Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 608 31 de May
Productores
Cursos de PCC y PCA en este atípico 2020

Conversamos con el colega Daniel Rosemberg, Presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, para consultarlo acerca de diversas situaciones que se plantean respecto a cursos de PPC, de PCA y fechas de exámenes.

TdS: Daniel nos consultan muchos colegas que adeudan cursos presenciales del año pasado y teniendo en cuenta que la primera fecha de pago de matrícula vence el día 30 de junio, nos interesa responderles en qué situación se encuentran.

DR: En realidad con este vencimiento (léase 30 de junio) no tienen posibilidad de pagar la matrícula en las condiciones establecidas a la fecha por la S.S.N., debido a que la segunda fecha de exámenes fijada comienza a fines del mes de agosto,  fecha que tampoco está garantizada por la situación actual que vivimos, entorno del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

No obstante a ello, como ya hubo una prórroga en el vencimiento del pago al 30 de junio de 2020, es seguro que la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) pedirá a Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) una nueva prórroga para que los P.A.S. no tropiecen con este inconveniente.

TdS: Daniel nos queda claro entonces el tema del pago de la matrícula; ahora contanos si los colegas que adeudan presenciales del 2019, podrán cursar el presencial del segundo cuatrimestre y si se analizó la posibilidad que los P.A.S. tengamos que hacer los dos presenciales del 2020 en la última parte de este año

DR: Los P.A.S. que deban cursos presenciales de años anteriores, no tendrán un impedimento para realizar nuevos cursos de PCC. El presencial del primer cuatrimestre fue suspendido y no hay resolución que indique cuando será dictado; en mi opinión, es una posibilidad que permitan dar los dos PCC juntos, en los tiempos a verse durante lo que resta de este año.

TdS: ¿Y qué está ocurriendo con los cursos bajo modalidad E-learning?

DR: En cuantos a los e-learning adeudados de años anteriores no hay ningún inconveniente, solo deben ingresar a la página del Ente Cooperador para averiguar si están al día:

https://www.enteley22400.org.ar/inicio.htm#

información productores/capacitación continuada/cursos adeudados.

Al comienzo de la cuarentena, nos encontramos con inconvenientes para que se puedan abonar los cursos que correspondían en este concepto, ya que los medios de pago que tenemos habilitados no estaban funcionando, pero por suerte ya lo superamos.

Te trascribo parte de la Circular de la S.S.N., donde se informan los costos para ser habilitados a realizar los e-learning vencidos:

"
Para aquellos Productores Asesores de Seguros que no hayan realizado los cursos dictados bajo la modalidad e- learning durante cada año lectivo correspondiente, se establecen los importes que se detallan a continuación.

Los mismos serán válidos hasta el final del ciclo lectivo 2020 y se regirán de acuerdo al siguiente esquema:

El curso “Estrategia y Técnicas para la Venta de Seguros de Personas” y “Herramientas de Carácter Digital para el Marketing en la Venta de Seguros”, correspondiente al esquema de capacitación del año 2019, podrá realizarse hasta el 15 de diciembre de 2020, tendrá un costo de PESOS CUATROCIENTOS VEINTE ($420.-).

El curso "Seguros de Caución: Evolución y Actualidad" y “Modernización del Estado. Trámites a Distancia (TAD)”, correspondiente al esquema de capacitación del año 2018, podrá realizarse hasta el 15 de diciembre de 2020, tendrá un costo de PESOS SETECIENTOS SESENTA ($760.-).

El curso "Cambios normativos en el último año de gestión de la SSN", correspondiente al esquema de capacitación del año 2017, podrá realizarse hasta el 15 de diciembre de 2020, tendrá un costo de PESOS UN MIL TRESCIENTOS ($1.300.-).

El curso de "Unidad de Información Financiera. Aspectos relativos al Sector Asegurador", correspondiente al esquema de capacitación del año 2016, podrá realizarse hasta el 15 de diciembre de 2020, tendrá un costo de PESOS DOS MIL TRESCIENTOS OCHENTA ($2.380.-).

El curso correspondiente al esquema de capacitación del año 2015, podrá realizarse hasta el 15 de diciembre de 2020, tendrá un costo de PESOS CUATRO MIL DOSCIENTOS ($4.200.-).

