo representa no es el único que opina...sabemos que las siete Cámaras de compañías también hacen su aporte y poco colaboran al lineamiento de la capacitación de los productores asesores de seguros, que no nos quejamos pero a veces cuando vamos a algo mejor, para un mejor profesionalismo, exigido por las mismas Cámaras y el mismo Órgano de Control, vemos que hay algún chispotazo entre las Cámaras y nosotros. Logramos establecer dos cursos para tener ese contacto cuatrimestral con el productor de seguros, que no sea una vez al año, y en eso te digo que las 22 asociaciones, conjuntamente con FAPASA en Casa Central, trabajaron arduamente a hacer la capacitación más fácil y ver que teníamos un poco de razón en dividirla en dos.

Aparte la materia pendiente, de acuerdo a la anterior pregunta que vos me hacías era el temario, el temario se ve entorpecido y caemos nosotros en el título, porque hay manos políticas del órgano de control que interfiere; no es netamente decisión de FAPASA los temas que se van a dictar, y ahí es donde entramos que el temario es tedioso, que no colabora.

Yo estoy muy de acuerdo que los colegas tienen que ir a ese curso y aprender algo en la práctica, no en la teoría; yo tengo que salir de un curso sabiendo hacer un seguro de todo riesgo operativo, de caución, saber las falencias en coberturas, las franquicias, todo lo que se hace inherente a mi actividad. No tengo que ir a escuchar un disertante 45 minutos o tres horas y lo único que hacer es firmar la planilla e irme a mi casa.

Entonces es el objetivo que perseguimos y esperamos que el año que viene, con la dinámica que hemos planteado el 17 de diciembre en la reunión del Consejo Federal, le vamos a proponer a las autoridades nuevas que no se politicen los títulos del PCC.


TdS: Pero por lo que comunicaron la idea es mantener el esquema de dos cursos anuales.

JLZ: Totalmente. Eso hay una colaboración de FAPASA a las 22 Asociaciones y especialmente a los productores asesores de seguros que están asociados a las 22 Asociaciones y estamos hablando aproximadamente de 13.000 colegas que van a tener digamos la suerte (aunque llamarle suerte creo que no es lo más correcto) de hacerlo a un costo cero. El costo cero no va a eliminar el importe que se tiene que pagar al Ente, sino que lo  va a afrontar FAPASA; va a ceder ciertos ingresos para esos asociados que todos los meses pagan una cuota social y están en plena actividad para las instituciones que los defienden, ¿no?  
.
.
.
.
(Continúa)

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/jorge-luis-zottos-programa-del-28-12-2019






suscribir