Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 609 03 de July
Internacionales
Coronavirus en Italia
Presentan cerca de 45.000 denuncias por contagio como un accidente laboral

En Italia, uno de los países europeos más castigados por la pandemia, solo por detrás del Reino Unido, se realizaron cerca de 45.000 denuncias por contagios de coronavirus en apenas tres meses al Instituto Nacional de Accidentes de Trabajo (INAIL), según las cifras que reportó el último viernes la entidad.

Fueron, en total, 43.999 hasta el 15 de mayo, con 171 casos mortales. Casi la mitad de las víctimas fatales son personal sanitario o socio-asistencial, con enfermeros y médicos entre las categorías más afectadas. Entre los muertos, más de ocho sobre diez son hombres.

Respecto el relevamiento del 4 de mayo, primer día de la fase 2, cuando las denuncias eran 37.352, hay unos 6.000 casos más aunque probablemente la mayor parte se refiere aún a la fase de cuarentena estricta.

El INAIL subrayó que nueve decesos de cada diez ligados al Covid-19 denunciados conciernen a trabajadores de más de 50 años. La edad promedio de los trabajadores que contrajeron el virus -explicó- es de 47 años para ambos sexos, pero sube a 59 años para los casos mortales.

El 70,8% de los decesos concierne a trabajadores de entre 50 y 64 años, mientras el 19,3% se refiere a los mayores de 64. El 71,7% de los contagiados son mujeres y el 28,3% varones, pero la relación de géneros se invierte en los casos mortales.

Los fallecimientos de los hombres, advirtió el Instituto, son en efecto el 82,5% del total.

Mirando a las denuncias en total, los extranjeros son el 15,3% (ocho sobre diez son mujeres) del total, mientras los italianos son el 84,7% (y siete de cada diez son mujeres). Más del 80% de las denuncias llega de las regiones del norte (55,75% del Noroeste y el 24,7% del Noreste), con más de una denuncia de cada tres llegada de Lombardía (34,9%). Fue esa la zona más castigada por la pandemia.

Solo el 12% de las denuncias de contagio llega del Centro, el 5,9% del Sur y el 2,2% de las islas. El 11,1% de las denuncias de accidente mortal de Covid-19 llega del Centro, en tanto el 15,2% se refiere al Sur y el 1,85% a las islas.

En cuanto a las actividades productivas involucradas en la pandemia, el sector de sanidad y asistencia social (hospitales, casas de cuidado y reposo, institutos, clínicas y policlínico universitarios, residencias para ancianos y personas con discapacidad) registra el 72% de las denuncias.

Le sigue la administración pública (actividad de organismos de sanidad y administradores regionales, provinciales y municipales) con el 9,2%.

Si se mira a la profesión de los contagiados, los técnicos de la salud están primeros, con el 42% de las denuncias de contagio (más del 84% de ellas relativas a los enfermeros). Siguen los operadores socio-sanitarios con el 21,6% (el 81,5% son mujeres), los médicos con el 11,4%, los operadores socio-asistenciales con el 7,8% y el personal no calificado en los servicios sanitarios y de instrucción (auxiliar, bedel, camillero) con el 4,7%.

En cuanto a las denuncias de muerte por coronavirus, el sector de la sanidad y asistencia social (hospitales, casas de cuidado y reposo) registra el 32,3% de los decesos, seguido por el comercio mayorista y minorista con el 12,9% de los casos, la administración pública con el 10,8%, el transporte y el almacenamiento con el 9,7%.

Considerando la profesión del accidentado, alrededor de la mitad de los decesos corresponde al personal sanitario y socio-asistencial. Los técnicos de la salud (el 70% son enfermeros) y los médicos son los más afectados por las muertes, con el 15,5% de los casos para ambos, seguidos por los operadores socio-sanitarios (10,7%), los empleados administrativos con el 8,3% y los operadores socio-asistenciales (6%).

Una realidad nueva que ha sembrado la pandemia, que ya se refleja en Italia, pero que, sin dudas, replicará en otras naciones también. (Clarin.com)

suscribir