Siempre nos gusta recalcarles a los P.A.S. que no lleguen a esta situación; desde el ENTE COOPERADOR hacemos mucho hincapié en los cursos correspondientes al programa de capacitación continuada (PCC), tanto de los  presenciales  como de los e-learning.

Estamos trabajando en la difusión de los mismos desde nuestra página de Instagram, Facebook y envíos masivos de e-mail con esta información. Aprovecho la oportunidad, para recordarles los cursos vigentes este año, aclarando que, el 1er curso presencial fue suspendido y no existe al momento, resolución al respecto, de cómo ni cuándo será dictado:

Capacitación primer cuatrimestre – MODALIDAD PRESENCIAL (SUSPENDIDA)

Se podrá optar por los siguientes cursos:

LOS SEGUROS REGIONALES, SEGUROS DE PERSONAS, SEGUROS INTEGRALES.

MODALIDAD E-LEARNING: El rol del PAS en la administración eficiente de los riesgos de los asegurados

Capación segundo cuatrimestre – MODALIDAD PRESENCIAL

LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS, RESPONSABIIDAD CIVIL, O TÉCNICAS DE VENTA

MODALIDAD E-LEARNING: El asesoramiento del PAS ante los siniestros según la ley 22400

TdS: ¿Cómo evaluás la participación de los colegas en la realización de los cursos no obligatorios que dicta el Ente?

DR: No fue la esperada en un comienzo, pero hay que reconocer que la cuarentena despertó mucho interés ya que hubo un tráfico muy intenso en la plataforma. Tuvimos la satisfacción de poder acercar a todos los P.A.S. de nuestro extenso País herramientas en capacitación realizadas por profesionales reconocidos en el medio totalmente gratuitas y disponibles en todo momento.

A la fecha ya llevamos incorporados en la plataforma del Ente los siguientes cursos no obligatorios:

1.    Asesoramiento profesional, en el ámbito del seguro, y responsabilidad del PAS

2.    El PAS y el asesoramiento en siniestros

3.    Introducción al marketing digital

4.    Manejo de objeciones negociación y cierre de ventas

5.    Técnicas de indagación en la venta de seguros

6.    Todo riesgo operativo

7.    Seguros de retiro

8.    Seguros de transporte terrestre

9.    Lavado de Activos y financiación del terrorismo (Disponible, para cumplimiento de la normativa UIF)

10.    Seguros Agropecuarios

11.    Seguros para Consorcios

TdS: ¿Que le podemos decir a los aspirantes que ya realizaron el curso y aun no pudieron rendir el examen final, debido a su suspensión por la pandemia, como también a los aspirantes que en estos momentos comienzan a realizar los cursos vía on line?

DR: Por el momento sólo podemos esperar, los exámenes son presenciales y hasta que no se levanten las restricciones actuales, no podrán realizarlos; llegado el momento, se habilitarán las mesas que hagan falta, con las precauciones que haya que tomar para cuidarnos.

Tal como señalan actualmente los cursos para aspirantes a la matrícula son 100% virtuales; las prestadoras siguen trabajando con sus plataformas, mejoradas para esta circunstancia y las clases presenciales fueron remplazadas por clases virtuales.

Todos los aspirantes que aprueben este curso obviamente también deberán esperar se permitan las mesas de examen.

TdS: Si bien no pudimos realizar los cursos presenciales del PCC, muchos colegas comentan con beneplácito el formato de este año, que incluye varios temas, de los cuales podemos elegir por coberturas específicas, que rigen en las distintas regiones y demás. Contanos de esta iniciativa

DR: Me parece una excelente y muy esperada iniciativa. Muchos socios de las Asociaciones adheridas a  FAPASA, pedían un  cambio y desde la Federación se solicitó a la S.S.N. que resuelva en este sentido.

La capacitación debe estar presente y que sea variada y adaptable a los distintos riesgos, según la región. Demás esta mencionar que conformar a un universo tan  grande de Profesionales de distintas regiones, edades y formación no es una tarea fácil, siempre se busca mejorar y creo vamos por buen camino.

suscribir