Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 599 09 de April
Seguridad Vial
Condena ejemplar
Borracho al volante va 5 aņos preso por matar a 3 personas

En noviembre de 2018, Luis Alberto Marifil conducía con 2,03 gramos de alcohol en sangre cuando chocó de atrás a un Ford Fiesta que volcó sobre la Ruta 22, pasando Cutral Co.

Tres de sus cuatro ocupantes murieron. El restante, Héctor Wircaleo, salió despedido por el parabrisas y quedó con vida. Ahora, la Justicia lo condenó a cinco años por matar al volante en estado de ebriedad.

Marifil fue declarado culpable y luego se le dictó la pena por el vuelco que terminó con las vidas de Claudio Wircaleo, Osvaldo Salvo y Jonathan Riquelme, la noche del 17 de noviembre de 2018. El acusado conducía a gran velocidad y en estado de ebriedad por la Ruta 22, cuando perdió el control de su Ford Ecosport e impactó contra el Fiesta Max.

"Quedamos conformes y a la vez no. Conformes porque se lo sentenció de una manera justa, y no conformes porque, más allá de la condena que le dieron, yo como mamá me quedé con los brazos vacíos", aseguró Alejandra Apablaza, madre de Claudio y esposa del sobreviviente, a LM Neuquén tras la determinación de pena.

En ese sentido, Apablaza, que además es hermana de Carina Apablaza y tía de Valentina, las mujeres asesinadas por el femicida de Las Ovejas, agregó: "Parte de la disconformidad es porque fueron tres víctimas fatales y en realidad a él se lo condena por una. Porque les da muerte a tres personas en un solo siniestro".

Por su parte, Gisella Moreira, querellante de la familia, habló con este medio y confirmó: "La sentencia es por homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas y por el exceso de alcohol en sangre. Le dieron cinco años de prisión efectiva con diez años de inhabilitación y costas al proceso".

En cuanto al juez, "hizo hincapié en el mensaje que se le está dando a la sociedad teniendo en cuenta la cantidad de víctimas que hay actualmente en las rutas argentinas por accidentes", dijo la abogada. En ese sentido, la madre del fallecido sentenció: "Esto tiene que generar conciencia".

Si bien la Justicia parecía hacerse esquiva, la condena a Marifil, en palabras de Moreira, "es una sentencia justa que se aggiorna al pedido que nosotros hicimos, que era de 6 años". Además, "cita un precedente para que este tipo de penas se cumplan en cárcel común". "Cualquier pena que le dieran, nosotros no vamos a recuperar a nuestro hijo", lamentó Alejandra. (La Mañana de Neuquén)

suscribir