Edición Nº 589 14 de August
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Roberto Bianchi
Grupo Asegurador La Segunda

En el primer programa del nuevo año comenzamos la emisión conversando con Roberto Bianchi, suscriptor a cargo del Ramo Ganado del Grupo Asegurador La Segunda, para conocer acerca de la cobertura por caída de rayos, poco difundida pero relevante al momento de proteger el patrimonio de los productores ganaderos.

TdS: Roberto, contanos de la cobertura de ganado bovino a campo corral que ustedes tienen, donde cubren entre otras cosas la caída de rayos, caída de centellas, también las intoxicaciones alimentarias accidentales.

RB: Bueno, este seguro es muy nuevo, nosotros lo largamos en el año 2019, y viene un poco a raíz de lo que sucedió a fines del 2018 en una zona de Santa Fe donde hubo algunas muertes por rayos, centellas y también por lo que se llamaba el golpe de calor, donde murieron cerca de 6.000 animales en toda la zona de Chañar Ladeado y Caferata.

Entonces nosotros hicimos una cobertura acorde a esas circunstancias que fueron catastróficas y elaboramos este seguro, en el que la cobertura básica es muerte por rayo y centella, agregamos la centella como un riesgo, antes no estaba contemplada o en los seguros patrimoniales muchas veces no está contemplada la centella, nosotros la agregamos y a raíz de eso también hicimos un adicional de intoxicaciones alimentarias.


TdS: Muy interesante que hayan agregado la centella porque por ejemplo en automotores está cubierto el rayo pero no así la centella, con lo cual es muy bueno que cubran ambos aspectos, ¿no?

RB: Y es uno de los primeros seguros que cubre la centella puntualmente.

TdS: Contanos cuál es la estructura del producto. ¿Cómo se determina la suma asegurada? ¿Cómo se determina el hecho accidental que mata al ganado y cómo se indemniza el mismo?

RB: Bueno, la suma asegurada es un seguro a primer riesgo absoluto. Nosotros estuvimos analizando y recorriendo distintos lugares del país, reuniéndonos con productores, consultándoles cuál era la preocupación sobre el riesgo, y determinamos que la cobertura iba a ser a primer riesgo absoluto con una suma asegurada que la pone el productor en base al peso de un novillo terminado, en el caso depende el tema de la situación de trabajo de cada productor. Hay algunos que lo determinan dentro de 300 kilos, 450, o 500 kilos. Se hace esa valorización, en el caso de querer asegurar una vaca terminada, por así decirlo. Se le toma una valorización de 450 o 500 kilos de carne, que hoy en día estaría en valor de 40 mil pesos, 42 mil pesos, y esa es la suma asegurada.

TdS: ¿O sea él calcula de alguna manera "mi pérdida máxima puede ser 20 cabezas de ganado" y determina eso como suma asegurada?

RB: No, no, es diferente la valorización, es a valor terminado digamos, es el valor que tendría el animal terminado para la venta. Es así, la suma asegurada. En el caso del tambo sería el valor de una reposición de una vaca, y en el caso de engorde, o sea en el caso de carne sería el valor de un novillo terminado para el productor, o sea del valor terminado que lo pone a la venta.

TdS: ¿Qué tan frecuente es la muerte por caída de rayos o de centellas? Nosotros acá en capital lo vemos por el diario, pero ustedes están más cerca del ganado. ¿Es así de frecuente?

RB: Es bastante frecuente, más que el tema del rayo, la centella, digamos. La centella es un evento eléctrico de baja intensidad, no es como el rayo que es de alta intensidad, pero la diferencia que tiene con el rayo es que la centella recorre todo los que sea alambrado o todo lo que sea metálico. En el caso como pasó en esta noticia, recorrió el alambrado y mató 20 o 22 animales, en el caso de un feedlot o un tambo puede llegar a matar 100 o 200 animales.
.
.
.

(Continúa)

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/roberto-bianchi-la-segunda-programa-del-04-01-2020




suscribir