Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 589 26 de January
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Daniel Riera
Colega P.A.S. de Mar del Plata

Luego analizamos el importante siniestro ocurrido días atrás en Mar del Plata, en el que el incendio -aparentemente intencional- de una importante distribuidora causó daños de gran magnitud en varias edificaciones linderas, un caso que debe dejar enseñanzas para todos los actores del mercado, para lo cual contamos en el primer bloque con la participación del colega Daniel Riera.

TdS: Daniel, comentanos lo que sabés de este estrago

DR: Esto comenzó el domingo 15 de diciembre a las 22:30 horas y realmente hay un montón de gente que se quedó literalmente con lo puesto; este es un comercio que está instalado en Mar del Plata desde el año 51...como todo comercio de esa época, Mar del Plata oficiaba un poco de distribuidora de la zona y tenía una diversidad de rubros donde uno veía bazar, ferretería, artículos de limpieza, artículos de perfumería, artículos de playa, juguetes, que es lo que hizo una gran concentración, sumado todo esto a esta especial época del año, y que esa zona había cambiado radicalmente con relación a lo que era cuando comenzó la actividad en la empresa.

Esa zona está rodeada de edificios de propiedad horizontal de varios pisos, de hecho sobre la esquina donde está el salón de ventas de esta empresa había un edificio de cuatro pisos donde el primero eran las oficinas de la empresa y los otros tres eran edificios de departamentos.


TdS: Además la empresa se fue expandiendo en la misma manzana, ¿no?

DR: Exacto, la misma empresa se fue expandiendo en la misma manzana: empezaron con un local, fueron comprando algunas propiedades aledañas, incluso los dos depósitos que dan sobre 20 de Septiembre son de construcción bastante nueva, se estaban expandiendo.

No por este caso puntual pero conceptualmente me gustaría hablar del tema de que hay que prestarle muchísima atención a las grandes concentraciones en el centro porque esto está ubicado a ocho cuadras de la Catedral de Mar del Plata, la calle Rivadavia desde el 3500 hasta el final de 3600 es una sucesión de negocios de estos, con grandes superficies de distribuidoras de un montón de rubros que abastecen a Mar del Plata y la zona.


TdS: Los hechos periodísticos señalan que tal vez haya actuado un piromaníaco, que inició el fuego que luego obviamente tomó todo el riesgo.

DR: Estuve viendo unas declaraciones que hizo el fiscal de la causa y eso está probado, es más, esto fue el 15 de diciembre, y el día 4 de diciembre se había radicado una denuncia diciendo que había tenido varios casos de una especie de artefacto raro que era como una vela con una mecha que se ponía en los medidores y que le había causado varios daños.

TdS: Obviamente esto después tendrá connotaciones jurídicas en lo que tiene que ver el siniestro en cuanto a la responsabilidad civil de la firma. Contanos de la magnitud de lo que han sido los daños, no tanto en la propia empresa -que tendrán su seguro- si no lo que ha pasado con todas las propiedades aledañas.  

DR: Las propiedades aledañas tienen daños muy importantes; hay cosas curiosas porque hay edificios que tienen por ahí afectado todo un segundo piso, no el tercero ni el cuarto, pero sí el quinto. Cuesta imaginarlo porque cuando uno ve las imágenes del siniestro es como que la manzana quedó prácticamente destruida en un porcentaje altísimo, pero podría haber sido mucho peor...ese día uno veía por las imágenes que transmitían los canales locales, el viento iba hacia el oeste y era un viento muy tenue.

Si el viento hubiese ido hacia el este, en la vereda de enfrente había otro negocio de las mismas características que el que siniestró, y lindero a ese había otro. Había una superficie de 8.000 m2 y otro 5.000 o 6.000 m2 más, que estaban enfrente del afectado y el que estaba en la vereda de enfrente tiene un edificio arriba de 12 pisos.
.
.
.
.
.
(Continúa)

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/analisis-de-siniestro-daniel-riera-programa-del-28-12-2019

suscribir