Edición Nº 629 31 de October
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Julio Gómez
Federación Patronal Seguros

El pasado sábado arrancamos el programa analizando la actualidad del ramo automotores, cómo lo afectó la cuarentena, qué ha ocurrido con los índices de siniestralidad y los problemas con repuestos ante los vaivenes del dólar, todo respecto a lo cual conversamos con Julio Gómez, Jefe del Departamento Producción Automotores de Federación Patronal Seguros.

TdS: Julio nos gustaría conocer tu visión de la actualidad de este ramo, iniciando por un racconto de cómo afrontaron desde Federación Patronal la situación de cuarentena, de los nuevos productos que diseñaron y cómo desarrollaron este proceso.

JG: Lo principal fue que a partir del día 20 de marzo, el día posterior al anuncio del Poder Ejecutivo Nacional, del aislamiento social preventivo y obligatorio, estamos disponibles los más de 1000 empleados de Federación Patronal, para poder trabajar desde sus casas y poder seguir haciendo la actividad como lo veníamos haciendo.

A partir de eso, que fue un gran desafío que tiene que ver la tecnología que tiene la empresa, nos dijimos: "nosotros no nos podemos quedarnos quietos y tenemos que salir a enfrentar esta situación con medidas rápidas, prácticas y que den solución a los problemas que se enfrentaban nuestros asegurados y nuestros productores".

Entonces, a menos de 10 días del inicio de la cuarentena, ya empezamos a brindarles medidas a nuestros productores. Fundamentalmente tenían que ver con los vehículos que no podían circular, a darle cobertura a los vehículos que no circulaban con los mimos planes que tenían sin la responsabilidad civil, a un costo adecuado a la exposición a riesgo, eso fue lo primero, que nosotros llamamos una cobertura de cuarentena (cobertura de granizo, incendio, robo, de la misma manera que lo tenían cuando circulaban).

TdS: Interesante, porque lo que había en el mercado era la típica cobertura robo e incendio en garaje, que obviamente tiene que ser dentro de un garaje, más limitada y no tenía el granizo, daño a cristales, etcétera.

JG: Nosotros creímos que teníamos quedar una cobertura a la altura de las circunstancias de lo que el asegurado necesitaba, o sea un asegurado que tuviera su auto asegurado en un garaje, a la intemperie o mismo en la calle, a un radio razonable de su vivienda o en un domicilio declarado por una cuestión de que lo haya encontrado ahí el aislamiento, le cubríamos las mismas coberturas que tenía en el plan anterior, o sea en el todo riesgo le poníamos granizo, daño parcial, etc.

A lo largo de la nota Julio expresó lo siguiente:

- "Fuimos de la mano del productor en las necesidades económicas de sus clientes para poder afrontar el costo de la cuota".

-  "En el área de capacitación estuvimos brindando cursos a los P.A.S. de todos los ramos, entre ellos automotores a través de un aula virtual".

-  "Vemos que en el tema de producción no ha cambiado mucho la composición de la cartera".

-  "La siniestralidad tuvo una baja durante el mes de abril, porque fue cuando se cumplió estrictamente el aislamiento, pero a partir de mayo, ya la circulación se empezó a ver que era normal, que era muy cercana a la habitual y empezamos con porcentajes del 40%, 50%. Ya hoy estamos en el 70%, 80% de circulación, con lo cual el mito de que los siniestros desaparecieron es falso".

- "Los siniestros de daños parciales tuvieron un crecimiento del 60% a 70% interanual, porcentaje afectado por el aumento del valor de los repuestos".

-  "Estamos viendo faltantes de repuestos, aumentos de costos, y no sabemos qué es lo que va a pasar con la tarifa cuando realicemos la pericia definitiva".

- "En la Argentina se dejaron de fabricar muchos vehículos, hoy prácticamente no hay stock de cero kilómetros, el usado se ha movido hacia arriba. Para que tengamos una idea, de agosto a septiembre el promedio valor usado de toda la gama de productos, que se mueven en Argentina, aumento un 17%o, y había aumentado de julio a agosto otro 7%, o sea en dos meses un 25%".

- "La actividad no se para, hay muchos, muchos proyectos, no solamente en el área de automotores, sino en el área comercial de toda la compañía, a partir de la nueva gerencia y del equipo de trabajo, así que nos encontramos bien, ocupados por el futuro, pero no preocupados, porque sabemos que tenemos herramientas, conocimientos y experiencia para poder enfrentarlo".

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/tiempodeseguros/julio-gomez-federacion-patronal-programa-del-10-10-2020

suscribir