Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 600 31 de May
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Cdor. Antonio García Vilariño
Estudio García Vilariño y Asociados

El sábado comenzamos nuestro programa conversando con el Cdor. Antonio García Vilariño, titular del Estudio García Vilariño, para hablar de la situación económica y financiera del mercado asegurador, que muestra un deterioro de los resultados técnicos sumado a la disminución de los resultados financieros, que se agrava por el reperfilamiento de los títulos públicos.

TdS: Antonio, recientemente se conocieron los números del segundo trimestre, con un marcado crecimiento de siniestralidad y ademáas empieza a notarse ya una cierta disminución de los resultados financieros; contanos vos este panorama.

AGV: La realidad Fernando es que evidentemente los balances se van deteriorando porque la judicialidad es muy fuerte y es una judicialidad que, si bien hay una tendencia a la baja de tasas, para el ajuste hay un arrastre de la inflación por arriba de las tasas y las sentencias son todas muy gravitantes, inclusive sentencias que no respetan límites de coberturas y que son gravosas.

Por otro lado el resultado financiero se agrava y más aun teniendo en cuenta que las compañías van a seguir valuando bonos a valor técnico, pero ese valor técnico sabemos que es una solución para la foto del balance pero es una solución en lo financiero ¿no? Todo esto agravado por el actual contexto. Además la producción, si bien creció en 12 meses un 39 y pico, un 40 por ciento, no alcanza el nivel inflacionario, con lo cual creció pero no en mayor número de operaciones sino en sumas aseguradas y con otra calidad, con precarización de coberturas.


TdS: Vamos a decir que -aunque suene fuerte- el balance tiene un maquillaje que es la valuación de los bonos reperfilados a valor nominal.

AGV: Justamente está a valor técnico y no de cotización, por lo cual realmente hay una indudable diferencia en el spread que se explica que surge de las notas pero bueno, es gravitante, gravitante porque la compañía tiene una gran solvencia a nivel de foto, porque la tiene, porque es inocente frente a la caída de inversiones, frente a la caída de los títulos y demás, pero si tuviese que liquidar stock, tendría que asumir grandes pérdidas ¿No? Un costo patrimonial y financiero.

TdS: Sí, algo que nos decía justamente un directivo de una compañía era que en la medida en que las compañías tengan una buena posición de liquidez con otro tipo de inversiones, la cosa no se agrava, tanto pero si hay alguno que esta muy posicionado en inmuebles y tiene que salir a liquidar algunos de estos bonos frente a la necesidad de pagos de siniestros, claramente  se complica.

AGV: Es que por ejemplo no están a valor técnico los fondos comunes de inversión, pero los fondos comunes de inversión tienen especies de títulos públicos que también les quitan valor, hay ONs que no son fácilmente realizables, hay inmuebles valuados también por excepción por IPC que también no son fácilmente realizables y todo esto era antes de la pandemia; imaginate vos con la pandemia que realmente ahí me lleva a evocar el decreto 558 del 2002, firmado por Duhalde, Ginés, Capitanich, donde ya generaba para la compañía de seguros una situación de emergencia.

Por suerte o por una realidad hoy tenemos en la Superintendencia funcionarios en su mayoría de carrera de aquella época inclusive, que conocen la problemática pero yo creo que Superintendencia tiene que encarar algo porque una compañía más solvente ante la caída de la cobranza y el flujo de los compromisos asumidos y la imposibilidad de liquidar títulos con grandes pérdidas que no debería tener que hacerlo, tiene que encontrar alguna situación de permitir endeudamiento, permitir alternativas.

Fíjense que en otro nivel de empresas se está otorgando préstamos al 24% y seguros pueden tener desde los bancos con el apoyo del Central algún apoyo para que tuviese que endeudarse con la inhibición de sus títulos, con la inhibición de propiedades a tasas también del 24% por lo menos para 6 meses de operaciones porque el flujo de cobranzas está muy resentido, eso lo sabemos todos, ¿no?  

.
.
.
.
.
.

(Continúa)

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/tiempodeseguros/cdor-antonio-garcia-vilarino-programa-del-21-03-2020


suscribir