Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 613 10 de July
Charlando con colegas
Maximiliano Carlos Alberto Hernández
Colega P.A.S. de San José de Feliciano, Pcia. de Entre Ríos

Conversamos con Maximiliano Carlos Alberto Hernández, colega P.A.S. de la localidad de San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos, para conocer cómo llegó a la actividad y cómo la desarrolla en su región.

TdS: Maxi, contanos si sos oriundo de San José de Feliciano y cuál es la actividad socio-económica de la región.

MH: Es un placer y estoy muy agradecido de esta posibilidad que nos brindan de darnos a conocer a los P.A.S. del interior, donde se viven realidades diferentes a las que comúnmente se hacen conocer en el mercado asegurador. Efectivamente soy nacido y criado en San José de Feliciano; mis abuelos llegaron a la ciudad y mi padre comenzó con esta hermosa profesión, hace aproximadamente 20 años, asesorando en el norte entrerriano y en el sur correntino.

Yo ejerzo la actividad desde hace 5 años, vivo y desarrollo la profesión en un pueblo de 15.000 habitantes, de los que sólo 8.000 habitantes pertenecen a la zona urbana y el resto a las zonas rurales, donde la ganadería prima sobre la agricultura.

TdS: ¿Qué particularidades tiene desarrollar la actividad en la región?

MH: Tenemos como mayor canal de ventas el boca en boca, a través de los asegurados, amigos y familiares, ya que en los pueblos como el mío, solemos decir que nos conocemos todos. También creo que la confianza y la responsabilidad, que la gente pone sobre los P.A.S., es mayor. Contamos con una franja de la sociedad a la que le cuesta mucho adaptarse al mundo digital que nos rodea. Por esto nuestro rol es fundamental para acompañarlos y ofrecerles un soporte para brindarles seguridad.

Trabajamos con compañías como San Cristóbal, Seguros Rivadavia y Liderar. Si bien comencé con San Cristóbal y tengo mi mayor cartera con esta compañía, comencé a abrir el abanico para asegurar riesgos que antes no tomaba. Hoy gracias a San Cristóbal puedo comercializar en todo el país a través de un sitio web que nos realizó a los productores. Tengo pólizas en localidades vecinas, como así también en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en Corrientes. Tengo una oficina en San José de Feliciano, donde trabajo junto a mi hermana Ceci, mi padre Coco y Carla que hace ocho años nos acompaña.

TdS: ¿Cómo es la conciencia aseguradora de la población de la región?

MH: Lamentablemente la conciencia aseguradora en esta región no es buena, pero hoy, gracias a las redes sociales, los P.A.S. podemos generar esta conciencia, como así también ofrecer productos que la gente no conocía. Igualmente, hoy veo mayor conciencia que desde cuando comencé en la actividad, pero nos falta mucho por delante también.

Este es uno de los desafíos que nos propusimos con todos los colegas de Feliciano, ya que gracias a la pandemia, como hecho positivo, logramos unirnos todos. Formamos un grupo de WhatssApp, con todos los P.A.S. y hasta hacemos capacitaciones juntos. Este es un gran logro, que conseguimos este año, que hace rato lo intentábamos y por diferentes razones no lo podíamos lograr.

Esto facilitó el asesoramiento y acompañamiento de los vecinos de la zona para cargar una denuncia de siniestro e iniciar un reclamo de terceros. Hechos que, a mi entender, ayudaron a mejorar la imagen del seguro.

TdS: ¿Qué tipos de cobertura son las que más desarrollan?

MH: En esta zona si bien tenemos mucho campo, la mayor cantidad de pólizas que emitimos son de automotores. Me gusta mucho comercializar Vida y Retiro, donde estoy capacitándome todo el tiempo, porque como digo siempre, son pólizas donde el asegurado, sí o sí, las va a utilizar, a comparación de las patrimoniales, donde uno puede tener el auto asegurado durante 15 años y nunca tuvo y ni quizás tenga algún siniestro.

TdS: ¿Cómo es la siniestralidad en la región?

MH: Con respecto a la siniestralidad, te puedo decir que la misma es baja. La mayor siniestralidad se da por rotura de cristales, ya que tenemos muchas calles de ripio. También experimentamos muchos choques con animales en las rutas (con ciervos, carpinchos, virachos, liebres, entre otros). Tenemos algunas épocas donde suele caer granizo, pero la siniestralidad es muy baja.

Con respecto a los siniestros con cristales en automotores, el mayor problema es que acá no hay proveedores que trabajen con las Compañías, por lo que los asegurados tienen que viajar 100 km para poder arreglarlos.

