Edición Nº 629 31 de October
FAPASA
35 aņos respaldando a la sociedad
Un 11 de octubre de 1985 naciķ FAPASA

El 11 de octubre de 1985 nació la actual FAPASA. A dos años del retorno de la democracia en la Argentina, los dirigentes de las entidades representativas de los PAS en todo el país (en ese momento eran poco más de 10 entidades) le dieron forma a la Federación que al día de hoy ha sumado 22 Asociaciones primarias y cuenta con centenares de dirigentes a lo largo y ancho del país. Gracias al esfuerzo de aquellos pioneros, hoy el movimiento de los PAS cuenta con representación en todo el territorio nacional.

En esta apretada síntesis de una historia fecunda no podemos dejar de recordar la creación del Círculo de Representantes de Seguros de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires (creado en 1931, antecesora de la actual APAS Bahía Blanca, Zona y Sur Argentino), y de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Rosario (fundada en 1941, el origen de la actual APAS Rosario y Sur de Santa Fe).

La nueva FAPASA surgió como respuesta a la necesidad de las asociaciones de productores asesores existentes en ese momento de lograr una posición representativa y unificada a nivel nacional. Con el correr de los años, la Federación se fue consolidando. Se creó el Ente Cooperador Ley 22.400, el Centro Federal de Capacitación, se logró designar a un representante de los PAS en la Obra Social del Seguro y se incorporaron nuevas APAS.

Asimismo, se inició el Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial, se creó la Escuela de Dirigentes -Ernesto Schmidt-, se implementaron convenios para fortalecer los derechos de los asegurados, se inició la edición de nuestra revista -Asegurando-, de un boletín informativo digital, de una página web, y de distintos canales en las redes sociales. Más recientemente, la Federación ha iniciado una campaña con cartelería en las rutas de todo el país, destacando que "con un productor asesor es más seguro". Y ha puesto en marcha su propia mutual: AMUPASA.

Otro aspecto destacado es la realización de Foros y Congresos, organizados por la Federación junto con las Asociaciones Primarias, en todo el país. Así, se realizaron encuentros en Formosa, CABA, Mendoza, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), y Santiago del Estero.

En el plano internacional, FAPASA se unió a COPAPROSE, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, con el objetivo de unir fuerzas con los colegas de Latinoamérica, España y Portugal, para enfrentar los desafíos globales.

suscribir