Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 593 28 de February
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Andrés Fiorotto
Río Uruguay Seguros

En la primera nota de nuestra pasada emisión conversamos con Andrés Fiorotto, Coordinador de Transformación Digital de Río Uruguay Seguros, compañía que se sitúa a la vanguardia del cambio y lanza RUS Coin, una apuesta disruptiva  para premiar a sus productores.

TdS: Andrés, RUS es en la primera aseguradora argentina que lanza una criptomoneda. Contanos primero cómo surgió la idea de RUS Coin.

AF: Surge en realidad porque desde hace un par de años venimos viendo con mucho interés lo que es la tecnología blockchain, que es la tecnología sobre la cual se basan las criptomoneda, pero que deparan mucho más que una criptomoneda; son tecnologías que en un mercado asegurador permitirían incluso generar contratos inteligentes, o sea contratos que se puedan resolver en forma casi instantánea sin necesidad de que haya un ente que los valide o una persona que los valide.

Esto es porque esa tecnología lo que permite es intercambiar datos de manera inviolable; hasta el momento no se ha comprobado una forma de violentar o de transgredir la información que se intercambia a través de blockchain.

El tema era cuál podía ser nuestra primera aplicación de esta tecnología, porque todavía no hay mucha experiencia en el mercado asegurador argentino y en el mundial de aplicar blockchain en otra cosa que no sea una criptomoneda específicamente hablando del mercado asegurador; hay ejemplos en otros rubros pero no tantos en el nuestro.

Entonces, como la estrategia de Río Uruguay está muy vinculada al productor, y consideramos al productor un actor clave en el proceso de digitalización, notamos que una buena primera iniciativa sería crear una criptomoneda o si se quiere un criptoactivo, por llamarlo de alguna manera, que otorgue puntos para premiar al productor en las acciones que hace en materia de digitalización, p sea venta de productos de ramas varias o las capacitaciones que nosotros brindamos en materia de digitalización, en aula virtual, al cumplirlas que puedan ganar puntos por ese sentido....ir generando instancias que vayan favoreciendo al productor en esta área de la digitalización, pero además del conocimiento o de los beneficios que podamos brindarle, también darles un premio que pueda ser en este caso esta criptomoneda que luego pueda ser canjeada por productos o servicios de la empresa.


TdS: Ustedes lo plantearon claramente como algo a favor del productor, porque muchas veces cuando hablamos de tecnología (y tanto se nos viene bombardeando a los productores desde el mercado), pareciera que todo lo que es tecnología es reducir algún costo y dejar un poco de lado al productor.

AF: No lo entendemos para nada de esa manera. Nosotros no consideramos que la tecnología venga a competir contra el productor; de hecho en Estados Unidos, que es si se quiere el mercado más digitalizado en materia de venta digital, en el seguro se sigue hablando de broker y la figura del productor sigue siendo una figura muy fuerte. Lo que sí podemos hacer y estamos buscando es mejorar los caminos de la digitalización.

Cuando se habla de digitalización se habla de omnicanalidad: canalidad es una empresa capaz de brindar a toda su cartera de clientes todos los canales disponibles, digitales y no digitales, como para que ese cliente pueda realizar la operatoria que quiera. Es un desafío, porque tenemos que tener la misma calidad de atención y la misma calidad de tecnología en todos los canales y uno de esos canales indefectiblemente es el canal presencial, otro es el canal productor...no podemos hablar de digitalización si no hablamos de una persona.

Nosotros lo que evaluamos y lo que consideramos es que el productor es uno de los canales -y hoy por hoy el más importante- en la atención de un cliente. Lo que sí queremos es que ese canal tenga agilidad, que tenga tecnología como para estar a la altura de lo que el cliente demanda, pero no vemos bajo ningún punto de vista que ese canal compita o se vea amenazado por un canal de digitalización o automatización, y no es tampoco lo que estamos escuchando en los Congresos a los que vamos acá en Argentina y el exterior.
.
.
.
.
(Continúa)


Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/user-398501858/andres-fiorotto-rio-uruguay-seguros-programa-del-01-02-2020

suscribir