Comercializo también granizo para el sector agrícola, pero la actividad mayor es la ganadería, donde si tenemos pólizas por ejemplo de estampidas de animales. Con respecto a la cobertura de Robo, recibimos denuncias, pero son pocas y la mayoría se da, cuando el asegurado visita las grandes ciudades. En las pólizas de combinados familiares la mayor siniestralidad se da en equipos eléctricos (TV, equipos de música, heladeras, lavarropas) ya que cuando hay mal tiempo, la tensión eléctrica es mala. Éste es un claro ejemplo donde la siniestralidad concientiza y a esto le sumamos que tenemos un buen producto, con San Cristóbal, muy completo y a un precio competitivo.

TdS: ¿Se adaptaron bien a la póliza digital y a la cobranza electrónica?    

MH: Anteriormente, comentaba, que uno de los mayores problemas que tenemos, es con la cobranza electrónica y con la póliza digital, porque hay autoridades policiales, en diferentes controles, donde no aceptaban la póliza digital. Les doy ejemplos concisos: donde es más común encontrarse con este problema, es en el paso interprovincial con Corrientes, a 15 km. del centro urbano. De acá recibimos quejas todo el tiempo, lo que derivó, hace aproximadamente tres semanas, que los P.A.S. nos reuniéramos con nuestro intendente, para informarle de esta situación y encontrar una respuesta favorable, así que veremos qué pasa en los próximos meses.

La póliza digital está muy cerca de ser Ley en Entre Ríos, ya que cuenta con media sanción en diputados y en los próximos días la trata el Senado.

En la localidad, contamos solo con dos bancos, el Banco Nación y el Banco de Entre Ríos y alrededor de cinco casas de pagos. Hoy las compañías ofrecen importantes beneficios y bonificaciones para la gente pague con tarjeta de crédito o que se adhiera al débito directo y a la póliza digital. Todo esto atento a que a la población le cuesta mucho generar esta costumbre y la mayoría no tienen cuentas bancarias.

TdS: ¿Cómo está afectando esta cuarentena a tu cartera de seguros?

MH: Las coberturas que forman parte de mi cartera que más se sintieron afectadas por la pandemia, fueron las de responsabilidad civil de Eventos sobre todo, ya que los mismos se encuentran suspendidos, igual que en todo el país. También se afectaron las pólizas de accidentes personales a deportistas y a los monotributistas por razones obvias.

Lo más complejo que atravesamos en los primeros días de la pandemia fue, el pago de pólizas. Mucha gente, en esta zona, no tiene una cuenta bancaria, ni tarjeta de débito o crédito, aunque parezca mentira, en alguna parte de la población tengo Socios que no usan celular. En la cartera de automotores se compensaron las anulaciones con los nuevos contratos asegurados.

Los combinados familiares se incrementaron por el buen producto que ofrecemos del que ya hablamos, los integrales por suerte los pudimos mantener, en líneas generales.

Como les decía al principio, la cobranza disminuyó al comienzo de la pandemia y de a poco se fue regularizando. Tuvimos controles muy estrictos por parte de la policía, por la cuarentena, que hizo que la población continuara abonando las cuotas de las motos y de los automotores.

TdS: ¿Cómo planificas tu actividad después de la pandemia?

MH: El panorama que veo luego de la pandemia es alentador, sobre todo en seguros de vida con capitalización y ahorro, que es en lo que más capacitado me siento. Esta pandemia puso sobre la mesa la economía familiar en tiempos de crisis y hay mayor conciencia con respecto a esto, yo suelo decir que “no solo se puede chocar el auto, a veces chocamos nuestra economía”.

También hemos comenzado capacitaciones, con un colega de la ciudad de Chajarí, Bruno Monzón, donde tenemos un proyecto para salir a ofrecer un producto completo para el agro y caución, eso ya lo tenemos planificado para luego que termine la pandemia. El además de ser productor, también es abogado, por lo cual vamos a ofrecer buen asesoramiento legal.

TdS: Por último, Maximiliano, contanos cómo conociste "Tiempo de Seguros" y que es lo que más y lo que menos te agrada

MH: A Tiempo de Seguros lo conocí, en la Asociación de Productores de Entre Ríos (APASER), hablando con colegas y en las reuniones de la Comisión de Jóvenes, cuando era parte de ella; hoy ya me toca estar en la comisión directiva, pero estoy seguro que los chicos siguen hablando, porque a veces se tratan diferentes temas, que salen a la luz, gracias a ustedes.

Hoy los sigo por las redes sociales, lo único que no es agradable, es el horario del programa radial, los sábados por la mañana (creo que a la siesta sería ideal). Lo que más me gusta es que informan sobre la situación del interior, porque somos los menos escuchados por la Superintendencia, un ejemplo claro, de una medida que afecto mayormente al asegurado del interior, fue sacar el sistema de cobranza a los productores y gracias a la pandemia este problema quedo más expuesto que nunca. Siempre sostuvimos que es una medida tomada para los P.A.S. y Compañías que operan en los grandes centros urbanos.

suscribir