Edición Nº 613 11 de July
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Adrián Serfaty
Federación Patronal

El pasado sábado, conmemorando el Día de la Bandera, iniciamos nuestro programa conversando con Adrián Serfaty, recientemente designado Gerente Comercial de Federación Patronal Seguros, para que nos cuente acerca del momento actual de la aseguradora, qué está pasando con su red de productores y qué están pensando para el día después de la cuarentena.

TdS: Adrián, primero contanos desde hace cuánto que estás en la compañía y cómo ha sido tu evolución dentro de ella para llegar hoy a ocupar el máximo cargo dentro del área comercial.

AS: Ingresé a Federación Patronal el 11 de septiembre del 2000 así que estamos próximos a que se hagan 20 años dentro de la compañía. Me inicié y siempre mi recorrido fue dentro del área técnica y comercial; arranqué grabando pólizas, Federación buscaba un data entry por aquellos años de una época de mucha expansión de la compañía, sobre todo en el interior del país, y entré grabando pólizas en automotores, justo pasé por un centro de grabación que tenía la compañía; después en 2004 y empezando a dar mis primeros pasos ya más relacionados a la relación con el productor y los organizadores, que como todo el mercado sabe es nuestro único canal de comercialización.

En 2004 empecé a atender organizadores del interior del país, más enfocados en todo lo que es el NEA. En 2007 pasé a formar parte del Departamento de Grandes Cuentas, Licitaciones y Reaseguro de la compañía, que ahí también acompañamos mucho a todos los organizadores y productores a cerrar cuentas grandes y medianas, y en el año 2009 pasé a la agencia Avellaneda para en el año 2010 quedar al frente de la misma. Como ustedes señalaban es una agencia muy importante dentro de la compañía y ahí transité casi los últimos diez años para en agosto del año pasado volver a mi segunda casa que es la casa matriz de Federación Patronal para trabajar en el área comercial y como comentaste la semana pasada, justo el sábado pasado, cerca de esta hora me anunciaban el nombramiento que había realizado el directorio, así que ese fue un poco el recorrido de casi 20 años en la compañía.  


TdS: Adrián, ahí en Avellaneda tuviste a otro reconocido maestro, casi pionero del tema comercial de Federación, el amigo Javier Picó.

AS: Hoy tenemos el agrado y la suerte de seguir contándolo en nuestras filas, ya no del lado de adentro sino del lado de afuera, que es igual de importante que el trabajo que hacemos adentro. Con Javier compartí diez meses trabajando en la agencia, y como vos lo dijiste, un especialista en el tema comercial y en la relación con los productores, así que en ese tiempo -y ya antes, porque éramos compañeros de otros lugares- aproveché para aprender varias cuestiones comerciales así que aprovecho para saludarlo y agradecerle todo ese tiempo compartido.

TdS: Entendemos que cualquier persona que se desarrolla en el área comercial tiene como aspiración llegar a la máxima posición, que sería esta; lo que nadie se imaginaría es hacerlo en un momento tan particular de mercado y en el país, tanto en lo económico como en lo que estamos teniendo con la cuarentena.

AS: Sí, la realidad es como vos decís. Creo que esta pandemia mundial nos sorprendió a todos, y nos fue sorprendiendo también durante su desarrollo. Realmente esto es algo que siempre decimos: en Federación Patronal somos una compañía, un equipo de trabajo que está conformada por muchas personas, algunas un poco más visibles, otras no, pero todas igual de importantes, y con esa característica que tenemos que poner manos a la obra y tratar de buscar soluciones siempre muy enfocadas en el productor, recuerdo ya aquel día lejano que no imaginábamos nada parecido a esto o algunas cosas parecidas pero muchas no, sobre todo la extensión temporal, que creo que fue el domingo 15 marzo, recibimos un llamado, algunas personas, Jorge del Pecho y Fernando Vallina, y ese mismo domingo escuchamos la conferencia del presidente Alberto Fernández mismo en la compañía.

A partir de ese día se generó un equipo de trabajo que es interdisciplinario de todas las áreas de la empresa, y fuimos abordando esto que ustedes señalan, que fue una sorpresa enorme, con lo cual y yendo más puntualmente a tu pregunta, es un momento muy complejo, es un momento que es un desafío, pero  transitándolo con todo el equipo de Federación Patronal, realmente uno lo puede hacer de una manera más sencilla y seguramente al ser el área comercial la que está más de cara al mercado y los productores nos llevamos algunos elogios que no son nuestros sino que es de toda la empresa.

TdS: Contanos y contale a la audiencia acerca de las primeras acciones que han llevado adelante; vemos muy activa a la compañía, tanto reaccionando a la pandemia, también con productos nuevos y con acciones nuevas, así que contale un poco lo que están haciendo ahora y anticipanos un poco de lo que viene.   

AS: La idea de la generación del área comercial y de la Gerencia Comercial que Federación Patronal siempre ideó, tenía el objetivo como compañía que se fue desarrollando, creciendo y tomando una dimensión importante en el mercado, era generar una estructura adicional, que enfoque mucho más fuerte en lo comercial y que fundamentalmente más allá de poder recuperar alguna iniciativa o poder acelerar el movimiento o la transformación digital, todos estos temas que se escuchan hace algunos años en el mercado, el objetivo central es y sigue siento tener muy cerca de nuestras acciones o muy en cuenta lo que le pasa al productor y al organizador de Federación Patronal, tratando de ir, de recorrer, hoy lo hacemos de manera virtual, lo hicimos también mucho presencial, seguramente también volvemos a un modelo mixto ahora en este aspecto de recorrer en todos los lugares del país ya distintas realidades y encontrar necesidades que tienen nuestros productores y nuestros organizadores, y a partir de eso con modelos ágiles, porque la compañía no solo generó el área comercial, también generó un sector de procesos e innovación, generó diferentes sectores, para poder desarrollar herramientas u otros modelos de comercialización o  todo lo que fuera enfocado a lo que necesita el productor hoy para lo que yo puntualmente digo, que el modelo Federación Patronal productor de seguros siga siendo exitoso los próximos 50 o 100 años.

(Continúa)
.
.
.
.
.
.
.
.

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/tiempodeseguros/adrian-serfaty-federacion-patronal-programa-del-20-06-2020

suscribir