Edición Nº 613 05 de July
Riesgo Ambiental
Reparación de daño ecológico
España: Continúa el tortuoso periplo judicial para reclamar a la aseguradora del "Prestige" las indemnizaciones

El baile de cifras para resarcir los daños ocasionados por el Prestige quedó fijados en la ejecución de la sentencia por la Audiencia Provincial de A Coruña, en el auto de 1 de marzo de 2019, en 2.495,4 millones de euros (1.441,5 millones de principal; 392,9 millones de los intereses moratorios; 87,1 millones de intereses procesales; y 573,8 millones de intereses, costas y gastos de ejecución). Ello fue el punto final a una petición que llegó a los 4.442 millones que solicitó la Fiscalía, y después que el Tribunal Supremo corrigiera en diciembre de 2018 la sentencia inicial de noviembre de 2013.

En el auto de ejecución se estableció una cuantía “sin limitación” para el capitán, Apostolos Mangouras, como responsable civil principal, y para la propietaria del barco, Mare Shipping Inc., como responsable civil subsidiaria, “ante la más que razonable certidumbre de insuficiencia de bienes del responsable principal”. Además, para la aseguradora del petrolero, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association (The London P&I Club), fijó un límite de 855,5 millones de euros, descontada la cuantía de 22,7 millones consignada, mientras que para el Fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos 1992 (el vigente antes del hundimiento del Prestige) marcó el límite en 27.98 millones, descontadas las sumas ya abonadas a los perjudicados (120, 7 millones).

Para conseguir el pago al menos de los 855,5 millones, España inició acciones judiciales en el Reino Unido, y el último jueves, según desveló el digital Vóx Populi, el juez británico Andrew Henshaw determinó que la disputa debe someterse a un Tribunal de Arbitraje Marítimo de Londres. En él la aseguradora mantendrá su postura de que la armadora no pagó la cuota del año del accidente. Antes de finales de 2020 deberá resolverse la reclamación, ya que tras el brexit va a ser más complicado... (El Correo Gallego)

suscribir