Edición Nº 589 23 de January
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Mariano Nimo
Afianzadora Latinoamericana

Conversamos con Mariano Nimo, Gerente General de Afianzadora Latinoamericana, para repasar lo acontecido en el pasado año en materia de seguros de caución, conocer los detalles del acuerdo que recientemente celebraron con Río Uruguay Seguros y sobre las perspectivas del ramo para el año que comienza.

TdS: Mariano, contanos de este acuerdo que hicieron casi al filo del pasado año con Río Uruguay, qué fue lo que los motivó a hacerlo y cuáles son los objetivos que buscan a través del mismo.

MN: Mirá, estamos muy entusiasmados con esta nueva alianza. Como bien saben Afianzadora estuvo vinculado en principio con HSBC La Buenos Aires, luego QBE Seguros, en una alianza similar; posteriormente por cuestiones obvias de la compra por Zurich de este grupo dejamos de ser aliados y pasamos a ser competidores, con lo cual por ese movimiento societario se terminó esa alianza, y todo el 2019 se estuvo trabajando con la gente de Río Uruguay Seguros para encontrar coincidencias y similitudes en relación a qué es lo que estamos buscando y qué es lo que queríamos hacer.

Finalmente en noviembre pasado terminamos formalizando y firmando la alianza que tiene como objetivo potenciarnos a ambas compañías, a RUS principalmente en hacernos más protagonistas en sus plazas como operadores de seguros de caución, y nosotros como apoyo técnico y de capacidad de reaseguro eventualmente para trabajar todas las operaciones en exceso de su operación habitual, ¿No? Así que creemos que hay muy buena sinergia, hay un objetivo en común y esa presencia territorial en muchas plazas donde Afianzadora tiene una penetración muy baja, va a permitir que tanto RUS, como comunidad de negocios de caución se posicione con mayor fuerza y con mayor expertise, y nosotros empezar a hacernos conocer en algunos costados del país donde todavía tenemos una presencia tibia.


TdS: Seguramente que va a ser de mucho éxito, por la expansión que tiene RUS Seguro en todo el país. Contanos cómo fue el 2019 para la compañía, y también como observador del mercado que sos, como viste al mercado en el año que concluyó.

MN: Les cuento del mercado. El mercado muestra una foto bastante particular ¿No? Al cierre de julio en 2019, donde todas las compañías cerramos el balance, tuvimos una pequeña confusión porque el mercado de caución creció muy por encima del promedio de la industria de seguros en general, lo cual ahí nos hizo sacar un poco de pecho y creernos que estamos traccionando más fuerte que principalmente autos y ART, que son realmente los que pesan fuerte en la balanza del primaje, 45% del mercado de caución, 30% y algo las compañías, la industria en general, así que esa primera mitad fue muy buena en lo que fue primaje.

Ya hace un tiempo comenzaron a aparecer tiempo los números del primer trimestre 2019-2020, donde ahí sí ya empezamos a replicar una lógica de 32%, 33% de crecimiento, más similar a lo que pasa en el mercado general, con lo cual nos llegó la recesión desde el punto de vista de estar muy por debajo de los índices inflacionarios, y la estanflación, esta inflación con recesión que está generando una ralentización de la velocidad que veníamos tomando.

En relación a Afianzadora en concreto, al 30/06 del 2019 cerramos el mejor balance histórico. Ahí hay también un tema del ajuste por inflación y demás que distorsiona un poco los resultados, y ahora estamos empezando este nuevo ejercicio con mucha cautela y buscando proteger las relaciones técnicas positivas, que históricamente en el seguro de caución fueron positivas y ahora están un poco amenazadas por un escenario de siniestralidad que nos está incomodando a todos un poco.
.
.
.
.
.
(Continúa)


Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/mariano-nimo-afianzadora-latinoamericana-programa-del-04-01-2020

suscribir