Edición Nº 613 11 de August
Charlando con colegas
Laura Tejada
Colega P.A.S. de San Juan

A raíz de una noticia proveniente de San Juan, que daba cuenta de la captura de un estafador que "truchaba" recibos de seguros, quisimos conversar con la damificada (y denunciante), la colega Laura Ester Tejada

TdS: Laura, primero contanos acerca tuyo; desde cuándo sos productora y cómo llegaste a la actividad.

LTE: Estoy vinculada al mercado asegurador prácticamente de toda mi vida;comencé cuando tenía 18 años e ingresé a la aseguradora El Cabildo. Cuando se produce su cierre, me llaman para incorporarme a la Organización Lerva, Broker de seguros, quienes con un convenio con la Cía. Cénit de Seguros, me contratan. Así transcurrió el tiempo; luego fallecieron los hermanos Lerva, cerró la organización y en el año 2012 obtuve mi matrícula de productora asesora de seguros.

TdS: Ahora contanos de este hecho, en el que se utilizó tu nombre para cometer hechos de fraude en seguros.

LTE: Sí, lamentablemente es así; ahora más tranquila les voy a ir contando cómo se fueron produciendo estos hechos ilícitos, en los cuales me vi involucrada, respecto a mi actividad como productora asesora de seguros.

Yo tomé conocimiento d
e la existencia de estos recibos apócrifos, con mi nombre, matricula, dirección y teléfono, cuando comenzaron a contactarme o venían a mi domicilio comercial personas que manifestaban querer abonar la cuota que creían tener por vencer o vencida, para así obtener el comprobante de pago vigente.

Las personas, generalmente, me manifestaban que habían comprado la unidad y que les daban estos recibos con supuesta cobertura.

TdS: ¿Y cómo reaccionaba la gente cuando le informabas que habían pagado por un papel sin valor y que no se encontraban asegurados?

LTE: Al explicarles lo sucedido, no confiaban mucho en acompañarme a hacer la denuncia correspondiente, ya que sentían que los estaba involucrando en la estafa. Además la gente de hoy en día es un poco reacia a ofrecerse de testigo; por ello yo me dirigía a realizar las denuncias sóla, con copias de los recibos en sede policial, pero nos era imposible ubicar el paradero de la persona que realizaba la falsificación porque los damnificados tenían miedo y decían que se habían asegurado por internet, por “delivery” y no brindaban datos para localizar al estafador.

TdS: ¿Lograste saber en qué zona y por cuanto tiempo estaban operando con recibos “truchos” con tus datos?

LTE: Hace un año aproximadamente que recibí en mi oficina, a la primer persona con un recibo “trucho” y la zona donde operaba no podía saberla, porque los comprobantes que aparecían eran de varios departamentos de la provincia de San Juan.

TdS: ¿Ante quién hiciste la denuncia que llevó a terminar con este procesamiento?

LTE: La Sección de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan era donde me recibían las reiteradas denuncias, cada vez que me encontraba, con alguno de éstos recibos apócrifos, ellos procedían a las investigaciones correspondientes, citando a declarar a las personas que tenían éstos tipos de recibos y así fue como fueron acercándose al estafador y esclarecer el hecho.

TdS: ¿Cómo se llegó a la localización de quien realizaba las estafas, en lo que nos involucra a todos, con coberturas falsas?

LTE: Este caso que, derivó por fin, en la localización de esta persona fraudulenta, tuvo su fundamento en los antecedentes que obraban en la sede policial y en la existencia de un siniestro. La compradora de la unidad afectada con este seguro apócrifo,  tuvo un accidente de tránsito con otro vehículo en el cual se produjeron lesiones en los terceros. Por lo cual también se labró una denuncia por lesiones.

Durante el proceso se sacaron fotos y se registró el recibo “trucho”, desde ya que, la camioneta de la chica quedó detenida en sede policial. Todo ello derivó en la localización del vendedor de la unidad, es decir el titular registral de la unidad, ya que no habían realizado la transferencia y apenas hacía 20 días, se había procedido a la venta de la unidad.

Ya en sede policial, el vendedor del vehículo nos dio todos los datos del falsificador y, como dice la noticia periodística, cuando procedieron a allanar la casa, encontraron que falsificaba patentes, recibos míos de seguros y también analíticos de estudios.

TdS: ¿Cómo repercutió esta noticia en tus asegurados? ¿Tuviste consultas; se solidarizaron con vos?

LTE: Mis asegurados fueron solidarios totalmente para con mi persona, conocen mi trayectoria y no hace falta aclararles mucho sobre lo sucedido. Siempre conté con el apoyo de mis colegas y de la aseguradora Seguros Rivadavia.

TdS: Gracias Laura por contarnos esta historia, que queremos sirva de antecedente al mercado asegurador en general.

LTE: Gracias a uetsdes por interesarse en lo que le pasa a los productores, sobre todo del interior y espero que esta historia sirva para que tengamos un mejor mercado asegurador.

suscribir