Edición Nº 609 06 de July
Charlando con colegas
APAS SANTIAGO DEL ESTERO

Continuando nuestra costumbre de tomar contacto con colegas y asociaciones, hoy conversamos con Leonardo Iglesias Correa, integrante de la Comisió Directiva de APAS Santiago del Estero.

TdS: Leonardo, contanos cuando se formó y como está conformada la actual Comisión Directiva de vuestra Asociación.

LIC: La Comisión inicia su gestión en octubre de 2018, con la Sra. María Teresa Téves (Lala) como presidente. Luego, al pasar ella a integrar la Comisión Directiva de FAPASA como Vicepresidente en Octubre de 2019, asume la presidencia el Sr. Daniel Rosemberg.

Actualmente n
uestra comisión está conformada por:
Presidente: Daniel Rosemberg
Tesorera: Cecilia Tarletta
Secretario: Daniel Zirpolo
Vocales: Alejandro Ortega, Agustina Brizuela, Flavia Oswald y Juan Fernández.
Por último, la Comisión Revisora de Cuentas la integramos Natalia Meza, Julio Ravelo y yo.

TdS.: Ahora comentanos acerca de la distribución de las tareas.

LIC: Salvo tareas específicas, donde inevitablemente, tienen que intervenir figuras como el Presidente, el Tesorero o el Secretario, en general tratamos de distribuirnos las tareas y colaborarnos en la medida de nuestras posibilidades.

TdS: ¿Tienen pensado la formación de una comisión de jóvenes?

LIC: La formación de la comisión de “jóvenes” es un trabajo que venimos intentando realizar desde el inicio de la gestión. Preferimos la denominación de nóveles, porque no tenemos una edad límite para participar y quizás, el término “jóvenes”, si lo haga.

Sumar colegas, se complica un poco, por la falta tiempo/compromiso que impone el desarrollo de la actividad, sobre todo, para los que recién estamos en los inicios. Pero seguimos en el proyecto, principalmente tratar de formar un equipo de tareas con colegas que puedan colaborar con las distintas actividades y que en forma gradual, colaboren y empiecen a conocer las distintas actividades y responsabilidades que tenemos, para dar respuesta a las necesidades de los P.A.S., que representamos.

TdS: ¿Qué apoyo les brindan a los nóveles P.A.S.?

LIC: Principalmente, lo que le ofrecemos, es informarlos y acompañarlos en lo que se denomina “Primeros Pasos”. Estamos a disposición para orientarlos en lo que respecta a la presentación de documentación, inscripciones y altas en los distintos organismos. Además de la gestión de obtención de la matrícula, que sería el paso 1, se brinda asistencia, por ejemplo, en el reempadronamiento realizado en su momento.

También se tomaron acciones, con respecto a la cuota social, dado que entendemos que al estar iniciándose, los costos y los ingresos, son inversamente proporcional, en esta instancia de “toma de impulso” y es por eso, que las matrículas nóveles tienen un aporte mensual inferior.

TdS: ¿Cómo consideras que es la participación de los colegas en la APAS?

LIC: Para ser sincero la participación es muy baja. Pero también siendo sincero, creo que es algo en lo que debemos trabajar nosotros y despertar ese interés y valoración por la Asociación que nos representa.

TdS: ¿Qué medios de comunicación utilizan para llegar al P.A.S.?

LIC: Los medios que implementamos, principalmente, son los mailing y difusiones por WhatsApp,  dependiendo del tenor de la comunicación. Algunos aspectos (los más formales) los comunicamos solo por mailing, mientras que otros, los transmitimos en forma dual, por los 2 canales.

Además contamos, con una Fan Page, en Facebook, en la que se realizan distintas acciones y campañas informativas, tanto para los Socios, como para los Asegurados en general. En la misma sintonía, contamos con una cuenta de Instagram.

TdS: Contanos dónde dictan los cursos y qué le ofrecen a los asociados.

