Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 589 05 de August
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
José Luis Nassivera Lanza
Liquidador de siniestros

Finalmente conversamos con José Luis Nassivera Lanza, Liquidador de siniestros y averías, para analizar la actualidad en la materia de fraude en el seguro y qué nuevas herramientas se utilizan para combatir este flagelo.

TdS: José Luis, contanos de este caso del cual conversamos hace unos días, que fue detectado por vuestro Estudio, en el cual es interesante la tecnología aplicada, aunque hay también algo de mala suerte para el fraudulento en este caso.

JLNL: Mirá, yo lo titulo como que preparó durante un año un plan maestro, pero no tuvo en cuenta a Google que nos dio una gran ayuda. En criminalística llamamos a los choques, los daños materiales, como los testigos mudos, pero se olvidan de los testigos tecnológicos también que hay ahora en este tiempo.

TdS: ¿Como arrancó este caso? Con una denuncia de un choque en una esquina marplatense.

JLNL: No, esto fue en otra localidad, en el sur. Una compañía de ramo nos da para verificar esto, y empezamos de atrás para adelante. Tenemos un choque con una destrucción total del vehículo asegurado. Era un seguro tomado hacía unos pocos meses, y es interesante cómo tomó el seguro: mandó una foto con el diario del día, vos me habíamos comentado que había gente que guarda los diarios históricos para usar esto también.

TdS: Así es, en el recorrido del viaje de Tiempo de Seguros un colega nos comentó de alguien que recibía el diario todos los días y guardaba todas las tapas, entonces obviamente tenía del día primero de enero, hasta el día 31 de diciembre. Él podía ponerte el diario del día que vos quisieras...la inventiva da para todo.

JLNL: Por supuesto. Bueno, este señor eligió justo el mismo lugar que había chocado un año antes, pero sin tener en cuenta que ese día el año anterior justamente cuando choca pasaba la camioneta de Google, y tomó la foto de la intersección pero con la escena que estaba ahí produciéndose.

TdS:  ¿Cómo llegaste vos a la foto esa?

JLNL: Bueno buscando el lugar del hecho para ver si tiene semáforo, viendo la distancia con el Google maps y me doy con la sorpresa sin tenerlo previsto, que había un choque justamente en la esquina, cuando veo el color del auto era similar al que tenemos asegurado, cuando acerco más la foto, veo que tiene el mismo daño en un lateral, sigo mirando, era el mismo choque, inclusive con la otra misma camioneta que también había mencionado que había chocado. Voy para atrás, después para adelante con la inspección y veo que el auto asegurado propuesto para el seguro era similar, pero ahí había cambiado la chapa patente, un auto igual, con el color y todo, pero se había olvidado el tema del detalle de las llantas.

TdS: Que eran diferentes.

JLNL: Claro. Después vino toda una entrevista cognitiva, que es lo segundo que les iba a comentar, y ahí el señor asentía permanentemente que había ocurrido hasta que le mostramos la evidencia que fue contundente y la grabación del llamado fue muy graciosa porque hubo una pausa "que sí, que no me parece igual" y bueno se cortó, se habrá caído de espaldas el señor...nunca más apareció.

TdS: En este caso hubo un desistimiento del asegurado en reclamar ese siniestro.

JLNL: Sí, después avanzamos, pasados un poco unos días, el señor fue convocado y desistió directamente en la oficina de la compañía de seguros.
.
.
.
.

(Continúa)

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/jose-luis-nassivera-lanza-programa-del-04-01-2020

suscribir