Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 600 26 de May
Riesgos del Trabajo
Las ART deberán dar material informativo sobre covid-19 en lugares de trabajo

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo tendrán que informar y difundir sobre los riesgos que implica el virus y establecer medidas preventivas para evitar contagios en lugares de trabajo. Deberán entregar el material de manera gratuita a cada uno de los empleadores afiliados.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) decretó a través del Boletín Oficial publicado este sábado (con vigencia a partir del lunes) que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) deberán implementar protocolos de prevención en los lugares de trabajo para prevenir el avance de la pandemia de coronavirus. En el texto destacaron que la provisión del material por parte de las aseguradoras tiene que ser gratuita y la exhibición del contenido será una obligación para los empleadores afiliados. Se trata de una serie de recomendaciones y medidas de prevención con la finalidad de concientizar a los trabajadores sobre las medidas a seguir para evitar la propagación del virus. El material está presentado como un modelo digital de afiche informativo y cada empresa deberá garantizar la fácil visualización para sus empleados.

Distintos gremios vienen reclamando ante la falta de respuesta por parte de las aseguradoras para evitar contagios por covid-19. Una de las quejas tenía que ver con la falta de provisión de protocolos preventivos y material de seguridad en los espacios de trabajo. Por otra parte denunciaron que las ART no quieren hacerse cargo de la atención médica en caso de contagios.

El titular de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia, Claudio Leoni, aseguró a
Ante este reclamo  sindical y en medio de las medidas dispuestas por el gobierno nacional ante el avance del covid-19, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo tomó cartas en el asunto. Lo primera  iniciativa tuvo que ver con la prevención en los espacios laborales, aunque desde los gremios esperan que las medidas se extiendan hasta garantizar la atención de médica.

En el decreto la SRT determinaron: “Establézcase que las ART deberán instrumentar, a través de herramientas informáticas, los medios pertinentes para difundir y notificar a los empleadores afiliados el contenido aprobado en los artículos 2º y 3º de la presente resolución en formato digital, y asesorarlos al respecto”. Los artículos hacen referencia a la aprobación de un afiche informativo con recomendaciones y medidas.

A su vez, estipularon que “será de exhibición obligatoria por parte de los empleadores, debiendo exponerse al menos uno por establecimiento, en lugares destacados que permitan la fácil visualización por parte de todos los trabajadores”.

suscribir