Edición Nº 629 26 de October
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Dr. Juan De Iriondo
Estudio De Iriondo & Asociados

Luego fue el turno de analizar el tema de la defensa en juicio por el asegurador ante demandas de Responsabilidad Civil en exceso de la suma asegurada de póliza y la suspensión de plazos, para lo cual contamos con la palabra del Dr. Juan De Iriondo, titular del Estudio De Iriondo & Asociados.

TdS: Juan, arranquemos con lo que tiene que ver con la suspensión de plazos, en qué casos puede la compañía hacerlo frente al reclamo del tercero y cuáles son algunas de las fuentes de la suspensión.

JL: Básicamente, las compañías suspenden plazos. Hay algunas que tienen la metodología y el criterio, sobre todo en casos donde hay lesiones a terceros afectados, de
suspender los plazos siempre, pero no son la mayor cantidad. A las compañías no les es agradable recibir una carta documento, por más que se le avise al productor antes, que se le va mandar una carta documento al asegurado.

Entonces, utilizan el criterio de ver si hay o no posibilidades de hacer alguna causal de declinación de
cobertura, cuando se recibe la denuncia de siniestro. En general, las suspensiones de plazo apuntan a temas de alcoholemia, te diría que básicamente ese es el principal, o cuando el asegurado no haya acompañado el registro de conducir, al momento de efectuar la denuncia del siniestro.

En los temas de lesiones lo que más se
busca es la declinación de cobertura por alcoholemia o en algunos casos, que el asegurado hace una denuncia muy escueta y ni siquiera sabés cómo fue el accidente. Entonces, cuando intuís que puede haber exceso de pasajeros transportados o que puede haber parientes o que puede haber alguna causal de dolo o culpa grave, ahí se suspende el plazo.

A lo largo de la nota el Dr. De Iriondo también nos expresó lo siguiente:

- "Para casos de Uber,  el otro día nos pasó un caso que trabajaba para Mercado Libre, uno tiene un feeling para ver qué posibilidades tenemos de poder deslindar cobertura o no".

- "Entonces, las compañías, en líneas generales, utilizan un cierto sentido común y limitan la suspensión para aquellos casos donde realmente hay alguna posibilidad de que exista una causal de declinación de cobertura".

- "Me consultaron muchos productores por el tema de que algunas compañías no defenderían a los asegurados porque la demanda supera la suma asegurada y me parece que el productor tiene considerar estas situaciones. Esto es lo que diferencia a un productor de seguros de La Pantera Rosa que vende seguros".

- "Un productor amigo, me comenta que la compañía le decía: "dále al asegurado la suma asegurada, que él conteste con su abogado". Con lo cual, flor de problemón para el productor y un dolor de cabeza para el productor y para el asegurado, porque tiene que salir a buscar un abogado que sepa de seguros y que le conteste la demanda. Y además tiene que tener la plata para pagarle a ese abogado que lo va a defender".

- "Lo que han hecho algunas compañías, y a mí me gusta la salida, es  cuando reciben una demanda donde la suma asegurado es menor al monto demanda, le hacen firmar al asegurado, cuando le reciben la demanda, un reconocimiento, también  redactado, de cuál es el monto de la demanda y cuál es la suma asegurada. Que hay un límite, que acepta el límite, y además algunas otras compañías, inclusive cuando contestamos la situación en garantía, nos hacen poner un párrafo y una mención especial, en que el monto de demanda está excediendo la suma asegurada".

- "Hoy los jueces están o actualizan la suma asegurada con el mismo criterio de tasa de interés que aplican para actualizar el monto de condena y ustedes han
analizado otro fallo que dijo que la suma asegurada esa la vigente al momento del dictado de la sentencia".

Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/tiempodeseguros/dr-juan-de-iriondo-estudio-de-iriondo-y-asoc-programa-del-10-10-2020

suscribir