LIC: Hasta el último PCC realizado (previo al COVID-19), los PCC los desarrollábamos en la Cámara de Comercio de Santiago del Estero. Próximamente, esperamos poder realizarlos en nuestra propia sede.

Los socios, con cuota paga al día, contaban con un beneficio en el costo del Curso, que se traducía en  un descuento de más del 50%.

TdS: Introduciéndonos en este período de pandemia, contanos qué tipo de consultas recibieron de los colegas.

LIC: Las consultas realizadas por los socios fueron dinámicas, como todo el proceso de esta cuarentena, en distintos aspectos.

Las principales consultas fueron respecto de las resoluciones o respuestas desde la S.S.N., Cámaras de Cías. y otros organismos/asociaciones, a las noticias o comentarios de descuentos en las pólizas, no cobertura en caso de siniestro, fake news, etc.

Recientemente, estuvimos atendiendo y trabajando con el protocolo de seguridad, para la habilitación de nuestra actividad en la provincia, el cual se logró desde el pasado martes 26/05.

Actualmente, estamos trabajando en los permisos de circulación de los colegas, dado que la provincia, cuenta con un sistema propio de autorización y control.

TdS: ¿Existen en la provincia personas que ofrecen coberturas sin estar matriculados o falsos operadores?

LIC: Más grave que esto, existen “Empresas” (con CUIT) que ofrecen un servicio “X” y lo denominan “seguro”. Esto ocurre en nuestra capital y más libremente en el interior. Es una problemática existente en todo el norte de nuestro país. Diría que la gravedad del caso, es exponencial.

Como primer problema nos encontramos con la existencia de estas Empresas teniendo en cuenta que existe gente que confía, por desconocimiento, en la oferta de este “supuesto seguro” y hay quienes pagan este precio irrisorio, por el sólo hecho de pagar menos y porque le sirve para circular ante un control.

Así, recaemos en el segundo problema, que es, que los organismos de control, agentes Municipales y Provinciales (tránsito y policía) admiten esta documentación, ya sea por desconocimiento o negligencia. La documentación que emiten, es totalmente fuera de lo establecido por la Ley de seguros y sus reglamentaciones. Algo fácilmente identificable.

Las “Empresas” están identificadas, no es que trabajan en forma clandestina. Tienen local, cartel, “documentación” y recibo de pago… todo fuera de la ley obviamente. Los recibos que se emiten no cumplen con la normativa correspondiente a las leyes tributarias, es decir, no encuadran dentro de la  documentación fiscal.

Algunas empresas fueron denunciadas por “terceros damnificados”. Una incluso, fue multada por la S.S.N. y se emitió una Resolución al respecto, pero cambiaron el nombre comercial, la S.R.L. y santo remedio, ya que en la actualidad, siguen operando en la misma oficina, con los mismos papeles.

TdS: ¿Qué proyectos tienen previstos para este atípico 2020?

LIC: Seguimos trabajando en varios proyectos, algunos que no llegamos a concluir a fines del año pasado y en otros que teníamos programados para este año.

Nuestro principal objetivo es finalizar con las obras de nuestra Sede, que tenía programada una primera etapa, la cual se vio un poco demorada por la cuestión inflacionaria y luego, como si fuera poco, la cuarentena.

Esto nos permitirá, además de contar con nuestras propias instalaciones, de disponer de un espacio, para realizar distintas actividades, como la realización de los cursos PCA, para la obtención de la matrícula, de los PCC, en caso que no se modifiquen, a un entorno 100% virtual y de los cursos de capacitación que habíamos programado realizar sobre distintos riesgos y aspectos relacionados a nuestra actividad, como por ejemplo, cuestiones impositivas, la administración y el liderazgo del P.A.S. entre otros.

También teníamos proyectado realizar una maratón, que nos permita difundir nuestra asociación y la actividad, sumada a otras actividades, para la concientización del seguro (o conciencia aseguradora) y alertar también de alguna forma sobre las operaciones ilegales.

suscribir