Edición Nº 593 20 de February
Fraude al Seguro
Estafas a las aseguradoras
Se calcula en 9.200 millones de euros el coste de los engaños en una década

Con el transcurso del tiempo, las personas suelen hacerse cada vez más ingeniosas. Un ingenio que muchas veces es utilizado para cometer delitos. Últimamente se ha hecho más común la estafa a compañías de seguros en donde la supuesta “víctima” intenta obtener una cuantiosa indemnización que no le corresponde.

Según estadísticas, el fraude más común es el de seguro de coches y de hogar, en donde las mafias dedicadas a este tipo de sector se han multiplicado durante los últimos años. Redes ilegales, muy bien organizadas, que cuentan con una estructura jerarquizada en donde dos o más personas se dedican a este tipo de estafas y las que tienen por objetivo principal proporcionarse de una cuantiosa indemnización por daños corporales.

En cuanto al fraude de coches, la modalidad utilizada es el denominado “fraude en carrusel” en donde van engañando a distintas aseguradoras con montajes realizados en rotondas o colisiones por alcance.

Estudios demuestran que la mayoría de los defraudadores suelen ser hombres entre 18 y 24 años, desempleados o con un trabajo precario. Sin embargo, también señalan el aumento en casos de fraudes cometidos por hombres de mediana edad, 40 años y profesionales.

El falso ciego y otros timos

Un hombre reclamaba a su compañía aseguradora una suma de dinero bastante elevada,400.000 euros, por tener presuntamente una ceguera casi del 100 por cien y otras lesiones graves a causa de un accidente automovilístico.

Ante las sospechas sobre el relato del sujeto, la compañía tomó la iniciativa de contratar un detective privado para que diera seguimiento a la supuesta víctima. En una grabación proporcionada por el profesional se puede ver que el hombre era completamente autónomo por lo que la indemnización se rebajo a la mitad.

Otro caso es el de la fobia para conducir. Una mujer tras sufrir un accidente de coche presentó un informe psicológico en donde se le diagnosticaba que tenia “miedo a conducir, a la carretera y a montarse en el coche de los demás”. Gracias a la labor del detective se pudo ver que la mujer conducía perfectamente e incluso infringiendo normas de tránsito.

Las recuperaciones milagrosas también suelen ocurrir continuamente, uno de los casos puso en evidencia a una joven tenista semiprofesional quien estaba exigiendo a la compañía aseguradora una indemnización por sufrir una lesión conduciendo un squad, la mujer alegaba que no iba a poder seguir jugando tenis. Unas imágenes captan a la mujer realizando su actividad deportiva con plena normalidad, por lo que solo se le pago 43.000 euros.

Asimismo, las incapacidades de trabajo aumentan cada día. Esta supuesta víctima tenía concedida una pensión por incapacidad permanente total de la Seguridad Social. El detective con sus imágenes ha demostrado que la mujer permanecía trabajando en una tienda, además, de vérsele cruzar la calle corriendo para no perder el autobús.

Galicia es la con menos fraudes a aseguradoras

Este tipo de fraudes hace que las compañías de seguros se mantengan alertas. Una de las estadísticas presentadas en el informe Línea Directa, muestra que las estafas relacionadas con seguro de coches superan los 800 millones de euros anuales. Eso significaría que en la última década se superarían los 9.200 millones de euros, una cifra equivalente al 0,8 por ciento del PIB registrado por el país durante el 2018.

Aunque parezca sorprendente, existen días en los que estos mentirosos suelen hacer de las suyas, y es que los miércoles y jueves parecen ser los días más adecuados para cometer estos fraudes, así suele suceder también durante los meses de marzo, abril y mayo en donde mas engaños se registran.

Si bien es cierto, el fraude en España se percibe mayormente en el sur, en donde las estadísticas demuestran que la mayor cantidad de engaños de coches son Jaén con un 8,2 %, Sevilla con un 7,8 % y Murcia con un 7,6 %. Por su parte, Galicia puede jactarse de encontrarse en la parte baja de la tabla ya que sus cuatro comunidades poseen un porcentaje por debajo de la media nacional: Ourense con un 4, 8 %, A Coruña con un 3,8 % y Pontevedra con un 3,6 % .

Medidas de precaución de las aseguradoras

Desde roturas en el parabrisas del coche, como daños en la carrocería para finalmente terminar simulando graves lesiones físicas son los diferentes mecanismos empleados por estas personas para hacerse con el dinero del seguro.

Ante esta continua situación, cada vez son más las medidas de precaución tomadas por la aseguradoras, algunas de ellas son la implementación de inspectores y peritos que trabajan conjuntamente con detectives que se encargan de verificar la información, datos y vida de la supuesta víctima y futuro  beneficiario.  (El Cierre Digital)

suscribir